bicicletas gravel historia

Con la aparición del GRAVEL podríamos decir que se cierra un gran círculo.

Cuando el ciclismo comenzó a tomar la forma que tiene actualmente (principios del siglo XX), las carreteras eran de tierra, o si lo prefieres de gravilla (En la imagen etapa Tour de Francia 1934).

Como puedes adivinar, hemos realizado un largo recorrido para regresar a donde todo comenzó.

¿Así de simple?

No, en ciclismo nada es simple. Vamos a entretenernos en desguazar todo el proceso para ver cómo hemos llegado al Gravel.

Y para ello comenzaremos por analizar las 2 disciplinas que han servido como incubadora:

  • El Ciclocross.
  • El Gran Fondo.

camino bicicletas gravel

CICLOCROSS

Las carreras de CICLOCROSS son algo salvaje… ciclistas metidos en barro, dando pedales en bicis que parecen de carretera en medio de una pradera o un arenal, para luego hacer tramos de asfalto…. y saltar cuatro trampas de troncos seguidas.

Aunque esta disciplina estaba sumida en el olvido, las retransmisiones televisivas de la Copa del Mundo,  por Euro Sport , y el interés despertado por la industria de la bicicleta, ha vuelto a ponerla de moda.

En las regiones más avanzadas, ciclísticamente hablando, raro es el aficionado que entre su pequeña flota no cuenta con una bicicleta especifica de Ciclocross. Y se ha convertido en un clásico entrenar durante los meses de invierno con este tipo de bicicleta.

Aparentemente son idénticas a una bicicleta de carretera, pero nada más lejos de la realidad. Los cuadros de ciclocross están optimizados para rodar sobre un terreno irregular:

  • Mayor distancia entre ejes = mayor estabilidad.
  • Mayor altura de caja de pedalier = evitamos que bielas peguen en el suelo.
  • Mayor anchura en vainas de cadena y vainas de horquilla = permite montar cubiertas más anchas.
  • Ángulo de dirección más relajado = permite bajar grandes escalones.

Sobre esta base se montan:

  • Frenos de disco.
  • Desarrollos más blandos.
  • Cubiertas con tacos.

¿Quieres ver bicicletas de Ciclocross?  ▶

GRAN FONDO

Por otro lado tenemos las bicicletas de carretera tipo Gran Fondo. Una vez más aparenta ser una bici normal de carretera. En la opción Gran Fondo, lo que prima es el confort del ciclista para poder soportar tiradas hasta por encima de los 200 Km.

Para ello en las últimas temporadas los fabricantes han ido realizando las oportunas adaptaciones:

  • Sistema de flexión del triángulo trasero y horquilla delantera = minimiza los impactos.
  • Neumáticos de mayor balón = absorción de irregularidades.
  • Mayor altura del manillar = posición más erguida.
  • Tubo horizontal más corto = posición más erguida.
  • Utilización de desarrollos COMPACT = ahorro de energía.

BICICLETAS GRAVEL

Tiene narices que siendo los europeos los precursores del ciclismo puro y duro, hayan sido (una vez más) los norteamericanos los que han sacado a relucir, como algo super innovador y chulo, lo que nuestros bisabuelos ya hacían: pedalear por pistas de tierra con bicicletas de carretera.

Es verdad que muchas veces estamos «matando mosquitos a cañonazos». Utilizamos bicicletas de MTB más adaptadas a caminos super técnicos, que a las pistas forestales que normalmente transitamos.

También es verdad que nuestra población ciclista de carretera es ultra conservadora (como si fuesen mormones), y cualquier innovación es rechazada y levanta una polvareda.

¿Andar con una bicicleta de carretera por tierra? ¡Vamos, ni loco!

Parece que todos nos vamos abriendo un poco más, desde que en nuestro País se ven con buenos ojos las pruebas del Tour de Flandes, con unas carreteras y pistas infernales. El ciclista medio californiano, sin tantos prejuicios como el europeo, no ha tenido ningún problema para salirse de  la carretera en un desvío, y continuar su ruta por una pista de tierra.

El resto es historia.

Algún cool hunter (cazador de tendencias) lo captó, y vendió a la industria de la bicicleta, que se apresuró a comercializar el GRAVEL como algo fresco y sin reglas, muy en línea con las nuevas tendencias de la activad física: competición NO, ocio SI.

¿CÓMO ES UNA BICICLETA DE GRAVEL?

Mientras que el Ciclocross está orientado a la COMPETICIÓN, el Gravel está orientado al OCIO.

Por lo tanto han partido de un cuadro  de Gran fondo ( por aquello de la comodidad proporcionada por sus medidas y ángulos ), le han bajado la caja de pedalier para hacerlo un poco más estable, separado la distancia entre ejes, le han añadido más slooping al tubo horizontal para incrementar el confort, y lo han equipado con material de Ciclocross: ruedas, frenos, transmisión y un manillar más abierto en los extremos.

¿Quieres ver bicicletas de Gravel? ▶


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.