Brett Rheeder / TREK analizando la línea antes de bajar.

Desde hace 14 años RED BULL (la súper productora austriaca de eventos deportivos) organiza la prueba más colosal, en todos los sentidos, de mountain bike freeriding: el Red Bull Rampage.

Para la industria de la bicicleta es una ocasión única ya que la brutal mediatización que cubre a este evento, le permite llegar a sectores de la sociedad ajenos a la actividad ciclista ; de ahí el tremendo esfuerzo que realizan todos los fabricantes.

Este evento tiene sus orígenes en la disciplina más salvaje de cuantas existen en el cosmos mountain bike: el freeride.

¿QUÉ ES EL MTB FREERIDE?

FreeRiding en estado puro . Red Bull Rampage 2019.

El Freeride o estilo libre es una modalidad del ciclismo de montaña donde supuestamente no había REGLAS, y consistía en montar (generalmente bajando) por donde te viniera en gana y haciendo los trucos y saltos que te apetecia.

Pero los seres humanos somos especialistas en desvirtuar todo lo original, y en este momento sí existen reglas para el freeride, incluso han surgido variantes artificiales del mismo como el SlopeStyle.

La modalidad Freeride se considera de alto riesgo o extrema por la velocidad y altura que alcanzan para poder realizar los trucos; por ello es necesario un casco integral, rodilleras, coderas, protector de espalda y muy recomendable protector cervical.

UBICACIÓN DEL RED BULL RAMPAGE

El desierto de Utah es el escenario desde hace 14 años de la prueba más dura de MTB FreeRide.

El escenario elegido es el Parque Nacional Zion; una reserva natural de Utah famosa por los desfiladeros rojizos del cañón Zion.

Una zona desértica en la que siglos de erosión han tallado los típicos «cañones» que se utilizan para preparar los recorridos de esta prueba.

Dirección: Utah, Estados Unidos

Superficie: 593,3 km²

¿CÓMO PARTICIPAR Y CUALES SON LAS REGLAS?

Brandon Semenuk / 28 años ya había ganado el Rampage en 2008 y 2016 / es ahora mismo el mejor especialista del Planeta en FreeRide: 3 ediciones del RAMPAGE ganadas.

Para participar tienes que estar invitado por la organización, o haberte clasificado en uno de los eventos previos que dan acceso a nuevas estrellas o WILD CARDS, ya que las plazas están limitadas a 21 participantes.

Así es como el español Bienvenido Aguado consiguió acceder a la edición 2019. La prueba del MARZOCCHI PROVING GROUNDS daba acceso a los 3 mejores clasificados, y aunque Aguado finalizaba 4º, la retirada del 3º por lesión dejaba vía libre a la joven promesa.

El RED BULL RAMPAGE dura un total de 10 días divididos de la siguiente forma:

1. CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA.

Cada atleta participante (en las modalidades ciclistas más técnicas se ha sustituido la palabra “rider” o “ciclista” por la de ATLETA, haciendo mención a su preparación integral para afrontar este tipo de evento) cuenta con un equipo de 2 auxiliares para la construcción del recorrido por donde bajará. Este recorrido se denomina LÍNEA.

Tienen un periodo de 4 días para construir su línea.

Durante la construcción pueden usar sacos de tierra y herramientas para cavar como palas y rastrillos, pero cualquier herramienta eléctricas está prohibida.

Construir a mano y con solo 4 días de plazo tu linea, solo está al alcance de unos pocos. Cada participante se hace acompañar de 2 auténticos especialistas en construcción de circuitos de MTB que trabajan a contra reloj.

2. ENTRENAMIENTOS

A continuación viene un periodo de 4 días para desarrollar y practicar los trucos que realizará durante la bajada.

3. CLASIFICACIÓN Y FINALES.

Un tramo final de 2 días para clasificarse en la final, y disputar esta.

Una FINAL consta de 2 rondas donde demostrar tus habilidades sobre la bicicleta, lo que le da la oportunidad de crear una mejor estrategia de combinaciones de trucos, o reponer puntuación en caso de una o errores.

PUNTUACIÓN POR EL JURADO Y OTRAS CLASIFICACIONES

Esto es el centro de operaciones del RED BULL RAMPAGE; desde aquí se coordina toda la prueba, se emite en directo, se gestionan las redes sociales, y se editan los cientos de vídeos que son distribuidos sobre la marcha.

Un jurado supervisa las evoluciones de cada atleta, puntuando exactamente 4 parámetros (en contra de lo que la leyenda urbana ha difundido) :

1.Dificultad de la línea,

2.Longitud del vuelo,

3.Control y fluidez,

4. truco y estilo.

CLASIFICACIÓN FINAL RED BULL RAMPAGE 2019

Oro y Plata para 2 atletas de TREK en el RED BULL RAMPAGE 2019.

Brandon Semenuk / TREK  ha conseguido el título por 3 vez; su primera ronda con 2 black flips impresionantes le aseguraba la victoria.

Para las españoles la suerte fue contraria; Aguado caía en sus primera y segunda rondas, llegando a partir su bicicleta.

Andreu Lacondeguy (ganador RED BULL RAMPAGE 2014 y plata en 2018) también caía y se quedaba sin opciones a la victoria.

POSICIONES POR PUNTOS:

Brandon Semenuk (CAN) 92.33

Brett Rheeder (CAN) 91

Tom Van Steenbergen (CAN) 89.66

Brendan Fairclough (UK) 87.66

Tyler Mccaul (USA) 87

Szymon Godziek (POL) 86.66

Ethan Nell (USA) 86

Carson Storch (USA) 85.66

Kyle Strait (USA) 83.33

Vincent Tupin(FRA) 81.33

Reed Boggs(USA) 80

Emil Johansson(SWE) 79

Graham Agassiz (CAN) 76.33

Thomas Genon(BEL) 74

Reece Wallace (CAN) 72

DJ Brandt (USA) 70.33

Andreu Lacondeguy (SPA) 52.33

Kurt Sorge (CAN) 51.66

Bienvenido Aguado Alba (SPA) 45.33

Cam Zink (USA) 36.66

Además de las puntuaciones del jurado, se establecen otras clasificaciones en las que interviene el público votando online, todo esto es gestionado desde un gigantesco centro de operaciones.

Así el polaco Szymon Godziek ganaba  el “Peoples Choice Award” 2019.

Y el  “Best Trick” 2019 fue para Tom Van Steenbergen  por un monstruoso black-flip desde plano.

“Kelly McGarry Spirit Award” 2019 para Tyler McCaul.

“The Digger Award” 2019, para homenajear al equipo de construcción que trabajo más duro en el Red Bull Rampage , y fue a parar al equipo de Brett Rheeder.

LA BICICLETA GANADORA TREK “SESSION” PROJECT ONE

La SESSION es originalmente una bicicleta orientada a competiciones de DESCENSO que muy poco tienen que ver con el RAMPAGE. Por ello las unidades que se han preparado en TREK RACE SHOP han sido modificadas a nivel de amortiguación, lo cual permite absorver los tremendos impactos. Van montadas con ruedas de 27.5″, mucho más robustas y manejables que las de 29″. La pintura es obra de los artistas de PROJECT ONE.

¿Cuanto cuesta una TREK SESSION? Aquí tienes varias opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.