Swipe to the left

Sistemas Softail - Cronología

Imprimir
Sistemas Softail - Cronología
Hace 2 meses 168 visitas

Los sistemas «softail» no disponen de punto de giro entre vainas y pedalier: la suspensión la proporciona la propia flexión de las vainas.

Hablamos de recorridos muy cortos, 3-4 cm, pero suficientes para el uso al que están orientados: ofrecer mayor comodidad y mejorar la tracción sin penalizar el peso ni interferir con el pedaleo.

Te contamos la evolución de este sistema a lo largo del tiempo.

1. Principios de los 90: nos encontramos en la época DORADA del MTB, las bicicletas no se venden: se despachan… y todo vale.

El fabricante norteamericano PROFLEX saca un modelo que perfectamente podía haber salido de un boceto de Salvador Dalí: la 855.

La innovación reside en un curiosísimo sistema de suspensión trasera, donde el efecto amortiguador lo ejerce un ELASTÓMERO. Fué famosa por ser utilizada por el 3 veces Campeón del Mundo Henrik Djernis.


2. 1998 - El fabricante francés SUNN sorprende al mercado global con un revolucionario sistema de “amortiguación” trasero. El modelo EXACT FLEX, incorporaba un revolucionario triángulo trasero que permitía mantener pegada la rueda la suelo en altas velocidades.



Pero aquí no había ninguna articulación: las vainas FLEXAN sobre si mismas.

Se puede apreciar en las imágenes que el sistema tenía posibilidad de regulación y mantenimiento.

Miguel Martinez (4 veces Campeón del Mundo XCO y Oro Olímpico en Atlanta´96 y Sidney 2000 ) era el ciclista que la utilizaba.

3. Los norteamericanos de TREK sacan ¿un “remake”? del sistema en el 2006 para su colección de bicis híbridas ciudad/campo FX.

4. Un par de fabricantes europeos, los franceses de LAPIERRE y los suizos de BMC sacan, con poca diferencia de tiempo, modelos con sistemas softail.

"Shock Absorption Technology es la definición que LAPIERRE utiliza para denominar su sistema softail"




Con el modelo de carretera Pulsion 2014, introducen la tecnología SAT4 ( Shock Absorption Technology).

Un elastómero en la parte anterior al tubo del asiento + cuadro de carbono = absorción de impactos de hasta 5mm.

La BMC Team Elite 01 2016: incorpora un softail denominado Micro Travel Technology (MTT).

Fibra de carbono en cuadro + elastómero XCell = 15mm de recorrido de flexión del triángulo trasero.



Posted in: Noticias