En 2012 SRAM nos sorprendió a todos con su nuevo grupo de MTB XX1. Unos años después, controlando el «timing», esperando que los usuarios lo asimilaran como suyo, nos presentaba el pasado Junio el XX1 EAGLE.

Este proceso no ha sido sencillo. Durante estos años ellos, mientras esperaban el tiempo necesario para que estuviésemos preparados para el siguiente paso, han ido realizando miles de pruebas en su sede de Alemania hasta llegar a lo que hoy tenemos y algunos, los menos, ya disfrutan .

Oficinas de desarrollo del EAGLE, no unas oficinas al uso, como se puede ver

Con estos 2 nuevos grupos EAGLE de 1×12 velocidades SRAM argumenta que tenemos un rango del 500%, es decir, que se equipara a llevar un 2×11 pero con la simplicidad de un solo plato. Un plato que por cierto está totalmente renovado y que es necesario instalar, ya que su dentado es absolutamente novedoso y retoca la anterior tecnología X-Sync.

Escabroso y sorprendente aspecto el de los dientes para los platos EAGLE, tecnología X-Sync 2

El cambio anterior, el XX1 y toda la gama posterior estaban basados en una tecnología llamada X-HORIZON, en la que el paralelogramo se movía de una forma casi horizontal para mantener la proximidad a los piñones en cada posición. Y partiendo de esta base han hecho algunas mejoras.

En primer lugar las roldanas de 14 dientes son mas amplias , con lo que se hace mas suave el cambio. También proporcionan un pedaleo más suave con los nuevos rodamientos internos.

Proceso de test para los cambios y cassettes, dando vueltas sin fin hasta descubrir el mas mínimo error en su funcionamiento

Mirando detenidamente el cassette EAGLE se entiende al instante que no tiene sentido el utilizar un desviador. Todos hemos sufrido ya en múltiples ocasiones los problemas de chupado de cadena y los destrozos que eso conlleva.

La fortaleza del cassette es tal que se podría decir que no hay ninguno que lo supere hoy dia

Y el diseño del dentado es tan increíble que, junto a su sistema de cambio X-HORIZON, hace de este también el más rápido

Os mostramos algunas imágenes para que conozcáis un poco el ambiente y a los responsables de esta creación, así como sus lugares de trabajo

Uno de sus ingenieros echándole horas al diseños del cassette, lo que es la obra cumbre de SRAM

Frank Schmidt, Director de desarrollo de SRAM

Tobias Harcke, Ingeniero del departamento de Diseño

Matthias Reinbold, Director del departamento de diseño.

Area de esparcimiento del staff de desarrollo de los productos SRAM. Quien no querría tomar ahí un café diario

Un ingeniero de SRAM, en su mesa «atípica» de oficina

Sven Schmelzing, Ingeniero de Laboratorio de test

http://labicicleta.net/grupo-completo-sram-xx1-eag…

http://labicicleta.net/grupo-completo-sram-x011-ea…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.