Un análisis de la floreciente industria del REPARTO EN BICI, desde el punto de vista de los ciclistas repartidores, y el material que utilizan.

El auge de empresas de reparto en bicicleta, más concretamente del reparto de comida, es una realidad. Empresas como Just Eat, Glovo o Deliveroo han revolucionado el mercado de la restauración, facilitando la comunicación entre consumidores y restaurantes, apoyándose en el avance  tecnologíco de las APPs.

Aquí es dónde cobra bastante importancia el método de transporte, es decir, el vehículo utilizado. Coches, motos y bicis son los más utilizados, ganando cada año más usuarios este último; por eso vamos a hablar de la importancia de la bici como herramienta de reparto a domicilio.

El concepto de  bici-mensajero tal y como lo tenemos estereotipado está a punto de desaparecer, o al menos eso dicen los expertos.

Inicialmente el bici-mensajero era un fanático del ciclismo, que se desenvolvía ágilmente con una bicicleta -normalmente single speed o incluso fixed- en las grandes ciudades, repartiendo paquetería de  pequeño/mediano volumen.

De alguna manera aquel perfil, que motivó a toda la subcultura ciclista fixed  y a la tribu urbana hipster, ha sido sustituido por un trabajador que utiliza la bicicleta, sin que necesariamente esta le apasione, y que reparte principalmente comida.

Esta falta  de especialización ha ocasionado que (en un altísimo porcentaje) se eche mano de la primera bicicleta disponible con tal de que ruede.

Podríamos decir que hemos pasado de un servicio de reparto de correos en bici, a un servicio de reparto de comida en bici, y de un ciclista especializado a un ciclista ocasional.

¿QUÉ  BICICLETA ELIJO PARA REPARTIR?

Estas buscando una bicicleta para trabajar como repartidor, y no tienes claro que tipo de bicicleta es el más adecuado.

Vamos a repasar las categorías más populares para ver sus PROS y CONTRAS.

Bicicleta de carretera:

Una bicicleta de carretera puede ser un cohete para realizar trayectos entre el restaurante y el cliente, aumentando tu tasa de entrega y, por lo tanto, tus ganancias.

Cuando trabajas para Deliveroo, constantemente tienes que dejar la bicicleta fuera de los restaurantes y las casas mientras gestionas un pedido. Las posibilidades de que tu bicicleta de carretera siga estando allí cuando vuelvas a salir son muy escasas. Sí, puedes candarla, pero pronto descubrirás que no hay lugares para guardar bicicletas fuera de los restaurantes.

La bicicleta de carretera es la más rápida, pero el manillar curvo hace que sea poco segura cuando navegas entre el tráfico en la ciudad. Para finalizar, tu espalda estará absolutamente resentida al final de un turno de noche.

Opción no recomendada.

Bicicleta  Fixie:

Fueron la herramienta preferida de la primera generación de bici-mensajeros.

El minimalismo de estas bicicletas; con 1 solo piñón, sin frenos y sin ningún accesorio extra, implicaba que había menos cosas que romper. Y esto equivale a un coste de mantenimiento BAJISIMO.

Pero … cuando estés al final de un turno de la noche y tengas «la madre de todas las cuestas» justo frente a ti, habrás deseado tener un buen cambio de marchas.

Si no estás en muy buena forma, o vives en una ciudad con muchas cuestas, no la recomendamos.

Bicicleta Hibrida:

Puede ser una buena opción. Puntos a su favor son el sistema de cambio de marchas, y el manillar plano.

Por otro lado su estética las hace poco interesantes a los ojos de un ladrón –no tan interesantes como una bicicleta de carretera-

Recomendada.

Bicicleta MTB:

Si es tu única opción o estás haciendo una entrega en los Alpes suizos, entonces una MountainBike es perfecta. Pero en una ciudad, el peso, los neumáticos y la suspensión suponen un gasto de energía excesivo..

No recomendada.

Bicicleta holandesa:

A favor tenemos que se trata de la postura más cómoda, y que es muy barata.

Pero precisamente esta postura cómoda, es la menos eficiente –desde un punto de vista biomecánico- para generar velocidad, que es clave en los repartos.

No recomendada.

Bicicleta eléctrica:

A favor, puedes hacer el triple de entregas que con una bicicleta “muscular”, en contra: precio elevado, y el riesgo de robos muy alto.

Recomendada por su eficiencia en ciudad.

Bicicleta BMX:

A no ser que quieras hacer un sacrificio a los Dioses, una bicicleta de BMX es la opción menos recomendada. Piensa que estos cuadros –independientemente de la disciplina de BMX para la que estén diseñados- están orientados a ejercicios de cortísima duración, altamente explosivos, y que se ejecutan de pie sobre los pedales.

No están diseñadas para pedalear durante horas, a alta velocidad.

No recomendada.

Cargo Bike:

Si existe un tipo de bicicletas diseñado única y especificamente para el reparto, esas son las CARGO BIKES.

Pero como su nombre indica son vehículos con una gran capacidad de carga, gracias a su plataforma delantera.

Esto implica muy poca maniobrabilidad y un gran peso. Otro factor negativo es su elevado precio.

Si tu objetivo es, más que transportar un catering completo, transportar 6 pizzas, desde luego esta no es tu bicicleta.

Muy recomendada, siempre que busques mover GRANDES cargas.

¿COMO ES LA MÁQUINA PERFECTA  DE REPARTO  EN BICI?

  1. No existe la bicicleta perfecta: para cada persona y para cada entorno urbano, hay una opción.
  2. Elige la bicicleta inadecuada, y pasarás un calvario cada día de reparto, elige la bicicleta correcta y podrás rodar durante horas cómodo, seguro y rápido.
  3. Una bicicleta barata implica constantes visitas al taller, con lo que en poco tiempo superarás el coste de la bicicleta en reparaciones.

No obstante nuestra opinión es que la bicicleta MAS CAPACITADA para una tarea de reparto en ciudad, es una BICICLETA HÍBRIDA con horquilla rígida y manillar plano.

Es ágil, es robusta, tiene cambio de marchas, y si te puedes permitir una opción con frenos de disco, estás asegurando una frenada progresiva independientemente de que llueva o no.

ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES PARA CICLISTAS DE REPARTO

  • CASCO: queda muy chulo el ir sin casco, pero circulando constantemente por la ciudad y no precisamente relajado, el tener una caída importante es solo una cuestión de tiempo.

Olvídate de cascos súper baratos, es tu vida lo que está en juego. Si te lo puedes permitir escoge un CASCO CON SISTEMA MIPS.

  • GAFAS: segunda parte del cuerpo constantemente expuesta a impactos cuando montas en bicicleta. Protege tus globos oculares con una pantalla que no se fracture.

Preferentemente unas GAFAS DE CICLISMO.

  • KIT DE LUCES: importantísimo que te vean, tanto de día como de noche. Un KIT DE LUCES delantera + trasera facilitará que los conductores te vean rápidamente.
  • TIMBRE: no es ninguna chorrada; siempre te vas a cruzar con peatones y ciclistas despistados que te pueden provocar una caída.

Independientemente de esto hay ordenanzas municipales que penalizan con una multa a los ciclistas sin timbre ¡Ojo!.

  • CHAQUETA REFLECTANTE: desde la puesta de Sol hasta el amanecer. Eso es lo que dicen algunas ordenanzas municipales respecto a su uso. Incrementa tremendamente tu visibilidad.
  • CAMISETA REFELECTANTE: si no quieres usar un chaleco, tienes como alternativa una camiseta o un maillot de ciclismo en un color reflectante.
  • BOLSA BANDOLERA: si no estás trabajando para UberEats, o Deliveroo que tienen esas gigantescas mochilas cuadradas para transportar comida, la recomendación es que utilices una BOLSA BANDOLERA de gran capacidad. Hay cientos de fabricantes especializados en bolsos específicos para ciclismo.
bicicletas-en-stock
2 thoughts on “¿CUÁL ES LA BICICLETA PERFECTA PARA REPARTO EN BICI?”
  1. Estimados, las bicicletas de reparto están mal diseñadas porque no las fabrican personas que sepan de seguridad
    En primer lugar, la carga nunca debe ir adelante, pues su peso, en caso de una maniobra brusca, va a desestabilizar aún más al que la está manejando
    En segundo lugar, el caño alto en el cuadro (como bici de hombre) no es apropiado tampoco, pues en caso de estar cayendo , las piernas no tendrán la libertad suficiente para amortiguar la caída pues están separadas por el caño
    Hay más «cositas», pero éstas son dos que rompen los ojos.
    Saludos
    Silvana Ruiz Darias
    Técnica en Prevención, Especialista en Riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.