Simplemente tienes que manipular el motor de tu bicicleta y liberar el bloqueo que limita la velocidad a 25 Km/h, una práctica conocida como tampering o trucado.

CONEBI (Confederation of the European Bicycle Industry) es el órgano regulador de la industria europea de la bicicleta, y en el 2021 lanzaba un comunicado donde advertía a los usuarios de las consecuencias en caso de incurrir en la modificación del motor:

  • Consecuencias legales, incluso penales, para el conductor en caso de accidente.
  • Perdida de cobertura por cualquier seguro.
  • Pérdida de la garantía.

Y todo esto tendría su razón en el temor de la industria de la bicicleta a la imposición de seguros obligatorios y permisos para utilizar eBikes, por parte de la administración europea, lo cual repercutiría negativamente en el volumen de ventas

Hay que recordar que uno de los argumentos de venta de bicicletas con pedaleo asistido (también conocidas como EPAC o eBikes), es que, a efectos legales, tienen la consideración de bicicletas o, si usted lo prefiere, de pertenecer a categoría L1e-A.

El uso de una eBike no requiere permiso de conducir, documentación, matricula o seguro; y todo lo anterior las coloca en la posición de ventaja frente a las motocicletas en el mercado de vehículos para desplazamientos urbanos, una posición que ahora estaría en peligro.

El comunicado de Shimano sobre las modificaciones en motores para eBikes

Si en 2021 CONEBI se pronunciaba al respecto, ahora es el gigante japones SHIMANO quien emite un comunicado bastante más severo.

Shimano toma las siguientes medidas:

・Shimano garantiza que se cumplan todos los requisitos antimanipulación, incluidos en EN 15194:2017.

・Shimano evalúa continuamente los estándares existentes para ver si siguen siendo adecuados en lo referente a las medidas antimanipulación.

・Shimano trabaja continuamente para mejorar los sistemas de transmisión de bicicletas eléctricas para dificultar la manipulación.

・En todas las publicaciones y eventos públicos sobre este tema, Shimano se posiciona en contra de la manipulación de bicicletas eléctricas y señala las consecuencias legales.

・Se están tomando medidas proactivas, como cursos, talleres, campañas, etc., para crear conciencia sobre los riesgos y peligros de la manipulación para todos los involucrados.

・Shimano apoya a la policía en la identificación de bicicletas eléctricas manipuladas y se pone a disposición de los gobiernos y las fuerzas del orden locales.

・Con respecto a la manipulación de bicicletas eléctricas, Shimano coopera con la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) y sus miembros, para hablar en contra de la manipulación de bicicletas eléctricas.

Consecuencias del tampering en motores Shimano

La manipulación (*1) y el uso indebido de una eBike, supone la anulación de la garantía de los componentes y de la propia bicicleta.

Una manipulación del sistema, puede ocasionar daños en el sistema. Los costos de la reparación correrán a cargo del propietario de la bicicleta.

En algunos casos, puede que sea imposible reparar el daño causado.

Los sistemas SHIMANO STEPS traen un sensor para detectar manipulaciones, y el display mostrará código de error E295 (*1).

Una vez detectada una manipulación, el sistema entrará en modo seguro (motor bloqueado).

Este bloqueo solo se puede desactivar en un distribuidor SHIMANO.

En ocasiones puede ser imposible desbloquear el modo seguro.

*1: La manipulación hace referencia a un producto que no cumple con los estándares establecidos para un nación o región geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.