En ocasiones las cosas no son tan simples como parecen, ¿Te has preguntado cómo o por qué surge una tendencia?

SRAM, el fabricante norteamericano de sistemas de trasmisión y accesorios para bicicletas, planea algo muy grande y las patillas de cambio SRAM UDH (Universal Derailleur Hanger) son solo el primer paso de este plan.

Armamos este gigantesco puzle pieza a pieza.

¿QUÉ ES UNA PATILLA DE CAMBIO?

Las partes de una patilla de cambio son: taladros para tornillos que la fijan al cuadro, alojamiento del eje de la rueda, rosca para el tornillo de fijación del cambio, y una pestaña donde se fija el tornillo B-TENSIÓN, utilizado para separar la roldana superior del los piñones, evitando que no roce.

Hubo una época en la que montando en bicicleta, un impacto accidental en el cambio suponía un doble estropicio: posible avería /rotura de cambio y de paso doblabas la puntera derecha que era donde se atornillaba esta pieza.

Alinear de nuevo la puntera de cuadro es muy, muy difícil; y eso implica que las posiciones del cambio no vuelvan a coincidir nunca más con las posiciones de los piñones.

Hasta que un día, algún genio de la mecánica, pensó que si existían fusibles que cortaban el flujo eléctrico para evitar un incendio en una casa, podía existir algo similar a nivel mecánico: una pieza intermedia entre cambio y cuadro, que en caso de impacto absorbiera la mayor parte de la energía doblándose o rompiéndose y salvando el cambio, y lo que es más importante, el cuadro.

Y apareció la PATILLA DE CAMBIO desmontable.

Así de sencillo es el montaje de ese «salva-vidas» del cuadro que conocemos como PATILLA DE CAMBIO.

Hasta aquí todo bien, pero la cosa se complicó hasta el infinito cuando cada fabricante de bicicletas decidió que sacaba su propia patilla de cambio, incluso un modelo diferente para cada uno de los modelos de su colección.

Esto supone que encontrar la patilla de cambio exacta para tu bicicleta es una ardua labor de rastreo, máxime si se trata de una bicicleta descatalogada.

Es muy recomendable llevar en el kit de supervivencia mecánica una patilla de cambio, so pena de volver a casa a pie, o en single speed si eres habilidoso con el troncha cadenas.

¿TAN FÁCIL ES DOBLAR UNA PATILLA DE CAMBIO?

Las patillas de cambio se fabrican con una aleación de aluminio lo suficientemente blanda como para que se doblen o se rompan fácilmente, salvando el cambio de marchas y el cuadro.

Las principales causas de que esto ocurra son:

GOLPE MIENTRAS RODAMOS

El cambio impacta contra una piedra, raíz o algún objeto de la montaña.

GOLPE AL APARCAR

Dejemos caer la bici en el suelo sobre el lado erróneo (derecho).

El cambio puede tocar el suelo y este impacto dobla la patilla fácilmente.

OBJETO ENGANCHADO EN CADENA

Rodar por el campo implica correr el riesgo de que se nos enganche algo en el cambio/cadena, produciendo un tirón y dañando la patilla.

LIMITADORES DE CAMBIO MAL AJUSTADOS

Si no hemos calibrado correctamente los tornillos de ajuste de recorrido del cambio, o lo que es lo mismo los tornillos H (para calibrar la posición de la cadena sobre el piñón más pequeño) y L (para calibrar la posición de la cadena sobre el piñón más grande), la cadena puede salirse, quedando atrapada entre radios y cassette, o entre cuadro y cassette. Cuando eso ocurre se bloquea la cadena y las consecuencias pueden ser patilla doblada o rota.

¿CÓMO SABER SI LA PATILLA DE CAMBIO ESTÁ DOBLADA?

Apreciáremos rápidamente que la patilla de cambio esta DOBLADA si la caja de cambio no mantiene un ángulo de 90º con el eje trasero, o si lo prefieres se mantiene perfectamente paralela a los piñones.

Sin utilizar una herramienta conocida como ALINEADOR DE PATILLA podemos hacer un par de comprobaciones rápidas:

A OJO: con la cadena sobre el piñón y mirando justo detrás comprobamos que la caja de cambio no está paralela a los piñones.

MECÁNICAMENTE: cuando los piñones más grandes no engranan bien, o saltan velocidades de golpe es un síntoma inequívoco de patilla doblada.

En un taller de bicicletas pueden comprobar la perfecta alineación de la patilla de cambio gracias a una herramienta manual llamada ALINEADOR DE PATILLAS, o con una herramienta que tiene guía láser como Green Cross Laser Alignment Tool.

¿SOLUCIONES DE EMERGENCIA PARA PATILLAS DE CAMBIO DOBLADAS?

PLAN A: El bueno…llevas entre tu material de repuesto una patilla de cambio.

Tan simple como cambiar una por otra. Herramienta: llave Allen.

PLAN B: El malo… transformación a single speed en 3 pasos. Herramienta: tronchacadenas.

1.Suelta el cambio de la patilla.

2.Corta la cadena y saca el cambio.

3.Une la cadena ajustándola a alguna de las combinaciones posibles plato/piñón.

Todo el proceso mecánico de una manera detallada en este VÍDEO

PATILLAS ESTÁNDAR VS PATILLAS DIRECT MOUNT

Vale, ¿Ya lo sé todo?

Para terminar de complicar este maremágnum de modelos de patillas, la industria le ha añadido una opción más: el DIRECT MOUNT.

Para comprender las diferencias entre un cambio de anclaje estándar (y patilla) y un cambio de anclaje directo o direct mount, vamos a revisar las características clave de lo que llamamos un cambio estándar.

1.La conexión del cambio al cuadro se hace mediante una patilla de cambio reemplazable, que tiene una rosca M10mm x 1.

2.Independientemente del fabricante, las patillas de cambio quedan casi en la misma posición respecto del eje trasero.

3.Los cambios de montaje estándar se acercan o alejan del cuadro respecto a la posición del tornillo de anclaje conocido como B-Link

En 2012, Shimano lanzó sus cambios Shadow MTB que utilizan un sistema direct mount.

Estos cambios presentaban la ubicación del eje principal más atrás y debajo del cassette en comparación con cambios de montaje estándar.

Esta reubicación respecto al eje superior permitió una extracción / instalación de la rueda más fácil.

También situaba el cuerpo del cambio debajo del cassette, quedando menos expuesto a posibles impactos.

Por aquel entonces Shimano estaba pensando en el futuro, ya que este diseño permitiría a los fabricantes construir punteras que pudieran aceptar mejor los ejes pasantes.

En 2017, Shimano comenzó a fabricar cambios de carretera con el sistema direct mount, y lo más probable es que se conviertan en la norma para todos sus cambios.

En 2018, Campagnolo se apunta al sistema direct mount, aunque con un tornillo B-Link tradicional.

PATILLA DE CAMBIO SRAM UDH: LA SOLUCIÓN UNIVERSAL

En la temporada 2019 SRAM presentaba en la feria Eurobike el concepto de patilla de cambio universal, en inglés UNIVERSAL DERAILLEUR HANGER y con acrónimo UDH.

Se trata de una patilla que rosca directamente sobre el eje pasante trasero. Correcto: solo es válido para bicicletas con eje pasante; pero es una cuestión de tiempo el que estos ejes se normalicen en cualquier tipo de bicicleta.

Con un peso de 26 gramos, tiene estas ventajas:

1.En caso de impacto puede rotar hacia atrás evitando su rotura, o al menos eso dice el fabricante. En nuestra opinión que queda tan firmemente fijada que lo más probable es que rompa antes de girar.

2.Tiene una pestaña anti salida de cadena, de manera que cuando la cadena descarrila del piñón más pequeño, sube hacia la pestaña y esta la devuelve al piñón.

3.El roscado (un tornillo Allen de 8mm) tiene dirección contraria a la habitual.

4.Pone fin a la tortura de buscar la patilla específica para tu bicicleta. Una patilla UDH sirve para todas las marcas y modelos del mercado.

5.El precio está unificado, ya que lo marca SRAM en 15€. Y esto supone un ahorro brutal para algunos usuarios de marcas exclusivas que tienen precios disparatados para su recambio de punteras.

SRAM ha habilitado un sitio web orientado a fabricantes donde el único producto es la patilla UDH.

EL CABALLO DE TROYA DE SRAM: LAS PATILLAS UDH

En 2018 la división alemana de SRAM (que es donde el gigante americano tiene su central de investigación y desarrollo) solicitó una patente para un nuevo producto, y consiguieron el registro en Abril 2021. Como puede ver en las imágenes se trata de un SISTEMA DE CAMBIO que ancla directamente al cuadro.

Para poderlo comercializar masivamente van a necesitar que todos los fabricantes sigan algún tipo de estándar universal … como por ejemplo el resultante de diseñar cuadros alrededor de una patilla de cambio universal…como la SRAM UDH.

Al momento de escribir estas líneas el plan iría viento en popa, ya cada vez hay más fabricantes de bicicletas presentan uno o varios modelos preparados para utilizar puntera universal de SRAM. 

En otras palabras, la puntera SRAM UDH estaría siendo el Caballo de Troya, que con la excusa de ser un sistema universal y barato, se estaría asegurando la implantación en un futuro de su versión de cambio de montaje directo al cuadro.

bicicletas-en-stock