Ruedas Carretera

Artículos 1 a 36 de 63 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2

Artículos 1 a 36 de 63 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2

RUEDAS DE CARRETERA

Si ya se considera a las ruedas como la segunda parta más importante en una bicicleta, en el apartado de las bicicletas de carretera, esto es algo fundamental.  Toda la suavidad de estas ruedas, la sujeción lateral, la rigidez, la ligereza, todo esto, se transfieren en una sensación de velocidad sin esfuerzo, que al fin, es lo que busca el ciclista. Es por esto que las ruedas guarden una importancia base en el conjunto de la bicicleta de carretera.

TIPOS DE RUEDA DE CARRETERA 

Para poder entender la amalgama de tipos de ruedas y medidas de fijación primero hay que comentar que las evolución constante y necesidad de los fabricantes por mejorar cada temporada, ha hecho que hoy nos encontremos con diferentes medidas de ejes, diferentes anchuras de llantas, distintos formatos de bujes o radios y varios materiales de construcción o incluso de tipos de frenos que actuar sobre las mismas ruedas. Haciendo un escalado de las mismas desde el inicio hasta hoy día tendríamos lo siguiente:

  • - Los modelos más básicos, serian las ruedas en aluminio con 32 radios y eje de acero con bolas
  • - En el siguiente modelos, encontramos un aro de aluminio con algo de perfil y un rodamientos en las rueda.
  • - Las ruedas de carretera mejoran sus bujes para ser más fuertes y ligeros y aparecen las llantas de carbono
  • - El escalón a el que llegamos ahora, seria con todo lo del anterior, es decir, llantas de carbono y rodamientos, y, además, se ensanchan el interior de las llantas e incorporar el sistema TLR. 
  • - Finalmente, con todo lo anterior, nos llegan los ejes pasantes de 12mm 

RUEDAS DE CARBONO,  EJES DE 12MM y  TLR

Este podría ser el mayor salto de evolucion de las ruedas de estos últimos tiempos, es cuando más e ha mejorado el nivel de rodadura, capacidad transferencia de la energía del pedaleo a las cubierta.  El eje soporta con más fuerza, hay menos torsión, la llanta es muy ligera y más ancha consiguiendo menor " flaneo" de la cubierta y por tanto una sensación más directa y de velocidad.  Y ahora si le sumamos el TLR conseguiremos una menos retención del contacto con el suelo y esto a su vez, redunda sobre esta obsesión por conseguir más velocidad con menos energía. Es por todo esto que se podría decir sin miedo a confusión que este formato de rueda de carretera es la rueda más rápida y eficaz fabricada nunca.

MEDIDAS RUEDAD DE CARRETERA

Teniendo en cuenta todas las cuestiones tratadas anteriormente, tendríamos que poner una pequeño esquema o listado para que se pueda valorar como todas las medidas de las ruedas de carretera han ido evolucionando y cambiando hasta ahora.

  • - El ancho de las llantas.  Las llantas han ido evolucionando y pasando de una anchura de 17 - 19 mm interior a actualmente  venir con una anchura de 25 - 27 mm 
  • - El perfil o elevación de las llantas.  Progresivamente pasamos de las llantas planas a 20mm, 30 posteriormente, 40, 50 , 60 y hasta 90 mm para rueda de triatlón o chrono.
  • - El grosor y forma de los radios. Los radios se han ido reduciendo en consecuencia de la elevación de las llantas, y por otro lado se han ido fabricando cada vez más finos e incluso de forma plana para cortar mejor el avance frente a el aire.
  • - El grosor de los ejes.  El ancho de los ejes de la rueda de carretera ha sido sobre todo, como consecuencia de la aparición de el freno de disco en las bicis de carretera, para conseguir una fijación más firme y sólida ante unos potentes frenos que además están muy pegados a el eje y por tanto ejerce muchísima fuerza sobre el. Es por esto que ahora se utiliza los ejes de 12mm con ejes pasante 
  • - Ancho de eje trasero. consecuencia de esta nueva incorporación para las bicicletas de carretera de, discos y por tanto de los ejes de 12mm , se dio el salto a dar una anchura de los bujes traseros y pasar de los de 135 x 9  a los actuales de 142 x 12