MARCA DE PEGATINA; esta expresión, habitual en la industria de la bicicleta, hace alusión a aquellas marcas que recurren directamente a un fabricante asiático, compran uno de los modelos de cuadro que este ofrece y simplemente aportan la decoración.

Cuando hablamos de coches nadie tiene dudas: no podemos comparar un TATA fabricado en India con un BMW fabricado en Alemania…

Sin embargo, en cuanto nos pasamos a las bicicletas, la desinformación del cliente final -por regla general- es brutal, y la “leyenda urbana” campa a sus anchas.

EL NO PROCESO

Todo el proceso de I+D+ i (Investigación + Desarrollo + innovación), por el que los fabricantes de alto nivel intentan desmarcarse de su competencia más cercana, desaparece

Es decir:

  • No hay un diseñador que plasma la idea,
  • No hay un ingeniero que calcula la estructura,
  • No hay un probador que decide si el prototipo es eficiente o no, tanto a nivel de interacción cuadro-ciclista, como a nivel de interacción cuadro-suelo.

CONSECUENCIAS

Y esto ocasiona que:

  • La calidad, espesores y unión de los materiales no sea el deseado,
  • El cuadro no aporte la tracción en subida deseada,
  • El cuadro  no tenga la estabilidad en bajada que se buscaba,
  • El cuadro no haga un buen paso por curvas; o que, “curiosamente”, generes 1.5 km/h de velocidad punta menos que con una bicicleta de verdad.

Así podemos sorprendemos cuando descubrimos que 3 ó 4 marcas, comparten exactamente el mismo cuadro, pero con ligeras variaciones en la zona de las punteras o en los tirantes, por ejemplo, y solo se diferencia por las pegatinas.

Para ilustrar ponemos varias versiones de “decoración” del ya famoso cuadro FM086. Ahí queda eso.

 

LA PICARESCA

Se podría hacer un capítulo de TV en plan “Equipo de Investigación ” y analizar los factores que intervienen en esta trama.

De un lado está la falta de información del comprador, aleccionado por lo general hacia el aspecto que más interesa: que lo “importante” es el montaje de la bicicleta.

¿Si eso es lo importante, como te explicas que con idéntico montaje, una bici “de pegatina” se comporte mucho peor que una auténtica?

De otro lado tenemos la falta de información entre los propios detallistas -el tío de la tienda-, unas veces porque no quiere, y otras veces porque esa información no le llega.

Y en último lugar la picaresca -y en eso los españoles nos llevamos un 10- por parte de la industria, que ha visto un filón tanto en ese público sin información, como en ese producto “fácil” si lo comparamos con el larguísimo proceso de desarrollo de cualquier cuadro decente.

Ejemplo de cuadros ofertados por fabricantes asiaticos, sin un proceso de I+D+i , que después terminan convirtiéndose en el modelo de MTB doble «super elaborado»… de algún fabricante occidental

LA CLAVE DE COMPRA SEGURA

Para que no te engañen te vamos a dar una clave, el desglose en costos de una bicicleta completa, que primero paga el fabricante, después el mayorista, después la tienda y por último tú.

COSTE DEL CUADRO: 75%

COSTE DE LAS RUEDAS: 20%

COSTE DE TODAS LAS PIEZAS: 5%

Seguramente te habrás reído con el último porcentaje ya que la primera reacción es intentar compararlo con los precios finales de tienda. ¡Error!

Un fabricante le compra, por ejemplo a Shimano, 850.000 cambios XT ¿Imaginas que precio le hace para este volumen?. Mejor que ni lo sepas…

Para un fabricante bueno el verdadero dolor de cabeza es construir un cuadro con un nivel de eficiencia tal que convenza al encargado de compras de una tienda, frente a la oferta de otros fabricantes.

Así que ya sabes: si te orientan hacia el montaje pero no te explican el cuadro… ¡desconfía! podrías estar ante una Marca de Pegatina.

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.