endorfinas-ciclismo
La número 1 del Ranking UCI Jolanda Neff /Trek Team dando pedales para generar endorfinas.

Endorfinas: la hormona de la felicidad que produce el ciclismo. Efectivamente montar en bicicleta con una cierta intensidad es una garantía de que ponemos en marcha el mecanismo que libera la llamada «hormona de la felicidad».

Las endorfinas son “una droga” que producimos nosotros mismos, concretamente en el hipotálamo,  una explicación algo más científica seria esta:

Las endorfinas  se pueden definir como un neuropéptido (una  cadena de proteínas  que tú mismo fabricas)  y cuya función es estimular las zonas del cerebro  que producen la sensación placer.

Están catalogadas como opiáceos endógenos, debido a su composición química y que tienen efectos semejantes a los producidos por derivados del opio (heroína y morfina).

El deporte libera muchas endorfinas, y si es un deporte de larga duración más (Ciclismo).

¿Te enfadadas mucho cuando no puedes montar en bicicleta? ¡Eres un yonki!

Que te gusta mucho montar en bicicleta es cierto, pero no es menos cierto que no puedes pasar sin tu dosis diaria de endorfinas…¡Sinvergüenza!

¿POR QUÉ PRODUCIMOS ENDORFINAS?

Bronce en el Campeonato del Mundo 2018, Emily Batty / Trek Team es famosa por su sonrisa eterna. ¡Endorfinas pa´regalá!

La endorfinas tienen el cometido de contrarrestar las sensaciones negativas como el dolor, el estrés y la fatiga.

Un entrenamiento intenso de bicicleta tiene efectos secundarios como inflamación muscular, cansancio y estrés; y en ese momento la liberación de endorfinas supone una inhibición de lo anterior proporcionando un efecto de bienestar.

ENDORFINAS COMO ANSIOLÍTICO

¿Tienes estrés? ¡ Pedalea!

Pedalea  20 minutos al 70% de tu frecuencia cardíaca máxima y la secreción de endorfinas reducirá las emociones negativas. Y lo mejor es que los efectos se prolongaran hasta 6 horas después.

ENDORFINAS COMO ANALGÉSICO

¿Te duele algo, y después de una sesión de bicicleta te sientes mejor? Normal, las endorfinas también actúan como un analgésico. Las molestias musculares  y tendinosas se verán reducidas durante 4 horas.

ENDORFINAS COMO ANTI-CANSANCIO

Las endorfinas reducen el agotamiento, desacelerando los ritmos cardíaco y respiratorio.

¿CUÁNTO DURAN LAS ENDORFINAS?

Las endorfinas no duran más allá de unas horas, ya que son neutralizadas por las enzimas de tu organismo, para mantener un equilibrio hormonal. De no ser así podría ocurrir que un dolor importante quedara oculto, y no descubriésemos su causa.

¿PRODUCE MÁS ENDORFINAS UN DETERMINADO TIPO DE CICLISMO?

Trek CHECKPOINT ALR 5 es la combinación perfecta para generar endorfinas: ciclismo + naturaleza.

Está comprobado que a mayor intensidad de pedaleo mayor producción de endorfinas, y que un entorno de naturaleza es el que provoca mayor secreción.

Sabiendo esto queda claro que nada como un enérgico paseo con una bicicleta de MTB o una bicicleta de Gravel internándote en un bosque o los senderos más próximos a tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.