Bicicletas XC

Bicicletas XC

Artículos 1 a 36 de 59 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2

Artículos 1 a 36 de 59 en total

por página

Página:
  1. 1
  2. 2

LOS ORIGENES DEL CROSS COUNTRY

El CROSS COUNTRY o XC es tan antiguo como el ciclismo de montaña (1974 California /USA).

En los principios del MTB todo era tan simple como rodar CAMPO A TRAVÉS (bueno, por caminos) y disfrutar de la bicicleta y la naturaleza.

Pero el ser humano es complicado, y no tardó mucho en “estropearlo” diseñando formatos de competición, bien dando vueltas a un circuito cerrado, bien cubriendo un trayecto determinado.

De ahí a que el Comité Olímpico Internacional lo aceptara como disciplina olímpica debieron de transcurrir unas cuantas décadas…

LAS DIFERENTES MODALIDADES DENTRO DEL XC

Y siempre hay más, una disciplina de ultra distancia, otra de relevos, y otra de eliminación, de momento.

Por otro lado (concrétamente por el opuesto) ha surgido una disciplina que huye de la competición y que se acerca cada vez más a los ORÍGENES: hablamos del ALL MOUNTAIN, que no es otra cosa que un cross country recreativo, pero al que se le ha ido incrementando progresivamente el nivel de dificultad.

A mayor nivel de dificultad, mayor consumo calórico, y a mayor consumo calórico menos tiempo sobre la bicicleta.

¿La opción perfecta para los tiempos que corren? No reglamento / Mucha diversión / Poco tiempo para hacer ejercicio.

XCO (CROSS COUNTRY OLÍMPICO)

Es la única modalidad de mountain bike aceptada como olímpica. Consiste en dar un número de vueltas a un circuito construido al efecto. La salida es neutralizada, y la duración no va mucho más allá de 1 hora 30’.

El nivel técnico de estos circuitos ha ido creciendo en las últimas ediciones hasta tener secciones más propias de una prueba de descenso.

Estos cambios han afectado drásticamente a las bicicletas en su geometría y sistema de amortiguación, para afrontar con seguridad los tramos técnicos y las subidas imposibles.

XCM (CROSS COUNTRY MARATÓN)

A diferencia de la relativamente explosiva disciplina anterior, esta modalidad premia al más resistente. Recorridos de un mínimo de 60Km, y hasta más de 200 km.

También existe el formato de prueba por etapas, donde se pueden cubrir hasta 1500Km en varios días.

Las bicicletas también se han adaptado a este formato, con geometrías más cómodas.

XCR (CROSS COUNTRY TEAM RELAY)

Es una modalidad producida por la UCI para “rellenar” los tiempos muertos de las pruebas de Copa del Mundo. Los equipos se componen de hombres y mujeres de un mismo país, que dan  relevos completando 5 vueltas al circuito.

No hay cambios en las bicicletas.

XCE (CROSS COUNTRY ELIMINATOR)

Otra idea “de relleno” de la UCI. El XCE vendría a ser una versión suave de ese BMX con rueda de 26” llamado FOUR CROSS. Todo está copiado, excepto los circuitos que evidentemente son muchísimo más suaves. Salen corredores de 4 en 4, quedando eliminados los 2 últimos, y clasificándose los 2 primeros. Gana el mejor de los 4 finalistas.

No hay cambios en las bicicletas.

GEOMETRÍA EN BICICLETAS DE XC

De los cuadros iniciales de MTB, que no eran otra cosa que un Beach Cruiser adaptado a los rigores del campo…a las geometrías actuales han pasado casi 4 décadas.

4 décadas de investigación, pruebas y desarrollo que han dado para mucho. En este momento los fabricantes trabajan sobre 3 aspectos:

1. Eliminación de las torsiones laterales del cuadro, por efecto del pedaleo, y que supongan una disipación de la energía del ciclista en otra cosa que no sea avanzar hacia delante. Esto es una auténtica obsesión.

2. Seguridad en las bajadas. Teniendo en cuanta que los porcentajes de desnivel, y las superficies por las que bajan los ciclistas actuales, no tienen nada que ver con lo que era “normal” hace 1 década.

3. Tracción en las subidas. Ha ocurrido igual que en el punto 2: las secciones de subida actuales son simplemente ridículas, y viene a ser más una cuestión de equilibrio y agilidad de falta de energía por parte del ciclista.

Dicho lo anterior, podemos decir que hay unas tendencias muy marcadas, así por ejemplo TREK utiliza un concepto que diseñó el gurú del MTB Gary Fisher:

La mítica GEOMETRÍA GÉNESIS 2 que cumple al 100%  los anteriores parámetros.

MONDRAKER, con una filosofía más centrada en el alto rendimiento, propone unas bicis algo más técnicas con el concepto AVANT GEOMETRY, una versión suave de su geometría para competición denominada FORWARD GEOMETRY.

TIPOS DE BICICLETAS DE CROSS COUNTRY

BICICLETAS DE CUADRO RÍGIDO

Decimos que una bicicleta de XC es “RÍGIDA” cuando NO tiene sistema de suspensión trasera.

Esto no es un capricho, para determinadas condiciones es más eficiente una bicicleta rígida que una de doble suspensión. Buscando la máxima transmisión de la energía del ciclista al suelo lo mejor -siempre que el circuito lo permita- es utilizar un cuadro rígido; y estos cuadros rígidos se acompañan de una horquilla que puede ser de suspensión, o también rígida.

Las horquillas rígidas son de carbono, para que aporten un cierto grado de flexión y por lo tanto –aun mínimo- confort. Son utilizadas por ciclistas que buscan la transferencia máxima de la energía del pedaleo.

En el caso de las horquillas de suspensión encontramos 2 opciones:

La versión tradicional barras/botella.

Los modelos más bizarros como LAUF o Adroit Cycle Works.

En cualquier caso no esperes mucho recorrido en una buena horquilla de XC.

BICICLETAS CON CUADRO DE DOBLE SUSPENSIÓN

¿Por qué utilizar una bicicleta con suspensión trasera y delantera?

¿Qué es todo ese lio de sistemas que ofrece el mercado?

¿Qué sistema funciona mejor?

El incremento del nivel técnico de los recorridos en MTB llevó a los fabricantes a copiar modelos de amortiguación trasera de su gran fuente de inspiración: el MOTOCROSS.

Adaptar un sistema de amortiguación a una bicicleta de Cross Country, donde se busca la máxima transmisión de la energía del pedaleo al suelo, y el papel de la amortiguación no va más allá de mantener pegadas las ruedas al suelo para maximizar la tracción, no es tarea sencilla.

A continuación un repaso por los sistemas más habituales, con sus correspondientes pros y contras*

SISTEMAS MONOPIVOTE

El amortiguador se atornilla por un extremo al cuadro, directamente o utilizando una bieleta, y el otro extremo va atornillado  al basculante trasero.

En el sistema MONOPIVOTE el basculante se une directamente (sin bieletas) al cuadro en un punto de giro principal. 

Al no tener bieletas que desmultipliquen las fuerzas, todos los “efectos” de amortiguación dependen del amortiguador, y por esto mismo (por carecer de bieletas) este sistema tiene “contaminación” derivada de la tracción de la cadena (PEDAL-BOB se llama este efecto) y sobre todo de la frenada, en ambos casos comprimiendo el amortiguador.

Aunque hay sistemas MONO PIVOTES ARTICULADOS (añadiendo una bieleta para independizar el movimiento del amortiguador de los efectos anteriormente explicados), sigue siendo un sistema con contaminación. Sin un bloqueo de amortiguador, penaliza especialmente en las subidas.

1.HORST LINK

Es un sistema derivado del Mono Pivote. Consiste en añadir unas bieletas cortas al final del triángulo trasero, con lo cual “eliminamos” el brazo rígido entre el pivote principal y eje de la rueda trasera. Esto facilita que la rueda trasera y el freno se “muevan independientemente”.

2.SPLIT PIVOT

Otro derivado  del Mono Pivote articulado y del Horst Link. El triángulo trasero está unido a los dos extremos del amortiguador, con una bieleta arriba y directamente a las vainas abajo.

Ejemplos del DW-LINK (una patente que se comercializa a cualquier marca), y el FULL FLOATER de TREK.

El Split Pivot logra independizar totalmente las interacciones de pedalada y la frenada con el amortiguador; está considerado como el sistema más eficiente aún sin bloqueo.

SISTEMAS VPP (VIRTUAL PIVOT POINT)

Unas bieletas unen tanto el triángulo trasero al cuadro principal, como con el amortiguador por ambos extremos. El secreto está en la posición y longitud de las bieletas, que determinará el rendimiento del sistema.

De este modo se logra compensar la fuerza que comprime el amortiguador al pedalear con una de sentido contrario que la contrarresta al “tirar” del amortiguador.

AMORTIGUADOR FLOTANTE

El amortiguador se ancla mediante bieletas (fijadas al triángulo principal). Este sistema incrementa el efecto generado en los VPP: compensación de las fuerzas de tracción del pedaleo, con  un el tiro del otro extremo, compensando ambas.

El ZERO SYSTEM de Mondraker es un VPP con amortiguador flotante con un funcionamiento realmente brillante.

SISTEMAS SOFT TAIL

Buscando la mínima perdida de energía por amortiguación llegamos al sistema Soft  Tail, donde quizás el ISO SPEED de TREK sea el máximo exponente. Consiste en un elastómero ubicado entre tirantes y el tubo del sillín. No hay un punto de giro entre el pedalier y las vainas, es la flexión del carbono de las vainas la que genera un cierto recorrido.

ULTIMAS INNOVACIONES EN XC

A continuación un repaso por las mejoras técnicas más llamativas del momento, que en contra de lo que se pudiera pensar vienen derivadas de las necesidades en esa batalla entre fabricantes que se desarrolla en las competiciones de la Copa del Mundo, más que de intereses comerciales.

  • Desarrollos 1×12: cualquier bicicleta de gama alta presenta 1 único plato combinado con 12 piñones. Su eficiencia frente al 3 platos está más que comprobada, y será una cuestión de tiempo que todas y cada una de las MTB que se vendan, vengan montadas con este sistema incluso en los modelos más económicos.
  • Ejes pasantes: otra idea copiada al Motocross. Cuando los tradicionales QR5 (una varilla de 5mm pasando por el eje de 10mm) no pudieron soportar las salvajadas del XC actual, se recurrio a eje roscado directamente sobre la otra parte del cuadro (12 mm) o de la horquilla (15mm) .
  • Tijas sillín telescópicas: intentar bajar con la tija de sillín subida a la altura de pedaleo, es casi un suicidio. La solución tijas que «se encojen y estiran» a voluntad del ciclista.
  • Control electrónico: ¡Adiós a los cables! Unos botones en el manillar y envías una señal inalámbrica al cambio, tija de sillín y bloqueo de amortiguadores.