Cycling: 114th Paris - Roubaix 2016 CANCELLARA Fabian (SUI)/ Pave Coble Stones/ Crash Chute Val/ Injury Blessure Gewond/ Compiegne - Roubaix (257,5Km)/ Parijs PR /(c) Tim De Waele

La PARÍS-ROUBAIX es una prueba ciclista también conocida como el Infierno del Norte.

Cada año el segundo domingo de abril cientos de miles de aficionados, que consideran el ciclismo más una religión que un deporte se acumulan en las cunetas del recorrido, cerveza en mano, para jalear el pelotón ciclista.

Está tradición arrancó gracias al periódico deportivo LE VELÓ (LA BICICLETA) en 1896  cubriendo un recorrido de más de 300Km desde Bois de Boulogne/ París, para cubrir los más de 300 hasta la población de Roubaix. Ganó el alemán Josef Fischer .

En España esta prueba siempre fue ignorada, ya que nuestra prensa deportiva y ciclistas profesionales  estaban centrados en las 3 grandes pruebas por etapas (Giro, Tour  y Vuelta).

Pero en un momento determinado confluyen 2 factores que provocan un giro de 180º y la atención mediatica y de la afición española.

  • El español Juan Antonio Flecha  consigue 3 podiums (2005, 2007, 2010).
  • La industria de la bicicleta «descubre» las clásicas de primavera, y las utiliza como marketing de un estilo de ciclismo autentico, y como banco de pruebas para el material.

10  COSAS QUE DEBERÍAS SABER DE LA PARIS-ROUBAIX

 

  1. La prueba se conoce como El Infierno del Norte, porque justo en aquella región se desarrollaron encarnizadas batallas de la I Guerra Mundial, quedando un paisaje totalmente desolado.
  2. Olvídate de las carreteras de adoquines propias de nuestro país. El pavé de la París-Roubaix es de todo menos perfecto y homogéneo. Aparte de mal construido, la maquinaria agrícola pesada y la lluvia constante han convertido cada tramo en una locura de grandes baches llenos de agua, trampas barro, escalones y piedras de pico. El escenario perfecto para provocar multidud de abandonos por caídas y rotura de bicicleta.
  3. En 2019 los ciclistas deberán superar 3 sectores de nivel 5 estrellas: Trouée d’ Arenberg, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l’Arbre.
  4. Si dentro de la París-Roubaix hay un sector mítico ese es el de Trouée d’Arenberg. Este tramo es de dificultad máxima (5 etrellas). Solamente 2400 metros, pero tan decisivos que a la fecha de hoy todos los ganadores de la prueba salieron bien situados de este sector.
  5. Robo de adoquines: los aficionados rinden culto a esta prueba, hasta tal punto de llegar a robar miles de adoquines cada año como recuerdo.
  6. Gracias a Les Amis de Paris-Roubaix, una asociación de frikis de la Paris-Roubaix, cada año se rehabilitan unos cuantos kilómetros del maltrecho pavé. Estos voluntarios desmontan los tramos en mal estado, y los vuelven a construir dejándolos en perfecto estado.
  7. El premio al ganador (no podía ser de otra manera) es un adoquín auténtico.
  8. Si eres un simple mortal ( es decir: no profesional), tienes una París-Roubaix a tu medida. La PARÍS-ROUBAIX CHALLANGE se celebra exactamente 24 horas antes de la prueba profesional, y te permite sentir las mismas sensaciones durante 174Km rodeado de miles de aficionados de todo el Planeta.
  9. La París-Roubaix se ha convertido en un campo de pruebas de material de ciclismo. Durante semanas las fábricas más punteras envían allí a corredores e ingenieros a probar nuevo material, que una temporada después tu podrás comprar. Las bicicletas Gran Fondo han sido desarrolladas en este campo de batalla.

10.El velódromo de Roubaix juega un papel icónico en la prueba. Es la meta de esta clásica, y después de entrar los ciclistas deben dar una vuelta completa ante miles de espectadores aplaudiendo a rabiar.

¿QUÉ ES UN “SECTOR”  DE LA PARÍS-ROUBAIX Y CÓMO SE CLASIFICAN?

 

Esta prueba tiene su propio léxico, una de las palabras más utilizadas es SECTOR. Los sectores son los tramos adoquinados (pavé en francés).

Los sectores de pavé están clasificados según dificultad con estrellas. Van de 1 estrella (fácil) a 5 estrellas (muy difícil-peligroso).

29: Troisvilles to Inchy (km 97.5 – 0.9 km) **

28: Briastre to Viesly (km 108.5 – 3 km) ****

27: Viesly to Quiévy (km 101.5 – 1.8 km) ***

26: Quiévy to Saint-Python (km 116 – 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 – 1.5 km) **

24: Vertain to Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 – 2.3 km) ***

23: Verchain-Maugré to Quérénaing (km 136.5 – 1.6 km) ***

22: Quérénaing to Maing (km 140.5 – 2.5 km) ***

21: Maing to Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 – 1.6 km) ***

20: Haveluy to Wallers (km 156.5 – 2.5 km) ****

19: Trouée d’Arenberg (km 164.5 – 2.3 km) *****

18: Wallers to Hélesmes (km 170 – 1.6 km) ***

17: Hornaing to Wandignies (km 179 – 3.7 km) ****

16: Warlaing to Brillon (km 185 – 2.4 km) ***

15: Tilloy to Sars-et-Rosières (km 188.5 – 2.4 km) ****

14: Beuvry to Orchies (km 194 – 1.4 km) ***

13: Orchies (km 199 – 1.7 km) ***

12: Auchy to Bersée (km 206.5 – 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 – 3 km) *****

10: Mérignies to Avelin (km 215.5 – 0.7 km) **

9: Pont-Thibault to Ennevelin (km 220 – 1.4 km) ***

8: Templeuve – L’Épinette (km 224 – 0.2 km) *

 

¿CUÁL ES LA BICICLETA IDEAL PARA LA PARÍS-ROUBAIX?

Puedes utilizar una bicicleta AERO para hacer la París-Roubaix, y el resultado será que se te caigan todos los empastes, y el cuadro seguramente termine con una buena grieta.

Durante la última década todos y cada uno de los fabricantes se han aplicado a desarrollar bicicletas específicas para esta prueba, que después han visto la luz en serie con la denominación de bicicletas GRAN FONDO.

Suele emplearse doble cinta para amortiguar las vibraciones y muchos meten tiras de gel bajo las cintas.

Geometrías de cuadro adaptadas, con un ángulo de dirección mas pequeño.

Por ejemplo la DOMANE de Trek que utiliza John Degenkolb, ganador de la París-Roubaix,. Un cuadro con una mayor distancia entre ejes, un pedalier más bajo, una pipa de dirección más larga  y sistema IsoSpeed para absorber  impactos y “leer” las irregularidades del suelo, lo cual se traduce en confort y tracción.

A lo cual hay que sumar modificaciones en el montaje como:

-Neumáticos de 28-30 mm.

-Presiones de hinchado entre 4 y 4.5.

-Sistemas de absorción de impactos mediante elastómeros o incluso muelles.

-Desarrollos adaptados al esfuerzo de rodar sobre adoquines que frenan el avance de la bicicleta (53 / 39).

-Sillines más amplios y confortables.

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.