Bicicletas para MUJER; hace mucho…mucho tiempo, en una época en la que las mujeres vestían falda y los hombres pantalón, si una mujer quería montar en bicicleta debía arremangarse la falda mostrando un trozo de pierna o incluso ropa interior. Un auténtico escándalo para la época.

A alguien se le ocurrió una solución: soldar la barra horizontal del cuadro paralela a la barra diagonal. Esto facilitaba enormemente a las chicas de entonces pasar la pierna al otro lado de la bicicleta, sin necesidad de subirse la falda.

Este concepto permaneció hasta nuestros días (de hecho en muchos fabricantes aún perdura); pero este tipo de bicicletas de mujer ha quedado orientado a un uso de ocio/relax.

Ahora pensemos en ese sector emergente de mujer practicante del ciclismo (sin especificar disciplina) como una actividad deportiva/competitiva (ver bicicletas de carretera de mujer).

Desde el 2002 hasta el 2018, la fuerte competencia de mercado y a la aparición de ingenieros, biomecánicos, ergónomos y diseñadores en los equipos de I+D+i de las fábricas más potentes, originó una revolución sin precedentes en el concepto de BICIS DE MUJER.

DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS MUJER-HOMBRE

Esta es la clave.

Eres una mujer y quieres comprarte una bicicleta, o eres un hombre y le quieres comprar una bicicleta a una mujer, ¿Hay bicicletas especiales de mujer? Es decir, algo más elaborado que la idea de que “para mujer cuadro de barra baja”.

Efectivamente, las bicicletas específicas de mujer existen.

El cuerpo de mujer tiene unas dimensiones diferentes al de hombre:

  • Las piernas son proporcionalmente más largas que las de hombre.
  • El torso es más corto.
  • Mayor anchura de caderas.
  • Menor anchura de hombros.
  • Brazos más cortos.
  • Pies y manos más pequeños.

CUADROS DE BICICLETA ESPECÍFICOS PARA MUJER

Los cuadros de mujer se identifican rápidamente por 4 parámetros modificados:

Mayor STACK (Distancia vertical, de centro de caja de pedalier-centro tubo dirección).

Menor REACH (Distancia vertical de centro de caja de pedalier-centro tubo dirección).

Menor STAND OVER  (Altura del tubo superior), para facilitar el paso de la pierna.

Menos grados de inclinación en tubo de dirección.

Esto supone una adaptación a la antropometría estándar de mujer; de manera que su posición de pedaleo será más erguida, y más segura gracias al ángulo de dirección.

PUNTOS DE CONTACTO EN LAS BICICLETAS DE MUJER

Los “puntos de contacto” son aquellos elementos de la bicicleta donde nuestro cuerpo se apoya, y la adaptación para las necesidades de una mujer han sido las siguientes:

ACCESORIOS  EN LAS BICICLETAS ESPECÍFICAS DE MUJER

Hay otros accesorios vinculados al manejo de la bicicleta que están adaptados al peso, y fuerza de una mujer:

. En bicicletas de MTB horquillas con muelles más blandos.

– Desarrollos más blandos.

LA EVOLUCIÓN DE LAS BICICLETAS PARA MUJERES NO HA TERMINADO

En la introducción de este articulo hemos marcado en negrita un  periodo de años: “de 2002 a 2018”.

La idea era dejar claro que aquel momento pasó, y con la llegada de las colecciones 2019, descubrimos una nueva tendencia. Es decir, todo lo explicado anteriormente, a nivel de geometría de cuadro, habría caducado.

Si nos basamos en la Escala Humana de Dreyfuss, la plantilla de datos ergonómicos más completa que existe, no hay una diferencia estadística entre la longitud de las extremidades de las mujeres y los hombres. No hay ninguna medida diferente entre hombres y mujeres que afecte el ajuste de la bicicleta.

Pero sí que hay una diferencia en el nivel de flexibilidad; a favor de las mujeres.

Y la diferente anchura de caderas afectaría al FACTOR Q , algo que de momento ningún fabricante parece haber tenido en cuenta (a excepción de SPEEDPLAY que oferta unos pedales con mayor largo de ejes).

Resumen de todo lo anterior, es que lo que las mujeres necesitan son bicicletas más pequeñas, no bicicletas específicas de mujer.

Los fabricantes que la propia industria de la bicicleta considera como TREND SETTERS (o marcadores de tendencias), a saber: CANNONDALE, SPECIALIZED y TREK, han sido los primeros en eliminar los cuadros específicos de mujer, y sustituirlos por TALLAS PEQUEÑAS (ver bicicletas MTB de mujer).

Esto de las “tallas pequeñas” tiene su aquel, en el caso de que el fabricante quiera ser honesto.

No basta con hacer una reproducción a escala; además hay que ir modificando para cada talla, el ángulo de dirección, distancia entre ejes, y altura de caja de pedalier, hasta conseguir idéntico comportamiento.

Cosa que no está al alcance de cualquiera por el costo que implica semejante operación.

Os adelantamos que estamos asistiendo al inicio de una nueva concepción de cómo deben de ser los cuadros para chica. De aquí en adelante se hablará mucho de bicicletas UNISEX, y que las colecciones de mujer simplemente traerán  los puntos de contacto adaptados a su antropometría.

bicicletas-en-stock
One thought on “Por qué existen las bicicletas de mujer y qué diferencias hay”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.