Espacio BTT Alqueva es una red de caminos para la práctica del ciclismo con unas dimensiones tan grandes como las del lago artificial entorno al que discurren.

En este artículo -de especial interés para los amantes del mountain bike (MTB) o bicicleta todo terreno (BTT), aunque igualmente válido para los usuarios de bicicletas gravel- vamos a profundizar sobre el hermano mayor de los Centros BTT, esa variante conocida como Espacios BTT, y en concreto sobre el que está ubicado en el suroeste de Extremadura.

Pero ¿Qué son los Centros y Espacios BTT?

Un CENTRO BTT (traducción literal de Mountain Bike Center) es una red de senderos diseñados específicamente para la práctica del MTB / GRAVEL  y que para ser homologado por la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) debe cumplir una serie de requisitos:

  • Sumar un mínimo de 100Km
  • Contar con una edificación que haga las veces de centro de acogida, y que es el punto central del cual parten todos los senderos.
  • Disponer de un panel con mapa del conjunto de las rutas, información técnica de las rutas, y en centros más equipados puede encontrar desde una zona de alquiler de material, hasta un local de restauración, lavadero de bicicletas, zona de parking, taller, vestuarios, servicios y duchas.

El ESPACIO BTT es la versión superior de lo anterior, en este caso IMBA concede la homologación cuando la suma de todos los senderos ciclables alcanza la cifra de 300Km.

Lo normal es que se sume la iniciativa de varios Centros BTT para alcanzar la categoría de Espacio y atraer a más usuarios.

Pero en el caso que nos ocupa, Espacio BTT Entorno Embalse Alqueva, todo ha sido construido desde cero pensando alcanzar desde un primer momento el estatus de ESPACIO.

Se han construido más de 300 Km de senderos balizados, que divididos en 7 rutas de 3 niveles (rojo, azul, verde) conforman el primer ESPACIO BTT de esta parte de la península Ibérica.

¿QUÉ ES EL LAGO ALQUEVA?

Estampa típica de la zona de la Raya hispano-portuguesa en Alqueva.

En el suroeste de Extremadura, concretamente en esa zona mítica conocida como A RAIA en portugués y LA RAYA en español (un espacio a ambos lados de la línea fronteriza, que es compartido desde hace siglos sin tener muy en cuenta la imaginaria línea de separación entre países), se encuentra la mayor masa de agua dulce de Europa occidental, un gigantesco embalse (1160 Km de costa) de construcción portuguesa conocido como Alqueva, cuya cola se adentra en territorio español y que se nutre de las aguas del rio Guadiana.

Toda la información sobre Alqueva Parque.

CICLISMO COMO MOTOR DE LA DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

A lo largo de las 7 rutas del Espacio BTT Lago Alqueva se han dispuesto 6 cobertizos dotados de luz y agua, y 2 unidades BICIFIX: un cobertizo equipado para hacer un servicio rápido a tu bicicleta.

El promotor de este Espacio BTT ha sido la Junta de Extremadura, como parte de un proyecto para atraer turismo deportivo denominado “Rutas y Desarrollo Cultural Lago de Alqueva 2020”,  e incluido en el Programa de Cooperación Transfronteriza Intereg POCTEP 2014-2020.

La inversión ha ascendido a 256.000 €, cofinanciados al 75 por ciento con fondos FEDER, y empleados en la construcción, balizamiento y certificación de las rutas ciclistas, así como instalaciones necesarias de recepción de cicloturistas.

Esta gigantesca red de caminos para ciclistas de gravel o mountain bike está distribuida en cinco municipios de la Comarca de Olivenza: Olivenza, Táliga, Alconchel, Cheles, y Villanueva del Fresno.

En caso de necesitar bicicletas de alquiler, asesoramiento o material para esta actividad, los especialistas de la zona están en Badajoz y se llaman LA BICICLETA.

SENDEROS BTT EN LA RAYA

En la imagen el ciclista profesional David Cachón, autor de un fantástico vídeo sobre el Espacio BTT Alqueva.

RUTA 1: PEDANÍAS DE OLIVENZA

El portão de la la iglesia de la Magdalena (Manuelino tardío) se ha convertido en el símbolo de Olivenza

Salida en Olivenza, una maravillosa población ubicada en la mismísima Raya.

Durante siglos perteneció al reino portugués tanto es así que sus habitantes conservan el idioma portugués, y tienen acceso a la doble nacionalidad.

El camino balizado rodea el casco urbano para que el ciclista pueda admirar las fortificaciones, y lo lleva primero a San Rafael de Olivenza, y después a San Francisco de Olivenza.

Seguramente le llame la atención la perfección de estos 2 pueblos levantados a “escuadra y cartabón”, y es que no son fruto de la evolución de antiguos asentamientos, sino que fueron construidos por obra y gracia de un macroproyecto denominado Plan Badajoz que se gestó en los años 1952-1975.

De aquí la ruta mira al pueblo fronterizo de Villarreal -otra población que fue propiedad de Portugal- y donde merece la pena visitar el moderno embarcadero fluvial.

El camino regresa a Olivenza pasando por San Benito de la Contienda.

Distancia total: 68 km

Recorrido: Circular

Desnivel positivo: 341.33m

Desnivel negativo: 346.15m

Dificultad: Roja (Difícil)

RUTA 2: DEHESAS DE OLIVENZA

La rosa de Alejandría es una especie protegida, que crece con especial densidad en la Sierra de Alor.

La ruta número 2 tiene la salida en el Convento de Nuestra Señora de la Concepción, Olivenza.

El recorrido discurre por dehesas de especial belleza durante las estaciones de otoño e invierno.

A destacar su paso por las sierras de Alor y de Montehongo, declarada Zona de Especial Conservación, por su gran valor ecológico y su buen estado de conservación.

Es muy recomendable leer sobre lo que puede encontrar en estos parajes (desde refugios de bandoleros del siglo XVIII hasta especies endémicas).

Al paso por la localidad de San Jorge encontraremos el primer cobertizo BICIFIX, de gran utilidad si la bicicleta precisa de un mantenimiento.

El punto más elevado del recorrido es el castillo de Miraflores en Alconchel (de construcción árabe, terminaría en manos de los monjes Templarios).

La ruta le devuelve a Olivenza, pasando por San Benito de la Contienda.

Distancia total: 58 km

Recorrido: Circular

Desnivel positivo: 437,23m

Desnivel negativo: 465,53m

Dificultad: Roja (Difícil)

RUTA 3: ALCONCHEL – EMBALSE DE ALQUEVA (PLAYA DE CHELES)

¿Caribe? No, esto es la playa fluvial «LA DEHESA» en Cheles; una de las playas con Bandera Azul en la costa interior del Lago Alqueva.

La salida está ubicada en un área para autocaravanas (gratuita y abierta 24 horas) muy facil de encontrar por estar próxima a la carretera EX-107. Aquí se encuentra el segundo cobertizo BICIFIX.

Es un recorrido lineal Alconchel – Cheles por lo que si no quiere deshacer el camino en bicicleta, deberá dejar un vehículo en la población de destino.

La pista termina en la playa de Cheles; una playa fluvial que ha sido espectacularmente acondicionada, lo que le ha valido la bandera azul desde el 2019.

Posibilidad de comer en el chiringuito el Pijin admirando la espectacular lámina de agua, con Portugal en la orilla de enfrente.

Distancia total: 26,32 km

Recorrido: Lineal

Desnivel positivo: 181m

Desnivel negativo: 263,1m

Dificultad: Verde (Fácil)

RUTA 4: DEHESAS DE CHELES

Si no te lo han advertido, en la Raya las bicicletas NO son para el verano. Recomendamos las estaciones de otoño e invierno.

Ruta perfecta si no tiene mucho tiempo o no está muy en forma.

Como la anterior comienza en Cheles, pero en esta ocasión el recorrido es circular, por lo que rodará de nuevo hasta su vehículo.

El sendero balizado se introduce en la dehesa extremeña, un espectacular ecosistema manipulado por el hombre desde la época de la Reconquista, donde entre las encinas y alcornoques, descubrirás plantas como el tomillo, orégano o la Rosa de Alejandría.

El recorrido lleva a la confluencia del arroyo de Valcuervo con la ribera de Táliga, y con suerte se avistan ciervos o jabalíes abrevando, cigüeñas negras pescando y águilas reales al acecho.

Distancia total: 14,28 km

Recorrido: Circular

Desnivel positivo: 140,29m

Desnivel negativo: 145,19m

Dificultad: Verde (Fácil)

RUTA 5: DEHESAS DE ALCONCHEL

Si te gustan las historias retorcidas en esta ruta vas servido: cuevas misteriosas y una lucha fratricida entre 2 escisiones de la orden de los Franciscanos dieron lugar a construcciones que están a pie de ruta.

La ruta más dura de las 7 que se ofertan en este Espacio BTT.

Salida en la población de Alconchel, merece la pena visitar el Castillo de Miraflores, y a 10 Km de la población un curioso acueducto-puente del S. XVI, el de Los Jarales, que abastecía de agua al Convento de la Luz o de Moncarche, levantado por Fray Juan de Guadalupe en 1501.

Hacemos hincapié en que parte del recorrido transcurre por el espacio protegido Corredor ecológico y de biodiversidad del río Alcarrache, que se cruza a través del Puente de la Bogaña, obra del S. XVI y que era parte del camino viejo de Higuera de Vargas, y ahora recuperado como sendero ciclista.

Desde Higuera de Vargas la ruta se dirige a Alconchel.

Distancia total: 56 km

Recorrido: Circular

Desnivel + : 531,77m

Desnivel – : 526,2m

Dificultad: Roja (Difícil)

RUTA 6: RUTA DE LOS BIENES COMUNALES

No podemos dejar de mencionar que esta zona tiene homologación como Reserva Dark Sky y Destino Turístico Starlight. En el 2019 fue galardonada con un premio de los World Travel Awards.

Villanueva del Fresno, localidad fronteriza con Portugal, es el punto de salida.

Durante el recorrido, que transcurre paralelo a la línea fronteriza, podemos destacar los siguientes puntos de interés: castillo de Monsaraz, pantano Cuncos, gran lago Alqueva, puente Rabito.

Distancia total: 41 km

Recorrido: Circular

Desnivel positivo: 202,28m

Desnivel negativo: 223,7m

Dificultad: Azul (Media)

RUTA 7: DEHESAS DE VILLANUEVA DEL FRESNO

Grullas durante la invernada en el suroeste de Extremadura.

Otra ruta con salida en Villanueva del Fresno.

Una circular de casi 40 Km que transcurre por la dehesa infinita, por lo que es muy indicada para los amantes de la naturaleza.

Estamos ante una zonas de invernada más importantes para las grullas en España. Se calcula que casi dos millares de estas aves bajan desde el norte de Europa para pasar el invierno en un entorno más cálido, alimentándose con las abundantes bellotas de encina.

Se han dispuesto observatorios para los aficionados al Birdwatching junto al embalse de Cuncos, las casas de Arenosa, puente Rabito y San Amador para contemplar la llegada de las bandadas con su característica formación en «V», los cortejos nupciales de las avutardas y gran numerosas especies acuáticas, como los patos, porrones, zampullines, garzas, etc.

Además la zona está catalogada como ‘Destino Turístico Starlight’ por sus cielos sin contaminar.

Distancia total: 39,66 km

Recorrido: Circular

Desnivel positivo: 373,83m

Desnivel negativo: 352,3m

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.