LOOK

LOOK

Fundada en 1951 en Nevers (Francia), la empresa fabrica cámaras de aire para balones, así como cuadros y componentes de gama alta para bicis de competición. Jean BEYL, entonces fundador de la marca y apasionado esquiador, cambiará para siempre el curso de la historia LOOK. Cada vez que se presenta la oportunidad, abandona Nevers para lanzarse montaña abajo. No teme los retos.

Ese año, sufre un accidente en la nieve y se rompe la pierna. Desde la cama del hospital, está seguro de una cosa: la culpa la tienen las botas fijadas a sus esquís con correas. Jean BEYL decide inventar una fijación de esquí articulada: la “anti-fractura".

Este invento cambiará el mundo del deporte y, en particular, el del ciclismo de carretera. En 1963, la empresa desarrolla su primera fijación articulada, denominada "N17", que ofrece un inigualable nivel de seguridad y rendimiento.

La empresa es vendida al grupo Bernard Tapie Sport. El empresario quiere darle un nuevo aire a la empresa y contrata a un ídolo mundial del ciclismo, el francés Bernard HINAULT. Bernard Tapie invierte una barbaridad y utiliza sus empresas como patrocinadores para financiar el proyecto.

La Vie Claire (una tienda de comida orgánica), dará nombre al equipo. Terraillon, Wonder y LOOK también aparecen en el maillot. Su departamento de comunicación se inspira en las obras del pintor Piet Mondrian para crear la nueva identidad visual del grupo y la marca LOOK.

1984 supone un punto de inflexión para el mundo del ciclismo. Los directores de LOOK deciden adaptar su fijación de esquí al ciclismo. La empresa desarrolla el PP65, el primer pedal automático, diseñado para aportar al ciclista seguridad, y a su vez un rendimiento inigualable.

Al año siguiente, durante el Tour de France, mientras que los ciclistas fijaban sus pies a los pedales con correas, Bernard HINAULT prueba esta revolución. Al final de la decimocuarta etapa, cerca Saint-Etienne, sufre una fuerte caída durante el sprint final. Tras cruzar la meta, con la cara ensangrentada y la nariz rota, declara a la prensa: “Sin los PP65, la caída habría sido muchísimo peor y seguramente no sería capaz de tomar la salida mañana. Es la evolución técnica más importante de los últimos 30 años”.

Ese año, HINAULT ganó el Tour.

Cuando hasta el mínimo gramo puede ser crucial, cada detalle cuenta. Para responder a las nuevas peticiones de la dirección, un grupo de ingenieros trabaja con gran confidencialidad con un material aún poco conocido. Tras meses de investigación y desarrollo, se presenta KG 86, el primer cuadro de carbono.

Completamente fabricado a mano, el Kevlar se combina con el carbono para ofrecer más rigidez y mejorar el comportamiento de la bici. Bernard HINAULT y Greg LEMOND son los primeros en probar esta increíble novedad en el Tour de Francia de 1986. Tras una feroz batalla, el estadounidense gana su primer Tour y el KG 86 se convierte en una leyenda.

20 Artículo(s)

por página

20 Artículo(s)

por página