SRAM ha impuesto su autoridad tecnológica siendo el primer fabricante en lanzar una tija telescópica regulada por un sistema eléctrico y remoto, la ROCKSHOX REVERB AXS.

Mientras que entre los practicantes de disciplinas de MTB catalogadas como GRAVITY (Descenso, Enduro o All Mountain) cualquier innovación tecnológica es bienvenida y rápidamente instalada en todas las bicicletas, pues se entiende como un avance que facilita la activad que nos ocupa: montar en bicicleta.

Es curioso observar como no ocurre lo mismo en el sector «más inmobilista» del mountain bike : el Cross Country.

Cualquier innovación es motivo de una larga polémica en foros y RRSS, que siempre termina cuando la élite del mountain bike que compite en la Copa del Mundo de XC, decide adoptarla.

Dicho lo dicho, una vez más queda zanjado el debate de TIJAS TELESCÓPICAS VS TIJAS RÍGIDAS.

El fabricante BONTRAGER propone el DROPPER LINE que utliza un cartucho hidráulico.

¿POR QUÉ APARECEN LAS TIJAS TELESCÓPICAS?

El desarrollo de las tijas telescópicas no obedece a un capricho, como todo ha ido parejo a la evolución del estilo de montar en una MTB.

Si en un pricipio el MTB se entendia como una extrapolación del ciclismo de carretera al campo, es decir hacer kilómetros por pistas forestales más o menos ciclables, el escenario ha cambiado drásticamente con el paso de los años.

Así, conforme la comunidad de MTB evolucionaba y buscaba progresivamente un sendero más complejo técnicamente, las bicicleta han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas exigencias.

Del Cross Country pasamos al Trail, de aquí al All Mountain, y por último al enduro.

Un ciclista de mountainbike «moderno» no busca tanto la cantidad de kilómetros cubiertos, como la calidad de estos. Lo cual implica senderos con un nivel técnico altísimo y un «embrutecimiento» de las bicicletas. Y consecuencia de lo cual, aparecen soluciones como la que nos ocupa en este artículo.

Las tijas telescópicas son tremendamente útiles en cuanto abandonamos una pista forestal y nos internamos en un sendero. Cuando llega la primera trialera en bajada es muy de agradecer que tu sillín se baje con un solo golpe de dedo gordo. De esta manera podemos echar todo nuestro cuerpo hacia atrás, y adoptar posiciones de compensación, que con una tija estándar seria imposible o muy peligroso.

Superada la zona complicada, un nuevo golpe de dedo, y sillín en posición de pedaleo.

Te puede interesar leer sobre MEDIDAS DE TIJAS DE SILLÍN

¿CÓMO SE INSTALA UNA TIJA TELESCÓPICA?

Te dejamos un tutorial donde explicamos detalladamente el montaje de este accesorio ; para ello nos vamos servir de un producto de fabricación nacional (TIJA PIJA x ONOFF), y bicicleta de fabricación nacional (F-PODIUM CARBON R x MONDRAKER).

¿QUÉ TIPOS DE TIJA TELESCÓPICAS HAY?

Los modelos más básicos se manipulan con una palanca que queda bajo el sillín.

TELESCÓPICA MECÁNICA-MANUAL es el nivel más básico y por lo tanto económico, se activa con una palanca que queda justo debajo del sillín, por lo que es obligado soltar una mano del manillar. El resorte que impulsa el estiramiento es mecánico, funcionando con un muelle

Este sistema tiene un retorno muy brusco y carece de posiciones intermedias.

CRANKBROTHERS con sus acabados habituales propone el modelo HIGHLINE.

TELESCÓPICA HIDRÁULICA-REMOTO subimos el nivel y el precio, en estos modelos manipulas desde el manillar el hundimiento o extensión de la tija. El sistema es hidráulico, y en casos como la CRANKBROTHERS HIGHLINE el tubo secundario se desliza sobre rodamientos, con lo cual la precisión y suavidad es absoluta.

ROCKSHOX REVERB AXS una tija telescópica de la era del ciclismo electrónico.

TELESCÓPICA HIDRÁULICA-ELÉCTRICA el nivel más avanzado y más caro. En este caso un producto del grupo SRAM, que ha unificado los conocimientos de ROCKSHOX en hidráulica, con el software del grupo electrónico AXS.

El resultado es ROCKSHOX REVERB AXS una telescópica que no utiliza cableado, sino una señal eléctrica que se transmite desde el mando del manillar al sensor ubicado bajo el sillín. Este impulso eléctrico lo que hace es abrir o cerrar una válvula que permite la salida del aceite.

bicicletas-en-stock