TREK-SEGAFREDO, uno de los equipos más grandes del circuito UCI Pro World Tour.

A pesar de pertenecer al fabricante norteamericano Trek, nos cae muy cerca, ya que su Service Course -esa gigantesca base logística que tienen todos los equipos pro- está ubicada en Deinze, Bélgica.

El diseño de la ropa para el equipo ciclista profesional de una fábrica, va algo más allá del típico cuñao con nociones de Corel   XD

Equipación Trek-Segafredo 2023 ¿Qué estamos viendo?

Te puedes plantear preguntas cómo ¿Cuál es el origen de diseño? ¿Quién decide si se debe cambiar cada año? ¿Cómo se pone de acuerdo una legión de diseñadores, patrocinadores y ejecutivos ante algo tan delicado como la imagen de un equipo en el Pro World Tour?

Brian Lindstrom es la persona que ocupa el cargo de director artístico en la gigantesca estructura del TREK-SEGAFREDO, y gracias a él podemos tener una idea aproximada del proceso de diseño anual de kits de este equipo.

En la versión 2023 han buscado una mezcla entre antiguo y atrevido. “Negocio delante, fiesta detrás”, por así decirlo.

El diseño del pecho, es una evolución del diseño previo con mangas de colores: rojo equipo masculino, azul equipo femenino.

Mientras que el diseño de la espalda presenta un patrón de cuadros que ayuda a destacar cuando los compañeros de equipo intentan encontrarse dentro del pelotón y los fanáticos que miran la acción retransmitida por la cámara de un helicóptero.

El proceso de diseño de una equipación de ciclismo

Todo comienza a principios de abril, teniendo en cuenta que la equipación oficial debe ser registrada y aprobada por la UCI y hay una fecha donde se abre el plazo de presentaciones: junio.

Ponen a todas sus fuerzas a trabajar, es decir, tiran de diseñadores gráficos que habitualmente trabajan en otras líneas de productos.

Los mejores 30-40 diseños (que incluyen guantes, zapatillas, cascos, maillot y culotte) se someten a debate, pero la última palabra la tiene siempre John Burke el CEO de Trek.

Expone que le gusta o disgusta de cada boceto, con lo que Lindtrom y su equipo comienzan un trabajo de refinamiento.

De los más de 30 diseños iniciales, se hace una selección de 10, que son enviados a la fábrica de Santini en Italia. Allí producen muestras en versión hombre / mujer, incluyendo todo tipo de prendas, y son enviados a la sede de Trek en Waterloo / USA.

El equipo de diseñadores gráficos nuevamente, al frente de Lindstrom que vuela de Europa a USA para la ocasión, analiza el resultado pieza a pieza.

El diseño ganador para la temporada 2023 tiene su origen en la bandera ajedrezada que se utiliza en la meta de las carreras de motos.

Esta temporada el diseño ganador ha estado claro, pero en años anteriores a Burke le gustaban 3 o 4 diseños. En esas ocasiones los diseñadores de Trek mezclaban lo que consideraban más interesante de cada diseño.

Todavía no ha terminado el proceso: una vez elegido el diseño ganador se hacen alteraciones para asegurar que los patrocinadores son visibles, que todos los elementos se adaptan al cuerpo de los ciclistas, que el diseño coincide con el esquema de pintura de las bicicletas.

Lindstrom realiza los últimos retoques de lo que será el archivo maestro casi a finales de agosto.

Y se envía a la UCI con la esperanza de que lo aprueben.

El día feliz

Han pasado 6 meses desde el comienzo del diseño hasta la producción final por Santini.

En el training camp de octubre (que este año se ha realizado en España) cada ciclista del Trek-Segafredo recibe una caja con 200 artículos para toda la temporada.

Los artículos, en un intento por ser una empresa más verde, van sin empaquetar en plástico. Con lo cual, según Santini, ahorran nada menos que 150 kilos de plástico.

¡Quiero esa equipación Trek-Segafedo!

Disponible en estos enlaces:

Maillot Santini Trek-Segafredo 2023

Maillot Santini Trek-Sgafredo 2023 Manga Larga

Culotte Santini Trek-Segafredo 2023

Calcetines Santini Trek-Segafredo 2023

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.