Bicicletas de Carretera

Bicicletas de Carretera

10 Artículo(s)

por página

10 Artículo(s)

por página

Fué en 1690 cuando el francés De Sivrac inventó la CÉLERIFÈRE , el precursor de la bicicleta. Después de numerosas mejoras y 2 siglos después, a algún aficionado a la bicicleta se le ocurrió pasar de un uso como transporte a una actividad deportiva; había nacido el ciclismo de ruta, o si lo prefieres ciclismo de carretera.

La primera competición en carretera se desarrolló en 1870, en Italia, un recorrido de 33Km de Florencia a Pistoia, ganando el ciclista norteamericano Rynner van Nest.
A principios del siglo pasado se crearon las grandes pruebas ciclistas: Tour, Giro y Vuelta.
Y el ciclismo de carretera se popularizó.

Finalmente ocurrió como en el resto de deportes, aparecen subdivisiones según ideas que se le ocurrían a los propios practicantes; lo cual es recogido inmediatamente por la industria de la bicicleta, y fabricado en masa.
Así ha ido surgiendo bicicletas para las siguientes categorías o modalidades ciclistas

-Ciclocross
-Pista o velódromo
-Contra-reloj
-Triatlón
-Aero
-Gran Fondo
-Escalada
-Gravel
-Commuting
-Cicloturismo

¿CÓMO ELEGIR BICICLETA DE CARRETERA?

A la hora de comprar una nueva bicicleta deberías jugar con los siguientes parámetros:
– Intención de uso.
– Dimensiones corporales.
– Presupuesto.

Por ejemplo tienes muy claro que lo tuyo son las súper rutas, eso que se conoce como Brevets, que mides 1.82cm, y que tienes de presupuesto 1000€.
Entonces estas buscando una bicicleta de la categoría GRAN FONDO .
Pero antes de seguir adelante deberías tener muy claros 2 factores: GEOMETRÍA DEL CUADRO y cálculo de TALLA.

Propuestas de modelos para GRAN FONDO en un entorno de 1000€ vas a encontrar muchas, seguramente montadas en el MISMO GRUPO, pero…pero NO TODAS se van a comportar igual. El modelo de un fabricante ira mucho mejor que el modelo de otro fabricante en general, incluso un modelo te irá mejor que otro en particular.
¿Cómo?

Sí, la clave está en la GEOMETRÍA. Si nos preguntas y sigues nuestras recomendaciones sabrás casi todo sobre geometría y talla.
Insistimos: no pretendas comparar la talla de 2 fabricantes, es imposible. Lo ÚNICO que se mantiene para todos los fabricantes es el LARGO DEL TUBO DE SILLÍN. Todas las demás medidas varían.

¿QUÉ FAMILIAS DE BICICLETAS DE CARRETERA EXISTEN?

Apoyadas en una pared, 5 “bicicletas de carretera” de 5 modalidades diferentes son aparentemente iguales, al menos a ojos de un profano. Sin embargo las medidas, los ángulos, detalles estructurales del cuadro, y determinados accesorios permiten a los ojos de un experto identificar rápidamente la disciplina para la que han sido construidas.

Hagamos un rápido repaso de las opciones que ahora mismo oferta la industria de la bicicleta.
Y aunque un “auténtico cuñado” te diga que “eso da lo mismo, lo que hace falta son piernas”, si vas a jugar a padel ¿Por qué te vas a comprar una raqueta de bádminton?

BICICLETAS DE INICIACIÓN EN CARRETERA

¿Te quieres iniciar en el ciclismo de carretera, sin ningún objetivo definido más allá de hacer ejercicio pedaleando, o quieres una bicicleta para hacer ejercicio como quien lo hace con unas mancuernas en un gimnasio?
Esta es tu categoría de bicicleta.

Las BICICLETAS DE INICIACIÓN se distinguen por un cuadro con una geometría más segura, y una posición de pedaleo más relajada.

BICICLETAS AERO

Están diseñadas para rodar a gran velocidad/esprintar. Esta adaptación se consigue construyendo una estructura más estable gracias a una mayor separación de los ejes, tubería hidroformada para mejorar la penetración en el aire, y una postura de pedaleo súper agresiva – no apta para cualquiera- también buscando una mayor penetración en el aire.
Orientada al alto rendimiento en competición.

BICICLETAS DE ESCALADA

La clave de esta categoría está en la rigidez y ligereza del cuadro, lo cual las convierte en perfectas para subir puertos, de ahí su nombre.
Las bicicletas de ESCALADA muy polivalentes y aptas para cualquier ciclista ya iniciado.

BICICLETAS GRAN FONDO

Todo calculado para pasar horas y horas pedaleando. Imagínate hacer tiradas de + 200Km.
En una bicicleta de GRAN FONDO prima la comodidad: posición de manillar más alta, incorporación al cuadro de sistemas que permitan absorber vibraciones, neumáticos más anchos.
Ahora mismo esta categoría está muy valorada entre la gran masa ciclista que tiene muy en cuenta el factor comodidad.

BICICLETAS CONTRA RELOJ

Comodidad = 0.
Son para lo que son. Rodar a altísima velocidad en tramos cronometrados. Es raro ver su uso fuera de competición.
Todos los tubos y accesorios tienen un acabado pensado en la aerodinámica, es normal que vengan montadas con llantas lenticulares o al menos de un perfil altísimo.
Una bicicleta de CONTRA RELOJ es una herramienta muy específica, solo recomendable a ciclistas expertos y que compiten a un alto nivel.

BICICLETAS DE PISTA

Para los fanáticos del ciclismo agresivo, la pista o velódromo es lo máximo.
Carreras en una pista en forma de ovalo, con 2 curvas peraltadas y delante de miles de espectadores sentados en las gradas.
¿Cuántas modalidades hay en la pista?

Velocidad individual, Velocidad por equipos, Kilómetro Contrarreloj, Persecución individual, Puntuación, Scratch, Ómnium, Eliminación, Madison, La Hora y para finalizar una modalidad rodeada de leyenda en su país de origen (Japón), el Keirin.
La mafia local o yakuza controla las apuestas ilegales en la modalidad que mueve más dinero.

Una bicicleta de pista se distingue por tener más distancia entre ejes, un pedalier muy alto para no tocar el suelo con los pedales, y un ángulo de dirección muy cerrado. A nivel de accesorios es destacable que tienen 1 único plato y 1 único piñón, que además es fijo. Carecen de frenos, y la reducción de velocidad se hace bajando la cadencia de pedaleo.

BICICLETAS DE CICLO-CROSS

Es la disciplina del momento. El ciclocross vive un boom inesperado y se ha convertido en el gran acontecimiento de las temporadas otoño-invierno.
No te equivoques, no es algo nuevo. Las primeras competiciones están registradas en 1902 (Campeonato de Francia / Ville – d’Avrai).

El éxito de la disciplina radica en la dureza de la misma: carreras a pie, obstáculos para obligar al ciclista a romper el ritmo de pedaleo, subidas imposibles, arenales, barrizales, agua, hierva.
Todo sirve.
Aparte de la población ciclista interesada en competir, la gran masa de usuarios de este tipo de bicicletas busca simplemente la diversión, y otra opción para alcanzar un buen nivel físico.

Una bicicleta de CICLOCROSS se caracteriza por :
Cubiertas más anchas y con tacos.
Frenos de disco.
Horquilla delantera más abierta para poder alojar un neumático de más balón.
Caja de pedalier está ligeramente más alta, para evitar impactos con obstáculos.
Vainas traseras más largas y separadas para alojar un neumático de más balón grande y evitar la acumulación de barro.
Pedales de bicicleta de montaña.
Transmisión mono plato, heredada de las bicicletas de MTB.

BICICLETAS DE GRAVEL

La modalidad de bicicletas de gravel (gravilla) es la más reciente incorporación a la gran familia del ciclismo.
No es otra cosa que circular por pistas forestales de dificultad técnica 0, con una bicicleta de carretera que ha sufrido unas ligeras adaptaciones a ese nuevo entorno.

A nivel de cuadro, se ha modificado la posición del ciclista, haciéndola más erguida, incrementado la distancia entre ruedas para hacerla más estable rodando a alta velocidad en una superficie inestable, algunos fabricantes han incluido algún sistema de amortiguación en partes claves del cuadro, y un manillar más amplio, buscando mayor control.
Las cubiertas son de más balón para absorber parte de la rugosidad del terreno
Con una bicicleta de gravel podrías hacer ciclocross, pero estarías en desventaja. Lo mismo ocurre cuando con una de ciclocross pretendes hacer una salida de gravel. A ese punto ha llegado la especialización del material.

BICICLETAS DE COMMUTING

El COMMUTING no es otra cosa que transportarse en bicicleta al trabajo, o ir de un sitio a otro en tu población de residencia. De ahí el popular hashtag #EnBiciAlCurro.
En principio no está muy definida como debe de ser una bicicleta para commuting (esto sin duda da para una polémica en cualquier foro especializado) ya que lo que los usuarios de la bicicleta para desplazamientos cortos utilizan cualquier tipo de bicicleta, desde las típicas de paseo hasta una MTB.
Hemos incluido el commuting como una sub familia de la carretera, porque si es cierto que hay un sector bastante importante que se ha decantado por las bicicletas de carretera para este cometido.