Esta queja es muy repetida por muchos usuarios, y es que a todos nos ha pasado alguna vez.

No hay nada que más moleste cuando vas «echando el bofe » y además te adelanta tu colega que macho, que suerte tiene que nunca le pasa nada.

Las bicis cada vez son más ligeras y llevan materiales más «avanzados» que en muchas ocasiones es sinónimo de «delicados», y siendo así requerirá más atenciones técnicas. Todas las bicicletas están expuestas a generar algún tipo de sonido en un momento dado, pero en las que más se repite es en las que superan los 1500€ que son más «delicaditas». Su material (carbono o aluminio super fino) provoca está expansión de chasquidos a lo largo de sus delgados tubos . Además esos componentes tan eficaces y rígidos (como las bielas o las ruedas) no flexan, y esto que es bueno para que la bici funcione mejor, se convierte en un «clac clac » cuando vas rodando. Os preguntareis porqué.

Bueno, existen varias posibilidades:

– Bici recién montada y con todo nuevo: se asentará y desaparecerá.

– Alguna bici con alguna pieza nueva…. lo mismo.

– Y la de la gran mayoría: el barro y la suciedad.

Como decíamos: si los materiales no flexan esa tensión tiene que ir a alguna parte, y ahí es cuando entra en juego esa suciedad o desgaste que poco a poco va entrando en todas y cada una de las zonas de giro de la bicicleta: pedalier, dirección, rodamientos de los bujes…).

Para evitar esta problemática tan molesta lo más recomendable es saber hacer una buena puesta a punto periódica. Vamos a daros unas pautas.

1- CUIDAR LA BICI DESPUES DE USARLA

Hay que intentar en la medida de lo posible no limpiar con agua a presión, ya que esta introduce si o si restos de tierra a las zonas de rodadura. El chorro a presión también puede arrastrar restos de aceites a los discos y zapatas, y ya sabéis todos que eso provoca el típico chirrido al frenar (contaminación de zapatas lo llaman).

Este gesto es el que produce el mayor numero de sonidos en la bici. Lo podéis hacer, pero luego no os quejéis.

2- MANTENIMIENTO PERIODICO

Hacer un mantenimiento cuando menos 1 vez al mes de bujes y pedalier, así como del sistema de dirección (para un uso normal de 2 veces por semana).

Esto se resumiría fácilmente en dedicar algo de tiempo al mantenimiento de la bici. Ya sabéis que normalmente la usamos y nunca la limpiamos a mano, ni lubricamos -salvo la cadena- hasta que se genera el primer sonido molesto …. entonces …. vamos directos en busca de ayuda a ver que pasa, y es cuando se suele escuchar la mítica frase de .. «jodé… llevo toda la vida con un «hierro» y nunca le pasó ná… y ahora con esta, todo el día con soniditos.»

3- PUNTOS CLAVES DEL MANTENIMIENTO PARA EVITAR RUIDOS

MANTENIMIENTO DEL NÚCLEO

Esta parte de la bici es transmisora de todas las fuerzas del pedaleo hacia la rueda, por tanto sufre muchas tensiones. A poco que entre algo de suciedad ahí tendrás una molestia continua, insoportable y no barata de sustituir.


MANTENIMIENTO DE LA HORQUILLA

Como sabrás se ocupa de hacerte mas fácil la conducción absorbiendo cada pequeño obstáculo y haciendo la bici mas rápida y manejable…. pero el sistema no acepta agua ni barro para su correcto funcionamiento.

Deberías hacerle un mantenimiento por lo menos una vez al año para que funcione correctamente.


MANTENIMIENTO DE LOS RODAMIENTOS

Todas estas partes que giran y hacen suave el rodar son muy quisquillosas. Por tanto necesitan que les demos algo de mimo. Un poco de limpieza y grasa cada 3/6 meses te harán la vida mas feliz

Dirección desmontada para limpiar y engrasar


Típico pedalier desmontado y con agua dentro… que cosas ¿eh?

Así que solo queda decir que cuida tu bici y de este modo, no andarás con soniditos que te maten

Así si se cuida una bici

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.