SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

LA INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA DEL SKATE

“Still, Rob’s immersion in skating did supply him with the ability to keep his finger on the pulse of emerging trends”

Este párrafo es parte de una entrevista de BikeRadar.com a Rob Roskopp, CEO de Santa Cruz Bicycles, y una clave para entender la idiosincrasia y lucidez creativa de la marca californiana.

¿Qué ha llevado a Santa Cruz a ocupar una posición envidiada por el resto de la industria del Mountain Bike?

Tenemos que remontarnos a los 90s, cuando Roskopp era un skater que emigra de Ohio a California; en este deporte te conviertes en PRO cuando algún fabricante lanza un producto con tu nombre, y en este caso fue una tabla de skateboard “Roskopp” por la legendaria marca SANTA CRUZ.

¿Empiezas a hilar?

Aquí conoció al presidente de S.C. SKATEBOARDS, Rick Novak, y decidieron asociarse para emprender una aventura empresarial con la otra pasión de Roskopp: el Mountain Bike.

En 1994 lanzan el primer modelo, saltándose la norma del momento (bicicletas rígidas) con la TAZMON una doble suspensión mono pivote, que sorprendió a la afición.

"Por aquel entonces la industria del skate se encontraba a la vanguardia en términos de marketing, modernidad y ser cool. La industria de la bicicleta llevaba unos 10 años de retraso al respecto”, dice Rob Roskopp; y esta influencia les permitió destacar del resto de los fabricantes desde un primer momento.

VIRTUAL PIVOT POINT EL SELLO DE LA CASA

Santa Cruz utiliza la plataforma VPP (Virtual Pivot Point) una patente propia que desarrollaron casi al principio de su aventura empresarial, y que ha ido evolucionando temporada tras temporada.

Argumentos a favor del VPP:

-          El sistema está optimizado para no penalizar con lo que en ingeniería de suspensión se conoce como PEDAL-BOB, o lo que el lo mismo: que a cada pedalada el amortiguador se comprima, robando energía de la pedalada.

-          Su bajo mantenimiento por la simplicidad mecánica.

-          Este sistema permite llevar una tara de amortiguación realmente blanda, sin que afecte al pedaleo.

MÁS DE DOS DÉCADAS MARCANDO MODAS

Santa Cruz siempre ha estado a la vanguardia de la industria de la bicicleta, estableciendo patrones antes que nadie. Aquí van unos cuantos.

1. ¿Sabías que allá por el 98 SANTA CRUZ fue pionera lanzando un sistema de configuración de piezas y pinturas online?

Esta idea fue copiada después por numerosos fabricantes.

2.  En 1994, cuando lo “vendible” eran las bicicletas de cross country rígidas, ellos apuestan por fabricar su primer modelo a la venta con sistema de doble suspensión: la TAZMON.

3.  Mientras que la práctica totalidad de los fabricantes se guían por complejos programas de ingeniería para desarrollar sus geometrías, Santa Cruz recurre a las sensaciones de los ciclistas sobre las bicicletas para ir realizando las modificaciones a los cuadros. Esto le da un “tacto” muy especial a todas sus bicicletas.

¿EN QUE SECTOR SE ENMARCA SANTA CRUZ?

SC es una marca centrada en un único sector de ciclismo: en BICICLETAS PARA EL CAMPO, ya que solo fabrican bicicletas de MTB y Gravel.

Su nicho de clientes tiene un perfil muy definido: ciclistas con nivel experto, y un gran conocimiento del material.

Ya que Santa Cruz, desde un principio ha evitado las gamas bajas y media, típicas en cualquier catálogo, para centrarse únicamente el GAMA ALTA. Y en palabras del propio Roskopp “hacemos las bicicletas que a cualquiera le gustaría montar”. Y es que una vez más, Santa Cruz no es una fábrica al uso: todo el personal practica activamente el ciclismo

JULIANA, LA MARCA DE BICICLETAS PARA MUJERES

Entrando en la web de SC, descubres que arriba a la izquierda aparece la opción: JULIANA. Es una colección de bicicletas concebidas por y para MUJERES. Está marca surgió como una propuesta de colaboración con la atleta olímpica y multi campeona del Mundo de MTB, Juli Furtado, y se ha desarrollado paralelamente a SANTA CRUZ, utilizando sus mismos patrones, sistemas y filosofía.

¿Qué GARANTÍAS OFRECE SANTA CRUZ BICYCLES?

GARANTÍA DE POR VIDA PARA CUADROS para cuadros y horquillas SOLO para su propietario original. Para los cuadros comprados antes de 1 de mayo de 2015, la garantía es de 5 años.

GARANTÍA DE POR VIDA PARA RUEDAS REVERSE DE CARBONO, cualquier rueda REVERSE de carbono dañada o rota, será reemplazada por una nueva, solo aplicable a su propietario original.

GARANTÍA DE POR VIDA PARA MANILLARES DE CARBONO, todos los manillares de carbono Santa Cruz, tienen garantía contra defectos de fabricación solo para su propietario original.

GARANTÍA DE POR VIDA PARA RODAMIENTOS los rodamientos del sistema de amortiguación VPP tiene garantía de por vida solo para el propietario original.

3 Artículo(s)

por página

3 Artículo(s)

por página