El DUTCH REACH es una maniobra preventiva desarrollada en uno de los países de la Comunidad Europea con mayor tasa de uso de la bicicleta como medio de transporte: Holanda.

Mientras circulamos con una bicicleta por una carril bici el problema de colisiones vehículo a motor – bicicleta, es casi inexistente.

Lo mismo ocurre si aparcamos el coche en una batería, o en una plaza de garaje o parking.

Pero con la tendencia, cada vez mayor, a compartir vía publica para poder acceder a cualquier punto de las zonas urbanas se incrementa el riesgo de colisiones entre vehículos.

 

En el caso aquí analizado el vehículo a motor está parado, y el conductor abre la puerta sin asegurarse de que no se acerca un ciclista…

Por supuesto NO toda la responsabilidad es del automovilista, en los CURSOS DE CICLISMO URBANO una de las técnicas de seguridad explicadas es que cuando circulas en vías urbanas, con vehículos aparcados a tu derecha, siempre debes ir atento a qué está ocurriendo unos 30 metros por delante, dentro de los coches (entre otras cosas).

Te invitamos a ver el vídeo.

Las auto escuelas holandesas, entrenan a sus alumnos para que a la hora de bajar del coche, apliquen esta sencilla maniobra que evita un accidente clásico: impacto de ciclista contra puerta abierta.

Los accidentes en ciudad con ciclistas suponen, según la DGT, el 70% del total de los accidentes en bicicleta.


CÓMO EJECUTAR EL DUTCH REACH EN  3 PASOS

Una vez que tienes aparcado tu coche y antes de bajarte abriendo la puerta sin más, puedes seguir estos pasos y evitar que un ciclista que circula por su derecha impacte contra la puerta, y caiga a la calzada con el riesgo de ser arrollado por otro vehículo en movimiento.

  1. Evita utilizar la mano IZQUIERDA. Coge el tirador de la puerta SIEMPRE con la mano DERECHA.
  2. Este gesto obligará a tu cuerpo a girarse hacia la IZQUIERDA, y ampliará tu campo de visión sobre la calzada.
  3. Aprovecha para MIRAR por el espejo retrovisor. Si no hay ciclista próximo, puedes abrir la puerta.

Por supuesto hacer esta maniobra hablando por teléfono es bastante complicada, ya que lo normal es cogerlo con la mano derecha…


Y si vas en bicicleta, recuerda: el Reglamento de Tráfico también es para ti.

 

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.