Si existe una marca de productos de limpieza para bicicletas popular a nivel global es, sin duda alguna, la británica Muc-Off.

¿Pero cómo es posible qué una marca de productos para cuidar bicicletas haya ido más allá de los meros productos que comercializan, y que se haya convertido en un ícono entre la comunidad ciclista?.

Imagina un tipo que no sabe realmente que es Muc-Off entrando en una tienda de bicicletas y pidiendo “la camiseta de la cruz con la gota rosa que mola tanto«.

Esto sucede constantemente, de tal manera que lo que en principio era material promocional se ha convertido en una colección de material técnico de alta calidad…que a muchos compradores les cuesta relacionar con el producto original.

¿Cómo surgió Muc-Off?

Alex Trimnell CEO de Muc-Off

Quédate con este nombre: Alex Trimnell.

Trimnell es el actual director de Muc-Off, pero la aventura empresarial comenzó gracias a su padre, que construía accesorios para la bicicleta de su hijo, un niño fascinado con un deporte incipiente llamado mountain bike.

Corrían los años 80s, y en UK se vivía un auténtico boom del mountain bike.

De tal manera que esos accesorios con el tiempo se comercializaron masivamente, y apareció X-LITE, marca mítica en aquel momento. Uno de sus productos superventas era la potencia en aluminio mecanizado.

La potencia al limpiarla con los detergentes que había en ese momento iba perdiendo su brillo inicial, y los clientes telefoneaban buscando una solución.

Así el padre de Alex terminó desarrollando un limpiador nano-tech no acido (1994).

El producto de color rosa que los haría famoso, y al que bautizaron con un nombre que en principio planteó dudas: Muc-Off.

En breve pasaron de vender unas pocas unidades a vender palés.

2004 abren una nueva fábrica, y han desarrollado una línea de productos.

2023 comercializan nada menos que 150 productos.

El equipo de I+D+i detrás de Muc-Off

De aquel padre con espíritu de inventor capaz de diseñar una potencia o formular un producto de limpieza, han pasado a tener un equipo de científicos e investigadores que desarrolla y prueba…

El proceso de desarrollo comienza con una gran cantidad de pruebas, hablan de preparar entre 30 y 40 variantes de cada producto antes de llegar a un compuesto utilizable; incluso el más sencillo de los productos tiene un mínimo de 12 meses de desarrollo.

Posteriormente lo someten a pruebas de inestabilidad, pruebas UV, pruebas de embalaje, pruebas de fugas.

Y por último el toque mágico de Muc-Off. Su departamento de marketing se encarga de diseñar un envoltorio que lo haga apetecible instantáneamente.

Líneas de productos Muc-Off

Para un aficionado a las bicicletas navegar entre las diferentes colecciones de Muc-Off, es como para un niño entrar en una juguetería.

Piensa en una situación relacionada con la bicicleta, y ellos tienen lo que necesitas. Increíble pero cierto.

  • PRODUCTOS BÁSICOS

Desde los inicios Muc-Off ha estado centrado en productos para mantener una bicicleta como «recién comprada».

La línea denominada Productos Básicos comprende productos de limpieza específicos para bicicletas, productos de protección de cuadros, y productos para lubricación.

¿Tienes una eBike? Sin problema, también hay productos desarrollados con las necesidades de una bicicleta eléctrica en mente, y ¿Cuáles son esas necesidades? son 2: aislamiento de humedad (motor eléctrico, batería, circuitos) y lubricación de una transmisión que soporta cargas más pesadas, por lo que un aceite normal digamos que se queda corto.

En esta línea habría un último grupo denominado TALLER, que en contra de lo que pudieras pensar no consta de herramientas, sino de accesorios para tareas típicas de un taller. Desde limpieza, hasta protección de elementos durante el trabajo.

  • TUBELESS

Este apartado comprende todo lo necesario para montar un neumático tubeless, y para repararlo en caso de pinchazo.

Comercializan: fondo de llanta, líquido sellador y una válvula de aluminio que tiene secretos que aumentan su funcionalidad.

Para el mantenimiento desde unos desmontables básicos de plástico, a bombonas de CO2, un curioso spray mezcla de sellador y espuma (BAM!) , y las típicas mechas de reparación con su aplicador.

Estas últimas se pueden conseguir en un bonito estuche, o en un kit, no menos bonito, que se introduce en el manillar y sirve de tapón de puño.

  • LAVADO A PRESIÓN

Un limpiador a presión eléctrico, diseñado específicamente para limpiar bicicletas y con modos que permiten limpiar con seguridad zonas con cojinetes, suspensiones, y pinturas.

  • ROPA

La firma británica dispone de 3 colecciones de ropa: mountain bike, carretera y tiempo libre.

Maillot, culotte, chaquetas, chalecos, calcetines, pantalones cortos, jerseys, gorras, gorros de lana,etc.

No pienses que solo es un bonito diseño. La filosofía de Muc-Off de búsqueda de funcionalidad y calidad se aplica por igual a sus productos textiles.

¿Dónde puedo comprar esos productos?

Pues no hace hace falta que vayas muy lejos, en La Bicicleta los puedes encontrar.

Bonus: Stealth Tubeless Tracker

Te roban la bicicleta, y el ladrón no sabe donde demonios tenias instalado el rastreador que te permitió recuperarla mediante la aplicación Find My iPhone.

Estaba oculto en la parte inferior de la válvula, dentro del neumático tubeless.

El ingenio que permite alojar el rastreador es un soporte de válvula compuesto por 3 piezas de silicona y caucho y se suministra con válvula tubeless, garantizando un sellado hermético contra la llanta cuando se instala dentro de un neumático tubeless .

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.