Bicicletas urbanas

2 Artículo(s)

por página

2 Artículo(s)

por página

CATEGORIA BICICLETAS DE CIUDAD / URBANAS

Si hay un tipo de bicicletas diametralmente opuestas al propósito de las orientadas a hacer ejercicio (BMX, MTB, Carretera), esas son las bicicletas de ciudad o urbanas, popularmente conocidas como BICICLETAS DE PASEO.

Nos hemos permitido el clasificarlas en hasta 9 subcategorías (seguro que si seguimos pensando sacamos alguna más), y vamos a explicar sus características e intención de uso.

Pero antes vamos a describir las claves de esta categoría:

Transporte: y no deporte. Esa es la clave, aunque también podríamos añadir OCIO.

Son bicicletas sólidas, eficientes y con una geometría (el constructor diseña el cuadro con unas medidas y ángulos, que generan unos determinados efectos al conducir la bicicleta) orientada a las peculiaridades de rodar en un entorno urbano.

Ocio: y no deporte. Efectivamente, también existen bicicletas pensadas para relajarse y disfrutar de suaves paseos.

Comodidad: en este tipo de bicicletas se ha trabajado al máximo el factor comodidad, por un lado generando una postura de conducción erguida que evita molestias de espalda, y por otro permite el control del tráfico. Este factor se potencia añadiendo accesorios ergonómicos como sillín, manillar y puños.

Seguridad: las bicicletas urbanas actuales son MUY SEGURAS. Los fabricantes cuidan muchísimo el sistema de frenos, el tipo de cubiertas que montan, la visibilidad del ciclista gracias a un sistema de alumbrado incorporado y elementos reflectantes, timbres para avisar a peatones, sistema antirrobo incorporado (en muchos modelos), guardabarros para evitar salpicaduras, elementos para transportar material, etc, etc.

Ahorro: desplazarse dentro de la ciudad en bicicleta supone un ahorro importante a lo largo del año. Suma importe de vehículo a motor, mantenimiento, combustible, impuestos y aparcamiento, y ahora compara con importe de bicicleta y manteniendo. Igual te da para unas buenas vacaciones…

Ecología: si estás concienciado con el hecho de que nuestro planeta es finito, y quieres aportar tu granito de arena, la bicicleta es la herramienta de transporte perfecta en las distancias cortas.

1. PASEO HOMBRE (OCIO)

Orientada al ocio 100%. Si estamos buscando una bicicleta para esos momentos de ocio y relax, esta es una opción.

La estructura se ha configurado para proporcionar una posición de pedaleo muy cómoda, añádele un sillín amplio, un manillar alto, y un desarrollo permita pedalear sin esfuerzo.

La característica diferenciadora de las bicicletas de paseo de hombre , es que el tubo superior del cuadro es una barra horizontal, soldada a más altura del suelo que en los modelos de mujer.

2.PASEO MUJER (OCIO)

En principio son exactamente iguales a la anterior categoría, a excepción de una reminiscencia del pasado: la barra superior del cuadro va muy baja, lo que permitía a las mujeres, en una época en que el uso de falda estaba generalizado, montar con facilidad.

Y decimos en principio, porque los fabricantes más potentes han ido mucho más lejos, y han realizado una revisión de los cuadros de bicicleta de paseo de mujer adaptándolo a su morfología particular (extremidades más cortas), y le han añadido accesorios también adaptados: sillín más ancho para favorecer el apoyo de los isquiones más separados, bielas más cortas, manillar más estrecho.

3.PASEO ELÉCTRICA (OCIO)

En el momento actual con las eBikes o bicicletas eléctricas causando furor en centro Europa, era una cuestión de tiempo que aparecieran bicicletas de paseo con una ayuda al pedaleo.

Se trata de un cuadro o estructura exactamente igual a los modelos que hemos tratado anteriormente, pero se le ha añadido un motor específico para bicicleta, que funciona con una batería.

Este tipo de bicicleta con ayuda permite seguir disfrutando de la actividad ciclista a personas que tengan una lesión, o cualquier otra circunstancia que desaconseje realizar esfuerzos.

4.PASEO HOLANDESA / OMAFIETS (OCIO)

Holanda es el epicentro europeo de la movilidad en bicicleta. Desde hace varias generaciones la población de los Paises Bajos se desplaza cotidianamente con bicicletas. Y el modelo estrella es lo que nosotros conocemos como “bicicleta holandesa” y ellos como “omafiets”, o bicicleta de abuelita.

Estas bicicletas diseñadas para desplazamientos cortos en un país sin cuestas, tienen 3 características diferenciadoras:

Postura de conducción erguida: por un lado cero molestias a la musculatura lumbar (que sí se ve afectada en cualquier otro tipo de bicicleta de uso deportivo), y por otro -y quizás el más importante- el control absoluto del tráfico. La postura erguida nos mantiene siempre con la vista al frente y podemos ver los movimientos de los vehículos que nos rodean.

Freno de contra pedal: el freno trasero en este tipo de bicicletas se activa mediante la cadena, cuando intentas pedalear hacia atrás. Unos cuantos intentos y podrás modular perfectamente la intensidad de frenada.

La ventaja principal de este tipo de freno radica -calidad de frenada aparte- en la ausencia de mantenimiento.

Cambio de marchas interno:

Aunque en Holanda no cuesta mucho pedalear, puedes vivir en un lugar con cuestas, y es de agradecer un sistema de cambios de marchas que facilite el pedaleo cuando la cosa se pone difícil.

Los cambios integrados se alojan en el buje trasero, y tienen cero exposición a la intemperie, y un mantenimiento mínimo. Vas a encontrar modelos equipados con sistemas de diferentes fabricantes como SHIMANO (Japón) , SRAM (USA) o STURMEY ARCHER (Alemania).

5.BEACH CRUISER (OCIO)

Un beach cruiser es la máxima expresión de bicicleta de ocio. Es el ocio por el ocio.

Son un producto típicamente norteamericano (década de los 50 del siglo pasado), que en aquella época se comercializó buscando la robustez máxima, y que desde hace un par de décadas está orientado al recreo.

Se caracterizan por unas ruedas de gran balón, un manillar muy amplio, freno de contra pedal y sillines más próximos a un sofá que al asiento tradicional para bicicleta.

6.PLEGABLES (COMMUTER)

Las folding bikes o bicicletas plegables son un producto eminentemente diseñado para desplazamientos urbanos o commuting.

El origen fue un proyecto de bicicletas para transportar dentro de barcos de recreo, que posteriormente fue adaptado por fabricantes pensando en la población de las grandes urbes que hace desplazamientos mixtos en transporte público/bicicleta y necesita un reducido espacio para ubicarla tanto en el hogar como en el puesto de trabajo.

Aparentemente pueden parecer unas bicicletas ñoñas y poco eficientes, pero esta idea se disipa tan pronto como pruebas una.

El sistema de transmisión está compensado para generar altas velocidades, y trae un completo equipamiento tanto de seguridad, como de transporte de materiales.

Si te decides por una bicicleta de este tipo recuerda: la clave está en los CIERRES, y no hay cierres buenos baratos.

7.COMMUTER (COMMUTER)

Aunque cualquier bicicleta puede ser utilizada para hacer desplazamientos urbanos (categoría conocida como commuter dentro de la industria de la bicicleta), todos los fabricantes se han apresurado a lanzar colecciones específicas para este cometido, ante el auge de la bicicleta como medio de transporte.

Físicamente estaríamos hablando de “la bicicleta de barra” de nuestros abuelos, con unos cuantos retoques.

Quizás las revisiones (a nivel de estructura) más importantes hayan sido el modificar los grados del tubo de dirección, pensando en que los giros de una ciudad no suelen ser curvas amplias, sino más bien esquinas, y una caja de pedalier más alta, para evitar que golpees el suelo con el pedal en ese tipo de curvas.

Le añadimos un manillar amplio, un sillín cómodo, un porta bultos, unos guardabarros, y sistema de luces y ya tenemos la bicicleta perfecta de ciudad.

8.SINGLE SPEED/FIXED ( SPORT /COMMUTER)

Una familia a caballo entre el deporte, el transporte y el ocio.

Su popularidad llego gracias a los bici-mensajeros de las grandes ciudades norteamericanas, que en su búsqueda de una herramienta dura y sin mantenimiento, descubrieron las bicicletas utilizadas en los velódromos.

Una bicicleta de velódromo es la máxima expresión del minimalismo.

No hay frenos, no hay cambios de marcha, no hay ningún accesorio extra…por no haber no hay ni cinta de manillar.

Y aquí hay que distinguir entre FIXED (popularmente FIXI en España) o de piñón fijo, una herencia directa de aquellas bicicletas de velódromo, y SINGLE SPEED que es lo mismo pero con ese ÚNICO piñón libre.

Este tipo de bicicletas ha sido un auténtico fenómeno social, acercando el uso de la bicicleta a el sector urbanita más joven y convirtiéndose más tarde en tribus urbanas con diferentes orientaciones: deportiva tipo ciclismo de carretera, deportiva tipo bici-polo, deportiva free-style, hypster, commuter guay,etc, que han llegado a generar toda una sub industria que va desde revistas impresas, hasta colecciones de ropa por famosos fabricantes de ropa.

9.HÍBRIDAS (OCIO/COMMUTER/SPORT/AVENTURA)

Mezcla una bicicleta de montaña con una bicicleta de ciudad, o una de carretera con una urbana y el resultado será una bicicleta híbrida .

Un dolor de cabeza para el comprador no iniciado que abre un catálogo por primera vez, ya que cada fabricante le puede dar los matices que crea convenientes y orientarlas a sectores de usuarios muy concretos.

Por ejemplo una híbrida campera tendrá una estructura heredada de una MTB, con una horquilla de suspensión de pequeño recorrido, y unas ruedas de 700 x 35, pero la disposición del manillar generará una postura mucho más erguida al ciclista.

Sin embargo si el fabricante decide orientarla a ese sector, rimbombantemente denominado, fitness…tendremos una base de bicicleta de carretera, con un sillín más cómodo, y un manillar de barra plana heredado de una MTB.

Cualquiera de las opciones anteriores, es perfecta para el desplazamiento en un entorno urbano.

  • Todas las anteriores categorias tienen versión hombre y versión mujer, independientemente de la posición que ha decidido el fabricante para soldar el tubo superior del cuadro.