Bicicletas Ciclocross

Bicicletas Ciclocross

7 Artículo(s)

por página

7 Artículo(s)

por página

LA BICI PARA TODOS SON LAS BICICLETAS DE CICLOCROSS

El segmento de Ciclocross, es un segmento de moda. Unido a esto, está la situación en que coincide que es una tendencia tanto de moda, como en el múltiple uso a el que se le puede destinar, ya sea gravel o uso urbano. Desde labicicleta.net vamos a plantearte las características y los usos de las bicicletas gravel.

BICICLETAS DE CICLOCROSS, CARACTERISTICAS

bicicletas ciclocross
Las bicicletas de ciclocross, recibe un nombre en siglas que es CX y con una orientación plenamente de competición. En cuanto a sus cualidades estéticas es muy complicado diferenciarlo ya que es una cuestión de ángulos y alturas de pedalier en muy pequeñas cantidades de mm o grados.

Visualmente podria verse el tipo de anchura de las ruedas, de 35mm de anchura , y hasta de 42 en algunos casos. Esto se hace con el fin de ofrecer mayor agarre y mayor aplomo en el uso en tierra.

En otra época era el freno de cantilever el más usado, pero ahora con la fuerza del freno de disco y la mejora del sistema y los cuadros, han hecho desaparecer el tipo de freno de cantilever.

Para la transmisión, predomina el uso de sistemas mono plato y los nuevos desarrollos de piñones , de este modo, brindan la posibilidad de no tener que poner un plato doble.

EL USO DE LAS BICICLETAS DE CICLOCROSS

La configuración de las bicicletas de ciclocross tienen una orientación clara, la competir en circuitos cerrados de esta disciplina. Una competición consiste normalmente dar vueltas a un circuito de entre 2,5 y 3,5 km de longitud, y en algún caso, también por tiempos

Generalmente, los circuitos son artificiales y están plagados de obstáculos que el ciclista deberá sortear mediante sus cualidades y destreza. Por esta razón las bicis tienen una geométria pensada para estos efectos. Por otras zonas se combina tramos de asfalto falto con tramos de grava o de barro. Por otro lado, los tramos de escaleras para aportarle una dificultad extra al recorrido.

DIFERENCIAS ENTRE BICICLETAS DE CICLOCROSS Y BICICLETAS DE GRAVEL

Las bicicletas de gravel, por el contrario, no tienen un enfoque puramente competición, aunque podrían llegar ha meterse en circuito. Su enfoque es más el de hacer largos recorridos por caminos, senderos o tramos de montaña. La más destacable de las diferencias entre una bici de gravel con una de CX es la distancia entre ejes muy superior a las de ciclocross y un eje de pedalier mucho más bajo.

Las bicis de gravel utilizan cubiertas con un ancho muy parecido a el de las mountain bikes y cuentan con un taqueado más marcado que el de las de ciclocross.


Las bicis de gravel están preparadas para llevar portabidones, guardabarros y portabultos, mientras que las de ciclocross no, y no ha lugar para una gama baja de bicicletas de ciclocross, pero sí de gravel.

Para finalizar diríamos que las bicis de gravel tienen un espíritu más libre, y aunque hay alguna competición puramente espíritu gravel como la Grinduro, lo normal es darles un uso de aventura y libertad en cualquier terreno. Mientras, las CX, son bicis de altor rendimiento para competiciones en circuitos que transitan entre escaleras, barrizales, asfalto, bancos de arena suelta o caminos, donde en varias vueltas se consigue una posición final de carrera.