¿Recuerdas la felicidad de tu primera bicicleta? Aprender a montar en bici es una experiencia inolvidable.

¿Cómo elegir una bicicleta de niño? Todo lo que tienes que saber para comprar una bicicleta infantil.

Si la compra de una bicicleta de adultos está plagada de clichés (un recorrido por consejos de “cuñado”, leyendas urbanas, foros de eruditos en la materia formados a golpe de click, y búsqueda del mejor montaje al precio más bajo…), la compra de una bicicleta infantil se hace de una manera más impulsiva, y normalmente mirando tan solo el precio, porque se presupone que es solo eso: “una bicicleta de niños”.

Afortunadamente para sus usuarios finales, la industria de la bicicleta ha comenzado a aplicar todos los recursos a su alcance (ergonómica, biomecánica, diseño industrial) para convertir lo que antes eran “bicicletas para niños”, en las innovadoras “bicicletas eficientes para niños”.

Esto evidentemente no está al alcance de todos los fabricantes por la inversión requerida, y ha surgido la picaresca…bicicletas de niños donde la única adaptación es el tamaño de rueda.

Pero entre las empresas que lideran la industria de la bicicleta se observa una concienciación de hacer un producto que por fin encaja perfectamente en las necesidades del público infantil teniendo en cuenta estos 3 parámetros: SEGURIDAD, MANEJABILIDAD, PESO.

LAS TALLAS DE BICICLETAS PARA NIÑOS

¿Para un mismo diámetro de rueda, tienen idénticas dimensiones los cuadros de diferentes fabricantes? No.

Si bien existen unas medidas estándares basadas en edades y/o altura, puede ocurrir que esto no se ajusta a la realidad; el caso de que tu niño haya crecido mucho, comparado con otros niños de su edad, o al contario.

Si no te queda otra que hacer la compra online, busca la tabla de tallas que debería ofertar el fabricante en su web.

Lo mejor es tener en cuenta el largo de pierna y el tamaño de la rueda de la bici. Para calcular el largo de la pierna se mide desde la ingle hasta el suelo, con el pie descalzo.

Evidentemente nada como una compra física, y en este caso recomendamos probar la talla montando al niño en la bicicleta, y te adelantamos que a igualdad de diámetros de rueda, cada fabricante decide unas dimensiones de cuadro y unas medidas para los accesorios. De tal modo que al niño le puede encajar perfectamente un modelo de 16” del fabricante “A” y quedarle pequeño un modelo de 16” del fabricante “Z”.

EL PASO PREVIO A LA BICICLETA DE NIÑO: LOS CORREPASILLOS

La calidad y detalles del correpasillos TREK TRICKSTER son IMBATIBLES.

La aparición de los andadores o correpasillos ha supuesto una revolución en el sistema de aprendizaje de montar en bicicleta. No son otra cosa que una bicicleta construida sin sistema de transmisión; es decir: el pequeño ciclista no tiene con que pedalear, y para desplazarse se impulsa con los pies en el suelo, estilo bicicleta de los Pica-Piedras. Aprender con un correpasillos supone dominar el equilibrio y  dirección en un par de sesiones, y de una manera totalmente natural y autónoma.

Los niños (2 a 4 años) que aprenden con esta herramienta, dan el salto a la bicicleta de pedales normalmente en una sola sesión.

BICICLETA TREK KICKSTER 12”

CORREPASILLOS PUKY LR

UN EJEMPLO DE TALLAS ADAPTADAS A EDAD: LA COLECCIÓN TREK PRECALIBER

La gama de tallas infantiles TREK: PRECALIBER con ruedas de 12″, 16″, 20″ y 24″.

Estas bicicletas de niño son LIGERAS, RESISTENTES, creadas para aguantar los juegos más duros y movidos, y tienen ACCESORIOS CON TAMAÑO ADECUADO: puños, palancas de freno, pedales, largo de bielas y sillines.

Un total de 4 tallas, con opciones de elegir color.

PRECALIBER 12” / Edad 3-4 años.

Altura: 86 – 102 cm

Ruedas de 12”: con el tamaño perfecto para los pequeñines que están empezando a montar. Freno de contra-pedal. Incluye ruedines (se instalan sin herramientas)  y asa bajo el sillín para que los papás puedan guiar.

PRECALIBER FW 16” / Edad 4-5 años.

Altura: 99 – 117 cm

Ruedas de 16”: para los que empiezan a montar y son un poco más altos. Freno de contra-pedal. Incluye ruedines (se instalan sin herramientas)  y asa bajo el sillín para que los papás puedan guiar.

PRECALIBER 20” Y 20” 7 VELOCIDADES / Edad 6-8 años.

PRECALIBER 20” 7 VELOCIDADES / Edad 6-8 años.

Altura: 114 – 112 cm

Ruedas de 20”: para los ciclistas intermedios que ya controlan lo más básico y están listos para aprender nuevas habilidades con los cambios y los freno de palanca.

PRECALIBER 24” 8 VELOCIDADES / Edad 8-12 años.

Altura: 130 – 150 cm

Ruedas de 24”: con las dimensiones perfectas para niños de gran tamaño. Orientadas a ciclistas infantiles que ya tienen la habilidad de conducción, manejo de los sistemas de cambio y freno necesaria para una bicicleta idéntica a la de los adultos.

LOS 3 ERRORES COMUNES A LA HORA DE ELEGIR UNA BICICLETA DE NIÑO

TREK PRECALIBER 12″, cuadro y accesorios adaptados a dimensiones de un usuario de 3-4 años, freno de CONTRA PEDAL y ruedines o estabiciclos ¡desmontables a mano !

1. COMPRAR LA BICICLETA MÁS BARATA: Está todo inventado y probado, hay un refrán que dice “No existe un guarro gordo, que pese poco”: resumido es “Lo barato, al final, sale caro”.

Comprar una bicicleta de niño muy económica implica 2 cosas: visitar un taller de bicicletas  constantemente, y poner en riesgo de accidente a su propietario.

2. COMPRAR LA BICICLETA EN UNA GRAN SUPERFICIE: Es habitual el pensar que una bicicleta de gran superficie es más económica, y que si tiene algún problema  se resuelve cambiándola por otra.

La realidad es que tenemos varias marcas nacionales (españolas) con generaciones de experiencia, produciendo un producto impecable, y con una garantía espectacular.

En una tienda especializada el montaje lo hacen profesionales con años de entrenamiento, y no personal eventual con apenas formación.

A esto añádele el factor precio: NO son más caras que las bicicletas a las que nos referimos en este punto.

3. COMPRAR UNA BICICLETA GRANDE PARA QUE DURE VARIOS AÑOS: es el error más frecuente, ¿Por qué no te compras para ti una bicicleta 2 tallas más grande, o unos zapatos, y pruebas a ver qué tal durante un par de meses?

Molestias físicas a parte (por la postura de conducción en la que queda la criatura) lo estamos poniendo en riesgo de accidente, ya que es imposible que domine la bicicleta.

IMPORTANTÍSIMO: ¡QUE EL NIÑO NUNCA MONTE SIN CASCO!

Casco infantil BONTRAGER LITTLE DIPPER MIPS. ¡Un casco infantil con MIPS!

¡Bah, es un niño, y son de goma! o ¡El más barato que tengas, está creciendo! Estas imprudencias son habituales  entre los compradores de cascos para niños. Deberíamos recordar que  montar en bicicleta implica caída, y que la cabeza es la parte más expuesta a los impactos.

El casco es un accesorio IMPRESCINDIBLE y precisamente por la fragilidad de estas personitas, debe de estar HOMOLOGADO. Evita siempre cascos de segunda mano, pueden haber recibido un impacto y haber perdido la capacidad de absorción de energía.

CERTIFICACIÓN: mira los adhesivos que debería traer en el interior. Una pegatina de directiva 89/686/CEE y otra pegatina de norma EN1080 para niños. 

CADUCIDAD: asegúrate de que no ha caducado (sí, como un yogurt), según fabricante  es de 2-4 años. Busca una pegatina con la fecha de fabricación DD/MM/AA. Después de ese periodo el fabricante no garantiza protección.

TAMAÑO ADECUADO: El tamaño adecuado se halla midiendo el perímetro craneal. La caja suele traer almohadillas de diferentes grosores para afinar el ajuste, y en cascos de más nivel un sistema de regulación para adaptarse a los diferentes diámetros de cabeza.

COLOCACIÓN CORRECTA: asegúrate de que encaja perfectamente sobre la parte superior de la cabeza, quedando a uno o dos dedos por encima de las cejas. Realiza ajustes en las correas laterales y de la barbilla, el casco no se debe mover de derecha a izquierda,  ni de atrás hacia delante.

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.