Bicicletas eléctricas

Artículos 1 a 36 de 80 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

Artículos 1 a 36 de 80 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

BICICLETAS ELÉCTRICAS eBIKES

Si estás leyendo esto es que ya sabes algo sobre bicicletas eléctricas, posiblemente hayas probado una (si no lo has hecho aún, te invitamos a pasar por una de las tiendas  La Bicicleta y solicitar una bicicleta de test) y tengas bien definido cuál es su uso.

También podría ocurrir que te encuentres “al principio del proceso” y no sepas nada sobre esta categoría de bicicletas. En cualquiera de los casos has llegado al sitio adecuado; aquí vamos a desmenuzar todo lo relacionado con las eBIKES.

¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA?

Todo comenzó con unas GIGANTESCAS baterías (pesaban horriblemente) que se colocaban detrás del tubo de sillín y un puño o gatillo acelerador, bastaba con retorcer el puño, o apretar el gatillo y la bicicleta avanzaba.

¿Era una bicicleta? Realmente no. Se aproximaba más a un ciclo-motor que a una bicicleta, y sus usuarios no necesitaban pedalear para moverse. La normativa europea de tráfico no tardó mucho en legislar  y se convirtieron en un vehículo a motor con todos  sus inconvenientes: seguro, casco y reglas para  vehículos a motor. Con lo cual la primera oleada se convirtió en un fracaso.

Y entonces surgió el segundo intento.

Las BPA (Bicicleta Pedaleo Asistido)  o PEDELEC (Pedal Electric Cycle): son bicicletas con asistencia al pedaleo. Un sensor registra la fuerza que hace el usuario al pedalear y un motor  efectúa una ayuda proporcional a este esfuerzo. Si no pedaleas, la bicicleta no se mueve.  La potencia, según la Directiva Europea 2002/24/CE, no debe superar los 250W, y el motor se detiene  cuando la velocidad alcanza los 25 km/h o el ciclista deja de pedalear.

En nuestro país la DGT deja bien claro las características de un PEDELEC :

  • Edad mínima 14 años.
  • Potencia máxima 250.
  • Velocidad máxima de 25 km/h
  • Solamente  se mueve cuando das pedales.
  • Peso de 40kg
  • Casco no es obligatorio en zonas urbanas.
  • Obligatoriedad de circular por carriles bici, si existe.

SPEED eBIKE , o bicicletas eléctricas rápidas.

Aunque aparenta ser una bicicleta, legalmente es un ciclomotor por lo que se le aplica la misma normativa (casco obligatorio, matriculación, impuestos, permisos, etc.). No es necesario pedalear para que se mueva, basta con accionar el  acelerador, el motor  está entre  los 350 o 500W, y puede alcanzar  una velocidad máxima de 45 km/h.

Y esto es lo que dice la DGT de las SPEED BIKES:

  • Obligatorio: licencia de ciclomotor, seguro y matrícula.
  • Edad mínima 15 años.
  • Potencia superior a los 250 vatios.
  • Velocidad  hasta 45 km/h.
  • Casco  obligatorio.
  • No pueden usar carril bici.

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LAS BATERÍAS DE BICICLETA ELÉCTRICA

Una bicicleta eléctrica depende de una batería para funcionar.

TIPOS DE BATERIAS PARA eBIKES

  1. Baterías de PLOMO: aunque los fabricantes serios hace mucho tiempo que las abandonaron, aún siguen llegando en bicicletas eléctricas chinas.  Se identifican como AGM-Plomo y Gel-Plomo. Te recomendamos que no compres bicicletas que funcionen con estás baterías, tendrás problemas en el repuesto, y son muy pesadas.
  2. Baterías de NIQUEL: fue el siguiente paso; mucho más ligeras que las anteriores, pero también en desuso.
  3. Baterías de LITIO: es la última generación. Pesan 4 veces menos que las de plomo, y aguantan años operativas.

¿QUÉ AUTONOMÍA TIENE UNA BATERÍA DE LÍTIO?

Hay  factores externos a la batería que van a determinar su autonomía:

  • Peso del ciclista: A mayor peso, más consumo.
  • Forma física del ciclista: un ciclista entrenado consume menos.
  • Terreno por el que circulamos: no es lo mismo una pista forestal perfectamente apisonada y sin desnivel, que senderos con trialeras y grandes desniveles.
  • Uso eficiente del sistema de cambio de velocidades.
  • Electrónica conectada a la batería.
  • Nivel de asistencia seleccionado (Eco, Tour, Sport, Turbo).
  • Ubicación del motor: Importante saber que los motores “centrales” consumen mucho menos que los instalados en la rueda, en cuyo caso la autonomía se reduce hasta un 30%.

Bicicletas de paseo: baterías de 250wh. Autonomía 15-20Km.

Bicicletas de MTB: entorno a los 350-400 Wh. Autonomía 80Km.

Bicicletas de gama alta: superan los 500 Wh. Autonomía 100Km.

Actualmente la mayoría de baterías pueden  soportar  500 ciclos de carga. Según esto con una batería de nivel medio podrías  dar la vuelta completa al Planeta (40.000 kilómetros).

MOTORES PARA Ebike

Primero hay que distinguir entre los  2 tipos de motores que actualmente se utilizan: motores CENTRALES y motores en el buje, o motores HUB.

MOTORES CENTRALES  son más eficientes porque  tienen más autonima con la misma bateria, debido a que el sistema  gira a menos revoluciones , se calienta menos y  aprovecha mejor las marchas mecánicas.

MOTORES HUB se denominan así a los que están integrados en el bujes de las rueda. Es el motor más utilizado ; sobre todo en bicicletas de gama media y en  kits de conversión.

Aunque hay muchos fabricantes de motores para eBike, casi todos con una experiencia previa en la industria de la automoción (AEG, BAFANG,  Bewo, Brose, Bosch, Impulse, Panasonic, Shimano, TQ-Flyon, Yamaha), La Bicicleta actualmente solo trabaja con fabricantes que montan BOSCH y SHIMANO.

Si nos vamos a BOSCH  descubrimos que se trata de un sistema de motor central. Con 250W de potencia y 36V, tiene 4 niveles de asistencia y una batería que acumula 500Wh la hacen muy Comercializan varios modelos adaptados a diferentes perfiles de ciclismo:

  • ACTIVE y ACTIVE PLUS perfectos para uso urbano y largas rutas.
  • PERFORMANCE CRUISE  con un par de 65 Nm. Se orienta a un uso deportivo y campo.
  • PERFORMANCE CX nada menos que 75 Nm . Diseñado para bicis de MTB.
  • PERFORMANCE SPEED  este es el motor más extraordinario de BOSCH; son 350W con  un par de 60 Nm . Utilizados en las High Speed E-Bikes.

El fabricante nipón SHIMANO  propone  3 modelos de motor para ebikes de ciudad y treking:

  • SHIMANO STEPS E5000
  • SHIMANO STEPS E6000
  • SHIMANO STEPS E6100 para uso urbano y pistas forestales.

Y un modelo para ebikes de MTB:

  • SHIMANO STEPS E8000

¿QUÉ TIPOS DE BICICLETAS ELÉCTRICAS PUEDO COMPRAR?

Aún no se producen bicicletas con asistencia al pedaleo en todos y cada uno de los nichos existentes en bicicletas “musculares”, pero ya están representadas en los grandes grupos.

BICICLETAS ELÉCTRICAS URBANAS

Diseñadas pensando en el usuario que la utiliza como herramienta cotidiana de desplazamiento. La postura del ciclista es erguida, para controlar el tráfico, y para aportar comodidad, y la conducción es muy fácil gracias a la estabilidad de sus medidas.

Estas bicicletas  se equipan con accesorios que facilitan su cometido: porta bultos, luces, pata de cabra, guardabarros, timbre.

BICICLETAS ELÉCTRICAS DE PASEO

Una bicicleta de paseo es bicicleta urbana orientada al ocio. Por lo que se acentúan todos los factores que afectan a comodidad y facilidad de conducción.

BICICLETAS ELÉCTRICAS HÍBRIDAS

A un cuadro muy robusto le añades una pequeña horquilla de suspensión, ruedas  de 700C, y  accesorios típicos de una MTB. El resultado es una bicicleta que se desenvuelve perfectamente por pistas forestales y trayectos urbanos.

Perfecta tanto para hacer excursiones como para ir  a trabajar.

BICICLETAS ELÉCTRICAS MTB

Con una eMTB  podrás llegar a sitios que antes se antojaban imposibles sin una forma física de profesional. Esta categoría oferta opciones rígidas y doble suspensión.