BICICLETAS

Artículos 1 a 36 de 432 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Artículos 1 a 36 de 432 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

¿Por qué bicicleta? Su origen etimológico es el resultado de sumar las siguientes partes:

-El prefijo latino “bi”, que significa “doble” o “dos”.

-La palabra griega “kyklos”, cuya traducción es “rueda” o “círculo”.

Dando origen a la palabra inglesa “bicycle”, “bicyclette” en francés y la traducción española “bicicleta”.

HISTORIA DE LA BICICLETA: UNA HISTORIA PLAGADA DE FAKE NEWS

En algún cómic de Axteris y Obelix se aprecia un fresco de la época del Egipto faraónico con unos agricultores del Nilo montando en lo que podría ser una bicicleta. No creemos que sea cierto, más bien una broma de Goscinny y Uderzo.

Otra broma es la de que Leonardo da Vinci en su obra Codex Atlanticus (1490) ya habría diseñado una bicicleta con transmisión de cadena. Lamentablemente se trata de una falsificación añadida en su restauración en los años 60.

Y para terminar con las fake news sobre la historia de la bicicleta, la del conde francés Mede de Sivrac, inventor en 1791 del CELERIFERO.

Una barra de madera con una cabeza de león, o de ciervo como manillar, y montado sobre dos ruedas. La verdad es que el personaje de Mede de Sivrac fue creado en 1891 por un periodista especializado en el área de locomoción terrestre, Louis Baudry de Saunier, que copió la historia del inventor del precedente de la bicicleta – el varón Karl Drais – y se la atribuyó a un francés, en su libro Historia General / 1891.

Y por fin algo serio, un barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn creador de la primera bicicleta: la DRAISINA (1817).

La llamó máquina andante (laufmaschine). El ciclista se montaba una estructura de madera con 2 ruedas y una articulación delantera para cambiar de dirección, y empujaba alternativamente con los pies sobre el suelo. Como una bicicleta de los Pica Piedra.

DE LA DRAISINA A LA BICICLETA ACTUAL EN UN SIGLO

Año 1839: El escocés Kirkpatrick Macmillan le pone pedales a una bicicleta / 1839.

Año 1868: primera carrera documentada de la historia, en París, ganada por el inglés James Moore.

Año 1879: El suizo Hans Renold inventa la cadena de transmisión de bicicleta.

Año 1986: El ciclismo es declarado deporte olímpico en las primeras olimpiadas de la época moderna en Atenas.

Año 1887: el inglés Thomas Stevens culmina la vuelta al mundo en bicicleta. De abril de 1884 a enero de 1887.

Año 1890: El inglés John Boyd Dunlop inventa una cámara y la cubierta de caucho.

Año 1896: El inglés Edmund Hugh Hodgkinson, diseña patenta un sistema de cambio de marchas tres velocidades.

EL ALMA DE UNA BICICLETA ES EL CUADRO

Si las bicicletas tuviesen alma, o personalidad, está vendría determinada por el cuadro.

Los cuadros de bicicleta son una obsesión especial para el sector más culto o mejor dicho, para el sector que rinde culto a la bicicleta.

¿Cómo te explicas el éxito de la NAHBS (North American Handmade Bicycle Show) año tras año?

Una feria para los súper fanáticos de la bicicleta, donde se reúnen las mejores marcas artesanales del Planeta. Aquí no hay biomecánica, ni cálculos avanzados, ni plan de marketing; hay pasión, sensaciones, precisión, materiales exquisitos y arte.

Comparar un cuadro artesanal con un cuadro de una gran marca, es como intentar comparar bollería industrial con dulces artesanos cocidos en horno de leña. Simplemente no se puede.

La base de una bicicleta es el cuadro, la estructura o armazón que sustenta todas las piezas que componen la maquina completa. Y esto es una visión muy básica. Ya que se queda en simple estructura de soporte, y por desgracia hay muchos fabricantes que no van más allá cuando diseñan su cuadro.

Un nivel avanzado de concepción de cuadro es aquel que entiende esta estructura destinada a una doble interacción: una con el ciclista, y otra con el suelo.

Con el ciclista interacciona proporcionándole una postura de pedaleo cómoda, adaptada a sus medidas corporales.

Con el suelo interacciona proporcionando: transferencia de energía de pedaleo, tracción, maniobrabilidad.

Los materiales de construcción de cuadro son:

Metales: acero, aluminio, titanio.

Compuestos: fibra de carbono, composite.

Vegetales: madera, bambú.

Mientras los fabricantes artesanales han optado por los materiales más “nobles” como el acero y titanio, o madera y bambú (muy caros para hacer producción en masa a unos precios aceptables), los fabricantes comerciales han elegido el aluminio y el carbono.

La elasticidad de estos materiales confieren una comodidad inigualable muy apreciada por el público elitista que los consume.

El aluminio estaría destinado a los primeros precios y cuadros de bicicletas de deporte, mientras que las orientadas al alto rendimiento, generalmente, están fabricados con fibra de carbono por su facilidad de modificar a gusto la pared de la tubería en las secciones críticas, manteniendo la ligereza en las secciones poco comprometidas.

Los 2 materiales anteriores solucionan uno de los problemas claves en cualquier disciplina de ciclismo: la transferencia de la energía del ciclista al suelo.

LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Por estas latitudes (sur de Europa) el porcentaje alto de usuarios de la bicicleta a asocia a un único uso: deporte…y como mucho ocio.

Pero es un sector ridículamente pequeño si lo comparamos con la masa de ciclistas que la utilizan a nivel global como medio de transporte. Se habla de que en torno a 800 000 000 bicicletas son utilizadas a diario para desplazamientos urbanos.

Mientras que en España aún es una minoría, y hemos acuñado el simpático hashtag #EnBiciAlCurro , en el resto del continente europeo son normales palabras como #Commuter y #CityBike .

Estos ciclistas urbanos utilizan normalmente bicicletas específicas de transporte que se caracterizan por su comodidad, solidez, y seguridad.

Comodidad: gracias al diseño del cuadro, que permite una postura erguida, reforzada por accesorios como un manillar ergonómico y un amplio sillín.

Solidez: están concebidas para soportar todas las inclemencias de la intemperie, y muy poco mantenimiento (cubiertas anti-pinchazo, sistemas de cambio interno).

Seguridad: gracias a eficientes sistemas de freno de contra pedal, disco o tambor, y sistemas de luces delantera y trasera.

En cuanto a la elección de la “bicicleta perfecta” para desplazarnos por la ciudad no hay una categoría más recomendable que otra, pero si opciones que se van a adaptar mejor a las necesidades y estilo del usuario.

PLEGABLE o FOLDING BIKE: muy útil cuando utilizas transporte público y rematas la faena con un tramo en bicicleta. Igualmente recomendable si no tienes mucho espacio en casa, o en tu centro de trabajo no han habilitado “el cuarto de las bicicletas”

Las plegables surgieron como una solución para transportar bicicletas en los estrechos barcos de recreo, y ganaron popularidad en las urbes más populosas del planeta gracias a los trabajadores que se desplazaba a diario hasta el centro ciudad.

HOLANDESA : en Europa recibe este nombre cualquier bicicleta con manillar muy elevado y con diseño urbano. Son muy cómodas y útiles en el entorno urbano, añádele un porta-bultos o un cesto delantero y tendrás una herramienta perfecta para ir y volver al trabajo.

BICICLETA ELÉTRICA o eBIKE: si te lo puedes permitir, es la opción más cómoda. Una velocidad constante de 25Km/h tanto llaneando como subiendo te garantiza llegar al trabajo o a la compra en un tiempo record, y sin sudar.

HÍBRIDA: puede ser una mezcla entre una de montaña y una de ciudad o entre una de carretera y una de ciudad. La primera opción te dará acceso seguro a pistas forestales, y la segunda opción te permite utilizarla además como herramienta de ejercicio físico.

Ambas son rápidas y cómodas.

LA BICICLETA PARA EL TIEMPO DE OCIO

¿Quién dijo prisas?

Después de una jornada de trabajo nada tan relajante como un paseo en bicicleta por esa pista que transcurre junto al río, o por el paseo marítimo, o por el parque…

No son bicicletas de deporte, ni de transporte. Son bicicletas con un diseño de cuadro que proporciona una postura más relajada, y unos accesorios que llevan la comodidad hasta el extremo. Son bicicletas pintadas con colores alegres y combinaciones atrevidas, con grandes timbres, y puede que hasta con música.

Las posibilidades son casi infinitas: de niño, de mujer, de hombre, Cruiser, retro, clásica,…

BICICLETAS PARA DEPORTE

Un sector de la población asocia bicicleta a deporte. Y es que para muchas personas la bicicleta se convierte en una herramienta para superar retos contra si mismo, contra otros, o para la búsqueda del bien estar físico y mental (recuerda que la práctica del ejercicio libera endorfinas).

Vamos a hacer un repaso de las modalidades de bicicleta que ofrece cada especialidad.

CARRETERA: LA DISCIPLINA QUE NACIÓ EN FRANCIA

Fueron las primeras bicicletas que surgieron con una orientación eminentemente deportiva. Rodar kilómetros y kilómetros, al principio de todo por carreteras de tierra, luego asfalto, y parece que ahora otra vez tierra.

Las grandes clásicas europeas (Tour, Giro, Vuelta) se encargaron de hacer llegar esta disciplina a toda la población.

AERO: son cuadros con un diseño orientado a penetrar en el aire, y a facilitar la transferencia de la mayor energía posible del ciclista al suelo.

GRAN FONDO: aquí la estructura esta optimizada para rodar con comodidad gracias a ángulos y medidas que posicionan al ciclista más erguido, y la incorporación de inventos como el IsoSpeed del fabricante TREK proporcionan la flexión o amortiguación para absorber las irregularidades del terreno.

ESCALADA: ligereza máxima para escalar y la mayor estabilidad bajando. Son los 2 requisitos buscados en cualquier bicicleta de esta categoría.

CRONO: la propia estructura proporciona una posición de pedaleo totalmente aerodinámica (y nada cómoda) y ayuda a transferir energía del ciclista al suelo.

TRIATLÓN: cuando subes a una bicicleta de triatlón no lo haces descansado, acabas de salir de la prueba de nado, y este detalle lo tienen muy en cuenta los buenos fabricantes. La posición de “descanso” cuando estas fatigado te permite seguir pedaleando, y esta posición la proporciona un cuadro optimizado.

CICLO-CROSS: rodar con una bicicleta de carretera sobre hierba, barro y arena solamente se le podía ocurrir al ser humano, y ahora es un deporte estructurado. Las bicicletas de ciclo-cross tienen una estructura y una serie de accesorios que les permite desenvolverse en esos elementos sorprendentemente bien.

GRAVEL: en un principio no había carreteras de asfalto, y las bicicletas rodaban sobre pistas de tierra. Una bicicleta de gravel vendría a ser lo que un “todo camino” en la industria del automóvil. Puedes rodar perfectamente por carretera, y desviarte por una pista forestal cuando te apetezca.

CICLO-TURISMO: la versión no competitiva del ciclismo se denomina ciclo-turismo, y también ha

PISTA: La acción se desarrolla sobre una pista ovalada y con 2 gigantescos peraltes. Dentro de la modalidad de pista hay multitud de pruebas. Básicamente una bicicleta de pista está orientada a alcanzar la máxima velocidad posible. Su aspecto es minimalista: no tienen frenos, desarrollo de piñón fijo con un único plato, y un manillar curvo sin cinta.

FIXED: Es la versión urbana de las bicicletas de pista, o si lo prefieres una bicicleta de pista para todos los públicos. Muy popular entre tribus urbanas como los hypsters y también entre los bici mensajero

MOUNTAIN BIKE: CICLISMO + NATURALEZA

El mountain bike o bicicleta de montaña es posiblemente una de las disciplinas más populares del ciclismo, inventada en los años 70 por unos hippies californianos inspirados en el moto cross, debe su éxito a la posibilidad de adentrarte en la naturaleza en silencio, mientras haces ejercicio.

La imparable evolución del deporte ha hecho que surjan infinidad de modalidades y su correspondiente bicicleta adaptada.

TRAIL: es el mountain bike básico; rodar por caminos en medio de la naturaleza. Estas bicicletas no tienen una orientación competitiva, y puedes encontrar versiones “rígida” o “con suspensión”, según la bicicleta tenga solo suspensión delantera, o también incorpore un sistema de amortiguación trasero

CROSS COUNTRY: se trata de bicicletas orientadas a un uso de alto rendimiento o competitivo. Están diseñadas para rodar al límite durante varias vueltas en un circuito cerrado, superando fuertes subidas y secciones de obstáculos puntuales. Pueden ser “rígidas” (solo suspensión delantera), o dobles (suspensión delantera y trasera).

ENDURO: el enduro podría ser el “triatlón del mountain bike”. ¿No tienes bastante con hacer kilómetros al límite? Pues añádele descensos cronometrados. Son normalmente (porque hay versiones “rígidas”) bicicletas de doble suspensión optimizadas para bajar, pero intentando no comprometer la capacidad de pedaleo.

DESCENSO: estas bicicletas solo sirven para bajar, 200mm de recorrido de suspensión, y una geometría que recuerda a una moto de moto-cross.

SALTO: las MTB orientadas a salto recuerdan a una bicicleta de BMX por lo compacto del cuadro, y su desarrollo single speed (1 plato x 1 piñón). Las puedes encontrar “rígidas” y “dobles”, y siempre con una tara de suspensión muy dura.

BIKEPAKING: es el ciclo turismo del mountain bike. Salir al campo, durante varios días con todo lo necesario para sobrevivir. Estas bicicletas están adaptadas a transportar gran cantidad de bolsas, tratando de mantener el confort del ciclista.

FATBIKE: seguro que las has visto. Son esas bicicletas con ruedas tremendamente gordas. En principio diseñadas para rodar en nieve y arena, y después convertidas en un juguete para adultos. La base es un cuadro de MTB pero ampliado para dar cabida a las gigantescas ruedas. Aunque ese tremendo “balón” da amortiguación más que suficiente, algunos fabricantes las ofertan con amortiguación delantera y con doble suspensión.

¿QUÉ SIGNIFICA B.M.X.?

Bicycle Moto Cross o moto cross en bicicleta, lo que surgió como una imitación de pre adolescentes a los héroes del moto cross terminó convirtiéndose en una disciplina con categoría profesional y representación en las Olimpiadas.

Con el paso del tiempo el BMX se dividió en 2 grandes familias:

BMX Race, o carreras de BMX. Perfectamente estructurado y reglamentado.

BMX FreeStyle: totalmente anárquico, y sin reglamento alguno. Creatividad pura que al día de hoy engloba a 5 modalidades diferentes.

BMX RACE: es la modalidad original. Carreras de 8 ciclistas, donde los 4 últimos quedan eliminados. Las bicicletas están construidas pensando en pruebas de esprint de no más de 40 segundos de duración, superando 350 metros plagados de obstáculos. Por la corta duración de la prueba se monta en pie, y toda la bicicleta está adaptada a esta posición.

Desarrollo single speed, solo freno trasero, ruedas de 20” o 24”.

BMX STREET: el Street consiste en aprovechar todo el entorno urbano para saltar, rodar y deslizar con la bicicleta. Los cuadros son de acero, manillar muy alto, desarrollo single speed, y ausencia de frenos.

BMX PARK: imagina una bicicleta adaptada a rodar en un skatepark, se trata de hacer todo tipo de trucos mientras vuelas, o deslizas.

BMX VERT: la modalidad de vert se desarrolla en un half pipe. Una gigantesca rampa doble que permite al ciclista elevarse, ejecutar un truco aéreo y volver a entrar en la rampa. Es la bicicleta más larga de entre todas las modalidades de BMX. Todo pensado en las recepciones que se realizan después del vuelo: una entrada totalmente vertical.

BMX TRAILS: los trails son secuencias de saltos construidos en tierra, y el entretenimiento consiste en superar todos cayendo limpiamente en la rampa de caída, un fallo y pierdes toda la velocidad para abordar el siguiente salto. A partir de un nivel cada vuelo se acompaña de una floritura aérea. Las bicicletas de trail tienen un cuadro con un stand over mayor y un ángulo de dirección más pequeño, buscando una mayor estabilidad en el vuelo y al entrar en la recepción.

BMX FLATLAND: lo podríamos explicar como el patinaje artístico del BMX. Sobre una superficie plana el ciclista se mueve sobre su bicicleta, mueve la bicicleta, y al mismo tiempo se desplaza. Las combinaciones son infinitas, y es la disciplina que requiere más horas de práctica. Los cuadros actuales de flatland son diminutos, generalmente sin frenos, manillar y tubo de sillín altos, y vienen provistos de 4 apoyos para los pies, roscados en los ejes, y denominados pegs.

BIKE TRIAL: EL DEPORTE QUE SE INVENTÓ EN ESPAÑA

El Bike Trial, Trial en Bici o Trialsin (Trial sin motor) es una modalidad que surgió a principios de los 80s en España.

Consiste en superar cualquier tipo de obstáculos con la bicicleta sin apoyar el pie, lo cual es considerado como una penalización. El Bike Trial ha evolucionado (como todas las modalidades ciclistas) diversificándose en modalidades que han generado una bicicleta especifica a sus requerimientos técnicos.

Para terminar de complicar todo, ha surgido una corriente BRAKE LESS (sin frenos) que al igual que el BMX se ha inspirado en el skatebording. Si el Bike Trial es por si solo una disciplina de una complejidad técnica enorme, piensa que ocurre cuando haces las mismas maniobras pero sin frenos.

PLAY TRIAL: una bicicleta de Play Trial está orientada a hacer una mezcla entre trucos y trial. Normalmente utilizan ruedas de 24” y un manillar más alto que en las otras disciplinas de trial.

Doble freno de disco, aunque también puedes encontrar cuadros brake less, es decir sin frenos.

URBAN TRIAL: para trial urbano no hay un tamaño de rueda idóneo, por lo que encontrarás versiones en 20”, 24” y 26”. La diferencia radica en el cuadro que es más corto que en las versiones para trial natural. También existen cuadros brake less

TRIAL NATURAL: una bicicleta de trial natural está diseñada para desenvolverse en un entorno de grandes rocas, agua, y terreno resbaladizo. El tema frenos no está claro, hay fabricantes que ofrecen doble disco, otros doble hidráulico y otros disco-hidráulico. Toda la geometría esta optimizada para mantener sin esfuerzo la bicicleta sobre la rueda trasera.

¿QUÉ SON LAS BICICLETAS DE REPARTO?

Esta categoría engloba bicicletas construidas para un único propósito transportar objetos. Por tradición, por conciencia ecológica y sobre todo por eficiencia (en grandes aglomeraciones urbanas), las bicicletas de reparto se utilizan masivamente en Europa del norte.

REPARTO: Son bicicletas con cuadro y ejes adaptados a soportar grandes cargas, vienen provistas de serie con porta-bultos delantero y trasero, y en muchos casos con un caballete central que permite aparcar la bicicleta aún cargada.

CARGO: si una bicicleta de reparto equivale a una furgoneta, una bicicleta cargo seria el camión. La parte delante delantera de estas bicicletas es una gran plataforma que permite transportar enormes bultos.

BICICLETAS ELÉCTRICAS: EL CICLISMO AL ALCANCE DE TODOS

Bicicletas con asistencia al pedaleo son aquellas que solamente se mueven cuando pedaleas, no existe un gatillo o un puño que accione el motor.

Esto ha sido la consecuencia de la normativa de la Unión Europea que penalizaba el modelo anterior de bicicletas eléctricas. La potencia máxima está limitada a 250 W, y se autoriza una velocidad máxima de 25 Km/h . Posiblemente pienses que una eBike no es para ti (hasta que la pruebas), es útil cuando tienes algún tipo de lesión, no tienes la mejor forma física, o simplemente quieres ir a trabajar a diario.

Hasta ahora el sector eBike era visto por la industria de la bicicleta como algo vinculado al ocio, pero desde la temporada 2019 existe la primera competición especifica para eBikes, concrétamente para eMTB de Enduro: e-ENDURO INTERNATIONAL SERIES.

Hemos distribuido nuestra oferta de eBikes en 4 apartados:

BICICLETAS ELÉCTRICAS DE PASEO

BICICLETAS ELÉCTRICAS PLEGABLES

BICICLETAS ELÉCTRICAS MTB RÍGIDAS

BICICLETAS ELÉCTRICAS MTB DOBLE SUSPENSIÓN