Vamos de empezar diciendo que existe un Día Mundial de la Bicicleta auténtico, original y un Día Mundial de la Bicicleta falso, impostado.

El primer Día Mundial de la Bicicleta se celebró, en 1985, en DeKalb (escrito con una K mayúscula en el medio) una ciudad estadounidense del estado de Illinois.

El promotor fue Thomas B. Robert, profesor de la Universidad del Norte de Illinois, y lo celebró en su propio hogar, concretamente el 19 de abril (quédate con esta fecha) de 1985.

¿Por qué esa fecha? Thomas B. Robert quería rendir homenaje a un personaje: un doctor en química-botánica suizo, que alcanzaría la fama a nivel mundial por ser el autor de una sustancia psicodélica, el LSD (del alemán Lysergsäure-Diethylamid) o dietilamida de ácido lisérgico.

Aquel suizo se llamaba Albert Hofmann y sintetizó por primera vez LSD el 16 de noviembre de 1938, llegando a ingerir por contacto con los dedos una pequeña cantidad que le provocaría alucinaciones.

No estaba trabajando en un producto para ponerse contento, buscaba una sustancia derivada del cornezuelo del centeno. Hofmann tenia tenía referencias de que en el siglo VI, las comadronas lo empleaban para provocar los partos, y trabajaba en la creación de un estimulante a partir de esa planta.

El 19 de abril de 1943, Hofmann decidió realizar un experimento ingiriendo 0,25 miligramos de LSD, dando como resultados alteraciones de la percepción.

La vuelta a casa la hizo en bicicleta, ya que los vehículos a motor estaban prohibidos por las restricciones de la II Guerra Mundial.

Mientras pedaleaba, Hofmann comenzó a delirar y pensó que se estaba volviendo loco, y estaba envenenado.

Después de una inspección médica, aparte de unas pupilas tremendamente dilatadas, no le encontraron nada anormal. Hofmann se estabilizó, y pasó a una sensación de disfrute.

En sus propias palabras:

Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…

Albert Hofmann

Albert Hofman murió en el 2008 a los 102 años.

Ahora ya sabes porque el Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril; se trata de una conmemoración buscando el lado más hilarante y agradable de ese primer “viaje” en bicicleta y reivindicar el uso de esta como medio transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Y el Día Mundial de la Bicicleta «falso» ¿De dónde sale?

Según las Naciones Unidas, el 3 de junio sería el Día Mundial de la Bicicleta, aprobado durante el 72º período ordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha 12 de abril de 2018 en Nueva York.

La ONU, dentro de su Agenda 2030, marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y al menos 12 tienen relación con el uso de la bicicleta como medio de transporte; de ahí que incluyan un Día Mundial para hacer promoción, lo cual gusta. Pero…

Digamos que la propuesta de Día Mundial de la Bicicleta por la ONU, no levantó muchas simpatías entre los colectivos de ciclistas urbanos más puristas.

Pero vallamos un poco más atrás para descubrir de dónde viene este rechazo de los grupos ciclistas, a la fecha elegida.

En su momento (28 de abril de 2016) desde CHANGE.ORG se elevó una petición al Secretario General de Naciones Unidas, cargo que ocupaba el diplomático surcoreano Ban Ki-moon, para que la ONU reconociera el 19 de Abril como Día Mundial de la Bicicleta.

Y le hicieron caso dos años después, pero cambiando la fecha, lo cual fue considerado como una afrenta.

La ONU no tuvo en cuenta la fecha original, y decidió poner el 3 de junio, aniversario del I Congreso Mundial sobre Transporte Ciclista, celebrado en Rotterdam 1992.

Una historia más para charlar en el café.

bicicletas-en-stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.