Bicicletas de Montaña

Bicicletas de Montaña

Artículos 1 a 36 de 124 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Artículos 1 a 36 de 124 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

¿Quieres practicar el Mountain Bike? Igual te resulta un poco complejo seleccionar una bicicleta  al principio, si ya estás iniciado lo tienes fácil, y simplemente tienes que saltar a tu sección y elegir el material que más te cuadre.

Tres décadas atrás no tenías muchas opciones: carretera, montaña, bmx y paseo.Y los precios oscilaban en función de la calidad de los accesorios que montaban.

Desde entonces hasta este momento los propios usuarios se han encargado de desarrollar nuevas tendencias modificando sus bicicletas para adaptarlas al nuevo juego/superficie.

Por ejemplo, tomemos una modalidad diferente al MTB, el B.M.X., y analicemos lo ocurrido. Lo que en un principio era motocross en bicicleta o Bicycle Moto Cross, se diversificó en varias sub-familias: Flatland, Street, Park, Vert, Trails, Race. Consecuencia de lo cual vas a encontrar 5 tipos de bicicletas de BMX diferentes, e incluso algunos híbridos, para poder practicar un par de disciplinas con muchas similitudes.

¿Te parece surrealista? Bueno, con el tenis ha pasado lo mismo y no despierta tanta suspicacia (padel, squash, ping-pong, frontón, bádminton, frontenis,…).


¿QUÉ MOUNTAIN BIKE ME COMPRO?

  • 1.Cuando vas a comprar una nueva bicicleta de mountain bike, lo primero es tener claro el uso que le vas a dar.

    ¿Quieres competir?

    ¿Te gusta explorar el campo?

    ¿Buscas senderos que sean un auténtico reto?

    ¡Ojo! Cada una de esas intenciones de uso, responden a una categoría de MTB perfectamente definida.

  • 2. Lo siguiente seria no caer en el error de comprar una bicicleta haciendo un análisis de componentes y precio.
  • Por muy buenos componentes que traiga, si el cuadro “no va”…la bicicleta “no va”.¡Que no te engañen! El desglose de costes en una bicicleta completa es el siguiente:

    • Cuadro 70%
    • Ruedas 25%
    • Piezas 5%

    Y la picaresca consiste en cobrar ese 70% por un cuadro que no lo vale, y camuflarlo con espectaculares piezas…que por mucho que cuesten siguen siendo el 5% del total.

    1. Elegir correctamente la TALLA. Y para ello te recomendamos que te olvides de todo lo que te hayan contado hasta ahora, y que tengas en cuenta estos 3 puntos.
    • Selecciona la talla en función del STACK y REACH (hay calculadoras en Internet).
    • No intentes comparar la talla de un fabricante con la de otro, es imposible. No hay un estándar a nivel global, y lo ÚNICO que es idéntico en todos los fabricantes es el LARGO DEL TUBO DE SILLÍN (que hasta hace nada, se venía utilizando como talla. Ejemplo: 16”, 17”,18”, 19”…).
    • Las DIMENSIONES de un cuadro tienen un doble efecto:

    INTERACCIÓN CON EL CICLISTA, esto es: como queda posicionado el ciclista sobre la bicicleta, implicando capacidad de pedaleo y confort.

    INTERACCIÓN CON EL SUELO, o lo que es lo mismo: cómo se comporta la bicicleta en acciones como transmisión de energía de pedaleo, tracción en escalada, estabilidad en descenso, paso por curvas.

    Por lo que no intentes caer en la tentación de comprar una talla diferente a la tuya y después “apañarla” con un “estudio biomecánico”. Haciendo eso solucionas el primer apartado, pero destrozas el segundo.


    ¿QUÉ FAMILIAS HAY EN MTB?

    Ahora mismo, y es importante lo de “ahora mismo”, porque en 5 minutos puede aparecer una nueva división…las familias más frecuentes en MTB son Trail, Descenso, Cross country y Enduro, aunque existen otros segmentos como el Marathon o el All-Mountain.

    Aquí te contamos en qué consisten, como son las bicicletas, que material vas a necesitar y como se entrena.


    LAS MTB DE INICIACIÓN

    Para comenzar a montar en bici de montaña, lo mejor es optar a bicis con una geometría y posición que aporte confort + seguridad en estas primeras salidas.No importa tanto el equipamiento, sin despreciarlo, como el poder volver a casa con el cuerpo sin molestias, y de 1 pieza, tras 1, 2 o 3 horas montando. Y esto lo encuentras en los modelos de iniciación al MTB.

    TREK para este escalón ha apostado por la GEOMETRÍA GENESIS 2 que cumple al 100% ambos requisitos:

    • Bicicletas seguras; sobre todo bajando.
    • Bicicletas cómodas gracias a una posición corporal más erguida.

    MONDRAKER, con una filosofía más centrada en el alto rendimiento, propone unas bicis algo más técnicas con el concepto AVANT GEOMETRY, una versión suave de su FORWARD GEOMETRY.


    MATERIAL PARA INICIACIÓN AL MTB


    ¿POR DÓNDE EMPIEZO CON EL MTB?

    No se aconseja plantearse las primeras salidas en kilómetros.

    Lo recomendado es salir por tiempo, por ejemplo 40 minutos la primera semana, 2 o 3 veces por semana, y progresivamente ir incrementando el tiempo.La dificultad técnica al principio debe de ser lo más baja posible, por ejemplo utilizar caminos forestales por donde rueda fácilmente un coche.

    Y conforme nuestro organismo va haciendo una adaptación al nuevo ejercicio, nos vamos soltando en el manejo de la bicicleta.La progresión es cuestión de tiempo.


    CROSS COUNTRY, LA DISCIPLINA OLÍMPICA

    Esta categoría está orientada a ciclistas que buscan rodar a gran velocidad por senderos no muy técnicos, entrenar regularmente, y competir en pruebas federadas.

    De hecho el CROSS COUNTRY es la única modalidad de mountain bike que está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y cada 4 años las Olimpiadas son el escenario donde los mejores de cada país (clasificados previamente en las series de la Copa del Mundo de Cross Country) se juegan el Oro en la modalidad XCO (Cross Country Olímpico).

    Las características de las BICICLETAS DE CROSS COUNTRY son:

    • Muy ligeras.
    • Poco recorrido de suspensión, lo justo para amortiguar, pero sin absorber energía del pedaleo.
    • Postura corporal muy agresiva, aquí el confort se sacrifica en función del rendimiento.
    • Ángulo de dirección muy “abierto = 70º

    ¿CÓMO ES EL MATERIAL PARA XC?

    Eres casi un ciclista de carretera, pero rodando a alta velocidad por el campo.


    ENTRENAMIENTO PARA XC

    Un ciclista de XC pasa casi tantas horas sobre la bicicleta de carretera como sobre la de MTB.

    No consiste tanto en acumular kilómetros, como en trabajar sesiones de calidad.

    Lo mejor es ponerse en manos de un entrenador profesional, y estar dispuesto a sufrir.


    ALL MOUNTAIN: ÓCIO Y TÉCNICA

    ¡Adiós a la competición!

    Un ciclista de All Mountain busca el sendero perfecto, cuanto más complicado mejor.Aquí no cuenta tanto el nivel físico, como la destreza montando. Y las bicicletas están adaptadas a esto.

    ¡Ojo! Porque aquí sigue siendo tan importante el subir, como el bajar.

    • Doble suspensión, con recorridos de hasta 150mm
    • Los sistemas de suspensión trasera están optimizados para que no interfieran en el pedaleo, y vienen con bloqueo para afrontar subidas sin que la suspensión suponga un robo de energía.
    • Ligeras, no tan ligeras como una bicicleta de XC, pero hay modelos entorno a los 11Kg.
    • Las suspensiones son muchísimo más “blandas” que las de una XC, pero muchísimo más duras que las de una ENDURO.
    • Tijas de sillín TELECÓPICAS, que permiten bajarlo desde el manillar, cuando entramos en una sección técnica.
    • Ángulo de dirección “relajado” esto es = 68º

    ¿QUÉ NECESITO PARA MONTAR EN ALL MOUNTAIN?

    Un ciclista de All Mountain no rueda por una pista forestal, o un circuito manipulado por el hombre. El escenario es el campo abierto, y cuanto más salvaje mejor. De modo que hay que ir bien preparado.

    • Casco = olvídate de los cascos ultra ligeros de XC. Aquí las caídas son más frecuentes y con un suelo más irregular. Utiliza un casco de Enduro, All Mountain o tipo Skate. Protegen muchísimo más.
    • Pantalón = lo habitual son los pantalones cortos con badana y bolsillos.
    • Camiseta = nada de maillot. Hay camisetas técnicas con bolsillos en la espalda, y una gamuza para limpiar las gafas en la parte delantera.
    • Guantes de dedos largos.
    • Zapatillas de automáticos o para pedales de plataforma. A gusto de cada uno.
    • Mochila de hidratación.
    • Cámara + desmontables + bomba.
    • Troncha cadenas.
    • Multi herramienta.
    • GPS
    • Go Pro.

     

    ENTRENAMIENTO PARA ALL MOUNTAIN

    Un ciclista de All Mountain, no es de mucho entrenar. ¿Qué es eso de entrenar?

    La forma física la van dando las salidas.


    ¿QUÉ ES EL ENDURO?

    Alguien dijo que el Enduro es la versión competitiva del All Mountain. Aquella máxima de “No soy lo suficientemente bueno bajando para hacer DH, ni tengo la voluntad para entrenar XC, por eso hago Enduro” ha pasado a la historia, y nada más lejos de la realidad.

    Actualmente el ENDURO es la disciplina del MTB más completa y con más exigencias físicas. Un ciclista de Enduro, no es un ciclista, es un atleta. Puede competir con éxito en una prueba de XC o en un DH. De modo que si lo tuyo no es entrenar, olvídate.

    Las bicicletas de Enduro están optimizadas para rodar a máxima velocidad en los tramos CRONOMETRADOS, que son de descenso. Pero recuerda: entre tramo cronometrado y tramo cronometrado, hay tramos de ENLACE con un tiempo limitado.

    Pasarte del tiempo implica una penalización, por lo que prepárate a mover una “mole” (comparada con una bici de XC) cuesta arriba normalmente.

    Una bicicleta de Enduro es así:

    • Recorridos de suspensión de hasta 160mm
    • Ángulo de dirección de 65º
    • Tija de sillín telescópica.
    • Discos de freno de 200mm.

    TODO EL MATERIAL PARA ENDURO

    Una caída de enduro no es ninguna tontería, por lo que el nivel de protección se incrementa.

     

    ENTRENAR PARA ENDURO

    El entrenamiento es completo, y requiere un plan estructurado. Incluye sesiones de gimnasio, bicicleta de carretera o XC, y técnica con la bici de Enduro o una de DH.

     

    DOWN HILL: ADRENALINA Y PRECISIÓN

    Bajar una pista plagada de obstáculos contra el crono, eso es el DOWN HILL o DH. Y las bicicletas recuerdan a una moto de cross, pero sin motor.

    • Recorridos de suspensión de 200mm.
    • Ángulo de dirección de 63º.
    • Frenos de disco de 4 pistones, con discos de 200mm de diámetro.
    • Desarrollos con piñones de carretera para generar altísimas velocidades.
    • Manillares extra anchos (780 mm) para tener control a alta velocidad.

    MATERIAL PARA DH

    Recuerda que estás bajando a gran velocidad, superando todo tipo de obstáculos irregulares, por lo cual es importantísimo ir bien protegido ante la posibilidad inminente de un impacto.


    ENTRENAR PARA DH

    La práctica del DH puede ser a nivel de ocio, o a nivel competitivo.

    Para la primera opción no necesitas ningún entrenamiento específico, excepto montar y montar con tu bicicleta de DH. Otra cosa es que quieras competir. Piensa que aquí las clasificaciones se hacen por milésimas de segundo, con lo que un error puede enviarte a la posición 160 de tu categoría.

    Hay que montar y montar y montar. Un descender de nivel medio, tiene un auténtico arsenal de recursos para entrenar, y también entra en esa nueva categoría de deportistas denominados “atletas” por tener una forma física global.

    Desde bicicleta de carretera, hasta una bicicleta de saltos, pasando por sesiones de gimnasio o moto cross. Lo mejor es recurrir a los servicios de un entrenador profesional.


    ¿QUÉ ES UNA FAT BIKE?

    Las FAT BIKES son esas bicicletas con ruedas como globos, diseñadas inicialmente para rodar sobre la nieve o la arena.

    Su uso se ha extendido a terrenos muy diferentes, y la razón es la tremenda seguridad que dan esas ruedas hinchas a baja presión, que permiten cometer errores imperdonables en otra bicicleta y salir ileso, lo cual las convierte al mismo tiempo en tremendamente divertidas.

    Así es una FAT BIKE:

    • Ruedas: de 26" o 27.5" x (hasta) 4.5
    • Cuadro: puede ser rígido y de doble suspensión.
    • Horquilla: para ahorrar peso, y aprovechando que las grandes ruedas aportan un tremendo efecto amortiguador, la mayoría de los fabricantes se decantan por una horquilla rígida, aunque...también las puedes encontrar con horquilla de suspensión
    • Desarrollo: equipadas como una bicicleta normal.

    MATERIAL PARA FAT BIKES


    ENTRENAR PARA MONTAR EN FAT BIKE

    No hay entrenamiento.

    Es una actividad meramente recreativa.

     

    Disfruta de tu bicicleta en medio de la naturaleza.