Si practicas el ciclismo y prestas atención a las redes sociales, seguro que alguna vez te has preguntado: «¿es imaginación mía o es que hoy en día se producen muchos más accidentes que antes?»


La seguridad y la infraestructura parecen estar directamente relacionadas. La NHSTA informa que, en los últimos diez años, el número de accidentes mortales de bicicleta en carretera oscila entre 600 y 800 al año. Durante dicho periodo, la inversión que el gobierno federal ha dedicado a mejorar las infraestructuras ha pasado de 204 a 820 millones de dólares al año. Dicha inversión se destina a puentes y carriles bici, entre otras cosas. Durante el periodo 2000-2010, los desplazamientos urbanos en bicicleta aumentaron una media del 63% en las 70 ciudades más grandes de Estados Unidos. El ciclismo está de moda. Los accidentes mortales siguen sin aumentar. El riesgo ha disminuido. Podemos afirmar con seguridad que, en Estados Unidos, el ciclismo es más seguro que nunca. Sin embargo, las noticias trágicas están a la orden del día.

Esto nos afecta a todos. Según una encuesta realizada a los distribuidores de Trek, un 80% de los encuestados afirma haber tenido noticia de que uno de sus clientes ha estado involucrado en un accidente o lo ha sufrido directamente. Siendo el ciclismo más seguro que nunca, ¿cómo es que los ciclistas siguen teniendo accidentes? El problema es que, hoy en día, hay demasiadas distracciones. Los teléfonos móviles, la comida, los amigos, los niños…todo suma. Con una visibilidad de 160 metros, un vehículo que circula a 105 km/h puede adelantar en 7,2 segundos a un ciclista que circula a 24 km/h. Si el conductor se distrae 6 segundos, le quedan 1,2 segundos para reaccionar ante la presencia del ciclista. Este es el mismo tiempo que tarda una persona en reaccionar ante un estímulo. Las consecuencias de una distracción pueden ser fatales.

Cuando los conductores no son conscientes de tu presencia, se sobresaltan. Un conductor sobresaltado es un conductor asustado y un conductor asustado es un conductor enfadado. Si los conductores disponen de tiempo suficiente para reaccionar ante tu presencia, la situación cambia. ¿Qué se puede hacer para que tengas más tiempo de reacción? ¿Prevenir a los demás conductores sobre tu presencia con la mayor antelación posible? Trek y Bontrager contactaron con la Universidad de Clemson para tener una mejor comprensión de la ciencia y la psicología que garantizan la seguridad al circular en bicicleta. Los conocimientos obtenidos a partir de esta colaboración tendrán una gran incidencia en la capacidad para ser visto por los demás conductores. Tras un año de investigaciones, los principios básicos de la seguridad en carretera se pueden resumir en lo que nosotros denominamos Principios Fundamentales de la Visibilidad.

1: ALWAYS ON. Activa siempre las luces delanteras y traseras. Tanto de día como de noche. Las luces son algo más que lúmenes y no todas las luces son visibles durante el día. Según un estudio realizado en Dinamarca, los ciclistas que circulan con luces durante el día tienen un 33% menos de posibilidades de sufrir un accidente que los que no lo hacen. Estos resultados son casi idénticos a los de la industria del automóvil y del motociclismo (25% y 13%). Cambia las estadísticas y hazte con unas luces de circulación diurna. Lo más importante para aumentar la visibilidad diurna es utilizar luces delanteras y traseras específicas para circular durante el día.

2: BIOMOTION. Destaca las partes del cuerpo en movimiento. Los seres humanos somos depredadores por naturaleza y estamos entrenados para reconocer el movimiento. También somos seres sociales y empáticos, con capacidad para reconocer, de forma instintiva, la presencia de otros seres humanos antes que la de otros objetos. Es importante incorporar materiales fluorescentes y reflectantes en todos los puntos en movimiento, como los pies, las ruedas, etc. Hay que aprovechar al máximo este instinto. Las investigaciones han demostrado que los ciclistas que utilizan el biomovimiento de una forma efectiva pueden reducir en un 83% las posibilidades de sufrir un accidente.

3: CONTRAST. Elige la ropa adecuada para el día y la noche. El 72% de los distribuidores encuestados afirman utilizar materiales fluorescentes para ser vistos durante la noche. El 63% utiliza materiales reflectantes para ser vistos durante el día. Elige productos fluorescentes para ser visto durante el día. Elige productos reflectantes para ser visto durante la noche.

Los colores fluorescentes no funcionan de noche. Los colores fluorescentes requieren de la presencia de luz solar para hacerse visibles. Por la noche, la luz ultravioleta no está presente y, según un estudio, los ciclistas que visten de negro son incluso más fáciles de detectar que los que van equipados con colores fluorescentes.

Los materiales reflectantes no funcionan de día. A pesar de que la reflectividad es una herramienta increíble efectiva para la visibilidad nocturna, la luz diurna es más potente. Así que utiliza los elementos reflectantes de noche.

Si no haces nada para aumentar tu capacidad de visibilidad, o si no destacas en el entorno, es muy probable que pases totalmente desapercibido para los demás conductores.

Los principios fundamentales de la visibilidad se deben incorporar por pasos. La forma más eficaz para ser visto en la carretera es utilizando las luces. Lo más importante es utilizar luces de circulación diurna. El siguiente paso es incorporar el biomovimiento en tu equipación de ciclismo: zapatillas, calcetines y cubiertas con detalles fluorescentes. El último paso consiste en añadir contraste utilizando la ropa adecuada durante el día y durante la noche. Colores fluorescentes de día. Materiales reflectantes de noche.

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.