Swipe to the left

MARCAS DE PEGATINA

Imprimir
MARCAS DE PEGATINA
Hace 7 meses 879 visitas

Cuando hablamos de “coches” nadie tiene dudas: no podemos comparar un TATA fabricado en India con un BMW alemán... Sin embargo, en cuanto nos pasamos a las bicicletas, la desinformación del cliente final -por regla general- es brutal, y la “leyenda urbana” campa a sus anchas.

¿Qué es una “marca de pegatina”?

Esta expresión, habitual en la industria de la bicicleta, hace alusión a aquellas marcas que recurren directamente a un fabricante asiático. compran uno de los modelos de cuadro que este ofrece y simplemente aportan la decoración.

Consecuencia de lo cual ocurren cosas que el comprador final ignora en la mayoría de los casos o que prefiere ignorar en su minoría:

Todo el proceso de I D i (Investigación desarrollo innovación), por el que los fabricantes de alto nivel intentan desmarcarse de su competencia más cercana, desaparece...

Es decir: no hay un diseñador que plasma la idea, un ingeniero que calcula la estructura, ni un probador que decide si el prototipo es eficiente o no.

Y esto ocasiona que la calidad, espesores y unión de los materiales no sea el deseado; que la estructura (es decir el cuadro) no aporte la tracción en subida deseada; que no tenga la estabilidad en bajada que se buscaba; que no haga un buen paso por curvas; o que, “curiosamente”, generes 1.5 km/h de velocidad punta menos que con una bicicleta de verdad.

Así podemos sorprendemos cuando descubrimos que 3 ó 4 marcas, comparten exactamente el mismo cuadro, pero con ligeras variaciones en la zona de las punteras o en los tirantes, por ejemplo, y solo se diferencia por las pegatinas.

Para ilustrar ponemos varias versiones de “decoración” del ya famoso cuadro FM086. Ahí queda eso.

Cuadro FM086

Cuadro FM086, un clásico


Se podría hacer un capítulo de TV en plan “Equipo de Investigación ” y analizar los factores que intervienen en esta trama.

De un lado está la falta de información del comprador, aleccionado por lo general hacia el aspecto que más interesa: que lo “importante” es el montaje de la bicicleta.

¿Si eso es lo importante, como te explicas que con idéntico montaje, una bici “de pegatina” se comporte mucho peor que una auténtica?

De otro lado tenemos la falta de información entre los propios detallistas -el de la tienda-, unas veces porque no quiere, y otras veces porque esa información no le llega.

Y en último lugar la picaresca -y en eso los españoles nos llevamos un 10- por parte de la industria, que ha visto un filón tanto en ese público sin información, como en ese producto “fácil” si lo comparamos con el larguísimo proceso de desarrollo de cualquier cuadro decente.

Para que no te engañen te vamos a dar una clave, el desglose en costos de una bicicleta completa, que primero paga el fabricante, después el mayorista, después la tienda y por último tú.

COSTE DEL CUADRO: 75%

COSTE DE LAS RUEDAS: 20%

COSTE DE TODAS LAS PIEZAS: 5%

Seguramente te habrás reído con el último porcentaje ya que la primera reacción es intentar compararlo con los precios finales de tienda. ¡Error!

Un fabricante le compra, por ejemplo a Shimano, 850.000 cambios XT ¿Imaginas que precio le hace para este volumen?. Mejor que ni lo sepas…

Para un fabricante bueno el verdadero dolor de cabeza es construir un cuadro con un nivel de eficiencia tal que convenza al encargado de compras de una tienda frente a la oferta de otros fabricantes.

Así que ya sabes: si te orientan hacia el montaje pero no te explican el cuadro... ¡desconfía!


#MarcaDePegatina #Informate #LaBicicleta #bicicletas #Cáceres #Badajoz #Extremadura