Los CUADROS DE  ACERO son el material de rabiosa actualidad.

Habrás visto la imagen que abre este post.

Una bicicleta de carretera ¡BONTRAGER! de con cuadro de acero … pero con todas las innovaciones propias del año 2019:

– Dirección Tappered

– Ejes pasantes en ambas ruedas

– Pedalier PressFit

– Frenos de Disco

– Cambio electrónico

– Horquilla de carbono

Si en este momento te estás preguntando ¿Esto que c*** es? evidentemente estás muy desconectado de la escena actual de la industria de la bicicleta a nivel global, pero nosotros te lo explicamos.

Hay un perfil de usuario que vendría a ser algo así como “el cultureta del ciclismo”, que aparte del enfoque que le da a esta disciplina (eso ocuparía un post entero) busca un material exclusivo y selecto.

Aunque la realidad es que este cuadro fue construido para servir de soporte a la nueva colección de material de carretera en carbono BONTRAGER,  presentada en la feria SEA OTTER CLASSIC 2018; no deja de ser un guiño a esta corriente…

Y no queremos dejar de imaginarnos una escena como la que sigue:

John Burke (fundador de TREK), sentado en una cafetería junto a sus 2 socios: Gary Fisher (fundador de Fisher Bikes) y Keith Bontrager (en la imagen superior, fundador de Bontrager).

Los 3 tienen en común que comenzaron fabricando cuadros de acero con sus propias manos.

Y la conversación trata de como todas esas micro fábricas especializadas en cuadros a medida realizados con acero, y con unos precios de escándalo, se están quedando con esa porción del mercado consistente en un ciclista con alto poder adquisitivo y muy entendido, que nunca va a comprar algo producido en masa…y que tal vez deberían hacer algo al respecto.

¿Lo harán?.

¿PERO NO ES MEJOR EL CARBONO?

El carbono no es mejor ni peor.

Todo depende de qué busques cuando montas en bicicleta.

RACERS

Si eres un ciclista de competición, lo ideal es un cuadro de carbono.

¿Por qué?

El carbono se puede manipular a voluntad, y añadir el número exacto de capas justo en las zonas donde tu pedaleo va a producir mayor torsión. De esta forma te aseguras de que toda tu energía no se disipa en flexar el cuadro, y va directamente al suelo.

Es una cuestión de rendimiento.

WEIGHTWEENIES

Si estás obsesionado con el peso, la cosa no está muy clara.

Actualmente hay tuberías de acero con unos niveles de calidad brutales, y con unos pesos ridículos que pueden competir contra cualquier cuadro serio de carbono – siempre y cuando con este último material no se escatimen láminas para evitar flexión y seguridad, claro-.

RANDONEUR

Para ciclistas recreativos el acero es el material perfecto.

La elasticidad de este material proporciona unas sensaciones incomparables mientras ruedas: SUAVIDAD.

Y si estás buscando un cuadro personalizado, trabajar a medida con carbono es muy difícil y costoso. No es tan sencillo como cortar tubos metálicos a la medida exacta.

SI QUIERO UN CUADRO PERSONALIZADO ¿QUÉ TENGO QUE SABER?

Hacer un cuadro personalizado es algo mucho más complejo que dar tus dimensiones al fabricante (largo de piernas y brazos, y altura total)… eso vale simplemente para acertar con la TALLA correcta.

Y está bien para ciclistas de nivel de INICIACIÓN.

Pero un ciclista de nivel AVANZADO, busca  3 respuestas en un cuadro.

  • Cómo interacciona el cuadro con el suelo.
  • Cómo interacciona el cuadro con el ciclista.
  • Cómo transmite la energía del pedaleo al suelo.

Cuando tienes muy claro que tipo de respuesta quieres acentuar, o como te gusta montar, puedes manipular a gusto todas las medidas y ángulos de un cuadro para obtenerla.

Un par de ejemplos:

  • Jugar con la longitud del triángulo trasero va a ocasionar que la bicicleta acelere más o menos, y que sea más o menos estable a alta velocidad.
  • Lo mismo ocurre si jugamos con los grados del tubo de dirección.

La gran mayoría de los fabricantes ofertan unas magníficas TABLAS DE GEOMETRÍA en sus catálogos (que en un 99.5% de las ocasiones son ignoradas por los compradores, más interesados en el grupo de trasmisión de la bicicleta… que en cómo se va a comportar esta una vez que está rodando).

No hay una fórmula mágica, ni una bicicleta mejor que otra.

Cada cuerpo es distinto, y funcionamos por sensaciones.

La única manera de aprender es probando bicicletas de diferentes fabricantes, y comparando sus tablas de geometría, hasta dar con NUESTRA clave.

¿ME PODÉIS EXPLICAR ALGO SOBRE LAS PRESTACIONES DE LOS CUADROS QUE VENDÉIS?

¡Por supuesto!

Puedes pasar por cualquiera de las tiendas LA BICICLETA (Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Navalmoral) y estarán encantados de explicarte todo lo que desconoces de las bicicletas que tenemos en exposición o por encargo.

También puedes contactar vía email con:  [email protected]

QUIERO MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA TENDENCIA

Te recomendamos frecuentar los siguientes enlaces:

NAHBS

CHRIS KING

ROAD CC

 

 

 

bicicletas-en-stock