Bicicletas BMX

Bicicletas BMX

22 Artículo(s)

por página

22 Artículo(s)

por página

BREVE HISTORIA DEL BMX

Entre los fanáticos del BMX se dice que el documental de motocross “On Any Sunday” (1972) fue el auténtico catalizador de algo que estaba sucediendo de una manera espontánea.

La película comenzaba con niños saltando con las míticas Schwinn Sting-Ray, una bicicleta que en aquel momento arrasaba en la escena de BMX por su facilidad de ser modificada.

Pudiera ser que las raíces del BMX se remontan mucho tiempo atrás, hay una corriente que ubica el origen del BMX en HOLANDA (donde se inventó el motocross en los años 50s). Y donde hay adultos haciendo motocross, suele haber niños imitándolos en bicicletas…como muestra un documental de 1957.

Esto desmontaría la teoría de que el BMX nació en California en los 70s.

Queda claro que la inspiración del BMX ha sido el MOTO CROSS, de ahí el nombre: BICYCLE MOTOS CROSS (B.M.X.).

Si hay un personaje clave en el BMX ese es Scot Alexander Breithaupt “O.M.” (14 de julio de 1957 – 4 de julio de 2015); Old Man está considerado como el PADRE DEL BMX.

En 1969 Scot era un adolescente de 14 años, súper dotado para cualquier tarea de gestión, y organizó las primeras series de la historia del BMX llamadas Pedal-Cross, y redactó los primeros reglamentos que serían la base de los actuales.

El resto es una sucesión de federaciones en USA.

NBL fundada por George E. Esser/ Florida 1974.

ABA fundada por Merl Mennenga &Gene Roden / Arizona 1977.

Fusión de NBL y ABA en USA BMX 2011.

Y la unificación de todas las europeas y países de otros continentes, por el líder indiscutible de toda la historia del BMX, el holandés Gerrit Does, que crearía la Federación Internacional de BMX (I.BMX.F.) en 1981.

La integración de esta en la Unión Ciclista Internacional (1993), está considerado como una desgracia para esta disciplina por los aficionados más puristas.

Primera olimpiada: Pekín 2008

CATEGORÍAS DE BMX

RACE ESTANDAR VS SUPER CROSS (SX)

Esta disciplina ciclista está orientada a la competición. Se desarrolla en circuitos de unos 350 -400 mts construidos en tierra perfectamente apisonada, y compuestos por los siguientes elementos:

  • Rampa de salidas, que facilita generar velocidad inicial, y donde se encuentra una valla que se acciona mecánicamente para evitar salidas falsas.
  • Rectas construidas en tierra, normalmente los circuitos tienen entre 3 y 4 rectas.
  • Obstáculos: en cada recta hay una serie de obstáculos que no obedecen a ninguna medida ni diseño estándar, de tal manera que varían de una pista a otra, y la dificultad avanza desde la aparición del BMX.
  • Curvas peraltadas que permiten girar sin reducir la velocidad.

Una prueba de BMX RACE se desarrolla de la siguiente manera:

Los participantes se distribuyen en las siguientes categorías:

CATEGORÍAS CHALLANGE (son considerados como los grupos de aficionados).

Rueda de 20” hombres, separados en grupos de edad ( de 5 años a + de 50 años).

Rueda de 20” mujeres, separadas en grupos de edad ( de 5 años a + de 50 años).

Rueda de 24” hombres, separados en grupos de edad (de 12 a + de 65 años).

Rueda de 24” mujeres, separadas en grupos de edad ( de 12 a + de 65 años).

CATEGORIAS CHAMPIONSHIP (son considerados como los grupos profesionales).

JUNIOR hombres / mujeres ( de 17 a 18 años)

ÉLITE hombres / mujeres ( de 19 años hasta que el cuerpo aguante)

La competición comienza con 3 series clasificatorias para cada grupo, corriendo de 8 en 8 participantes. Los 4 mejores clasificados avanzan a la siguiente serie sucesivamente, hasta que solo quedan 8 finalistas de cada categoría.

La intensidad de cada vuelta es tan alta, que se necesitan entre 20 y 30 minutos de recuperación.

Con la incorporación del BMX Race a las Olimpiadas, se preparó un escenario más profesional y que sirviera de clasificación para los juegos olímpicos, este escenario seria la COPA DEL MUNDO BMX SUPER CROSS (SX).

Las principales características son:

Las únicas categorías admitidas son Élite Hombre y Élite Mujer, normalmente los mejores clasificados de cada país; con lo que el número de atletas capacitados para este perfil de eventos oscila entre 200 y 300 atletas en todo el Planeta.

Los circuitos se diferencian por tener la rampa de salidas con una elevación de 8 metros, lo cual genera una velocidad punta de 70Km/h en la base de la rampa.

Este tipo de rampa se implantó únicamente por motivos de espectáculo a la hora de retransmitir estos eventos por TV, y hay una lucha para que la UCI acceda a retirarlas y sustituirlas por rampas tradicionales de 3mts dada su altísima peligrosidad.

La segunda recta está desdoblada en 2 líneas, una para hombres, y otra para mujeres. También es motivo de polémica, ya que la curva es perfecta para acometer la línea de hombres, pero perjudica enormemente a las mujeres.

¿CÓMO ES UNA BICICLETA DE BMX RACE?

Una bicicleta de BMX Race es el resultado de 40 años de evolución continua de un deporte.

Al no tener los circuitos unos obstáculos estandarizados, e innovarse constantemente, los ciclistas desarrollan nuevas técnicas, y los fabricantes van adaptando las bicicletas a los nuevos requerimientos.

Su configuración se basa en un cuadro de (aparentemente) pequeñas dimensiones, que está optimizado para pedalear en pie, y superar obstáculos con diferentes técnicas.

Los materiales utilizados para el cuadro son: acero, aluminio y carbono.

Las de acero son las más cómodas por la “flexibilidad” de este material, muy recomendadas para ciclistas que tienen un enfoque recreativo del BMX.

Las de aluminio no son más ligeras que las de acero, ya que para evitar la rotura de los tubos hay que hacerlos de mayor grosor; pero si aportan una mayor rigidez, muy valorada en competición que solo dura 40 segundos, y donde la transmisión de toda la energía es importantísima.

Y por último los de carbono, tampoco son más ligeros, pero la rigidez es máxima, por lo cual estarían muy orientados a atletas de alto nivel.

Un desarrollo de 1 único plato y 1 único piñón.

Solo freno trasero.

Y ruedas de 20” o 24”. Nunca compiten mezclados los tamaños de rueda.

El sillín está muy bajo, y solo se utiliza en la espera previa a la salida.

LA HISTORIA DEL BMX FREESTYLE

Conforme el BMX avanzaba, se iba desdoblando involuntariamente en 2 disciplinas: BMX RACE y BMX FREESTYLE.

El espíritu anárquico, y la ausencia de reglamentos y federaciones en el FreeStyle hacen que no esté todo tan perfectamente datado como la modalidad RACE.

Pero sobre los 70s los niños y adolescentes no pudieron evitar la tentación de imitar al deporte de moda en aquel momento: el skateboard, y comenzaron a montar en los skateparks de California.

Poco después había campeonatos de lo que entonces se llamaba King Of Concrete, y surgieron leyendas como Eddie Fiola y el icónico TRICK TEAM de la revista BMX ACTION, compuesto por Bob Haro, Mike Buff y RL Osborn.

Esta formación profesional permitió el desarrollo de técnicas, trucos y materiales impensables, y desdobló a su vez el FreeStyle en 2 modalidades: suelo y rampa.

La desaparición de los skateparks dio lugar a la migración de sus usuarios a rampas de matera tipo U, surgiendo otra nueva modalidad: el vert.

Al tiempo que por imitación (una vez más) del skateboard surgía el STREET.

El impulso definitivo del BMX FreeStyle vino de manos del canal de deportes ESPN con la creación de los X GAMES (los juegos de deportes alternativos sobre ruedas más colosales de toda la historia).

El último paso ha sido el intento del Comité Olímpico Internacional de meter su mano en una actividad que siempre habían mirado de soslayo, pero que con los X GAMES ven como un sustancial negocio. De tal manera que habrá BMX FreeStyle en las Olimpiadas del 2020.

El gurú de esta disciplina MATT HOFFMAN se apresuró a redactar un comunicado afeando el oportunismo del COI, y animando a los practicantes de esta modalidad a seguir libres, sin que nadie los regule, con el consiguiente aplauso de toda la comunidad.

LAS MODALIDADES DEL BMX FREESTYLE Y SUS BICICLETAS

BMX TRAILS

Podría ser la versión rebelde del BMX, o simplemente las raíces del BMX evolucionadas al día de hoy.

La modalidad de Trails no es otra cosa que saltar con la bicicleta de BMX en saltos de tierra, sin ningún reglamento, ni organización que lo regule. Es disfrutar del BMX por disfrutar del BMX.

Las pistas de Trail son construidas, y evolucionadas hasta el infinito por los propios practicantes, que llegan a construir verdaderas obras de arte en tierra.

Una bicicleta de BMX TRAIL tiene un cuadro o estructura de acero de altísima calidad, este cuadro está optimizado para que al chocar contra la rampa de lanzamiento produzca una especie de rebote que le permita coger altura, una vez en el aire sea muy estable (tienen el STAND OVER más grande que las de RACE), y cuando entran en la rampa de caída no tiendan a volcar hacia delante, esto lo consiguen con un ángulo de dirección más pequeño.

El desarrollo suele ser un 25 de plato con un 9 de piñón.

Ruedas de gran balón para amortiguar los impactos.

Otra influencia del skatebording en el BMX es la ausencia de frenos.

Para un practicante de esta disciplina tan importante (o más) que la bicicleta, es una buena pala.

BMX STREET

Posiblemente la disciplina más salvaje del BMX FreeStyle.

Es el BMX extrapolado al paisaje urbano, rodar por las calles y tratar de aprovechar cualquier construcción para rodarla, deslizarla, saltarla con la bicicleta.

Una BMX específica de STREET no te va a funcionar bien en una de las otras disciplinas, todos los ángulos y medidas se han optimizado para rodar sobre la rueda trasera (manual), y saltar sin ayuda de una rampa (bunny-hop).

A primera vista es idéntica a una de TRAIL, pero estas tienen el stand over más pequeño y un ángulo de dirección más grande.

BMX VERT

Es una de las modalidades minoritarias del BMX debido a su dificultad.

Se practica en una rampa con forma de U o HALF PIPE. Y todos los trucos se realizan en el aire, con algunas variaciones en las plataformas de los extremos de la rampa.

El cuadro de una bicicleta para VERT es más largo (comparada con los cuadros de las otras modalidades) y la dirección tiene un ángulo más cerrado, estos 2 detalles ayudan a estabilizar la bicicleta al entrar en la rampa verticalmente después de ejecutar el truco.

BMX PARK

La modalidad de PARK se ejecuta en un skatepark, y los cuadros de las bicicletas de BMX optimizadas para esta categoría podrían ser un híbrido entre una de VERT y una de STREET.

En los accesorios no hay ninguna diferencia.

BMX FLATLAND

¿La categoría más compleja del BMX?

Se necesitan miles de horas para conseguir cualquiera de los trucos actuales. El campo de juego es cualquier espacio perfectamente plano, y la actividad consiste en una suerte de patinaje artístico, en la que la bicicleta se convierte en objeto móvil que puede rodar en cualquier dirección en la posición más increíble o desplazarse en giros concéntricos por inercias generadas por el propio ciclista mediante cambios de peso con su propio cuerpo, ya que el pedaleo casi no se utiliza.

Es la modalidad con el cuadro más COMPACTO , y los manillares y tubos de sillín más ALTOS.

Se utilizan unos apoyos cilíndricos para los pies conocidos como PEGS, que van sujetos a los ejes de las ruedas. Aunque algunos flatlanders incluso prescinden de ellos.

Una pieza clave en el flatland es el FREE COASTER, un mecanismo insertado en el buje trasero que permite rodar marcha atrás sin necesidad de acompañarse con un retro-pedaleo.

 

¿QUÉ TAMAÑOS DE RUEDA SE UTILIZAN EN BMX?

RUEDA DE 20” RACE /FREE

La rueda de 20” es la más popular, ya que la agilidad para cambios de dirección es insuperable.

Al mismo tiempo que su pequeño diámetro las convierte en las más robustas.

En RACE lo habitual son ruedas de 36 radios, y están empezando a utilizarse llantas de carbono, y ejes pasantes tanto en el buje delantero como en el trasero, una herencia del motocross que llegó a la industria de la bicicleta a través del MTB Down Hill, como la inmensa mayoría de las innovaciones.

En las diferentes modalidades de FREESTYLE se le da más importancia a la resistencia que a la ligereza, de ahí que las llantas sean mucho más sólidas, y en disciplinas como el flatland se lleguen a utilizar ruedas de hasta 48 radios.

RUEDA 22” RACE /FREE

Desde hace poco más de una década muchos fabricantes tienen cortas tiradas de bicicletas con ruedas de 22” (ese diámetro de rueda no entra en un cuadro normal, son cuadros especiales para una rueda más grande), cuyo destinatario es un usuario adulto que quiere seguir montando, pero en una bicicleta adaptada a sus dimensiones y capacidades físicas.

Entre la comunidad de freestyle ha tenido un relativo éxito, mientras que entre la de race se ve como algo exótico, y no acaba de cuajar.

RUEDA 24” RACE/FREE

Las ruedas de 24” son tremendamente populares entre los practicantes de race de más de 30 años, por su estabilidad, alta velocidad, y dimensiones más adaptadas a un cuerpo que ya no se mueve con la agilidad de un adolescente.

Las bicicletas de BMX con ruedas de 24” y diámetros superiores son conocidas popularmente como CRUISERS (haciendo referencia al CRUZERO, barco de guerra que alcanza gran velocidad).

En freestyle no tiene la misma popularidad, y los fabricantes producen tiradas limitadas, orientadas al sector más maduro.

RUEDA 26” Y RUEDA 29” RETRO-OLD SCHOOL

Este tipo de rueda es casi exclusivamente consumido por coleccionistas, y usuarios nostálgicos.

Suelen ser utilizadas en reediciones de modelos de los 70s y 80s, y en versiones de modelos actuales orientadas a este mercado.

ACCESORIOS Y PROTECCIONES PARA BMX

La modalidad RACE está perfectamente reglamentada y regulada por una federación internacional, y obliga a un uso mínimo protecciones (casco, guantes, pantalón largo o corto con rodilleras), y los propios usuarios están muy concienciados de que caída sin protección igual a lesión.

No ocurre lo mismo con las modalidades de FREESTYLE, donde no hay ningún tipo de federación, ni regulación y solo nombrarlas provoca una estampida de entre los practicantes.

De tal modo que es habitual ver montar a freestylers sin casco a excepción de los de VERT y PARK.

Para RACE existe un vestuario casi infinito, que se actualiza temporada a temporada.

  • CASCO INTEGRAL: lo normal es utilizarlo específico para bicicleta, aunque cada vez hay más ciclistas que optan por modelos fabricados específicamente para moto cross por su mayor protección en caso de impacto.
  • MÁSCARA: un elemento típico del moto cross adoptado por los atletas de RACE, más que buscar una protección contra polvo, o insectos, se busca una protección contra impactos en la zona descubierta de la cara/ojos provocados por la propia bicicleta, o bicicletas ajenas en caso de caída colectiva.
  • RODILLERAS Y CODERAS: es una protección imprescindible, ya que todos los golpes van a parar a esas articulaciones.
  • PETO: un peto es un accesorio que protege toda la zona de pecho/espalda.
  • PANTALÓN LARGO: estos pantalones vienen heredados del moto cross, y están confeccionados con cordura, tienen zonas transpirables, y paneles acolchados.
  • CAMISETA MANGA LARGA: al igual que los pantalones, están heredadas del moto cross, y son de tejido perforado.
  • GUANTES: los guantes actuales, más que orientados a proteger de erosiones en caso de caída, están orientados a asegurar un buen agarre.
  • ZAPATILLAS PARA PEDALES DE PLATAFORMA: es habitual montar con pedales de plataforma durante periodos de entrenamiento, para estos pedales las zapatillas optimizadas tienen suela plana, fabricada con goma muy blanda sobre una lámina de plástico duro que minimiza la flexión para transmitir toda la fuerza.
  • ZAPATILLAS PARA PEDALES AUTOMÁTICOS: los pedales automáticos o de enganche, permiten la conexión del calzado al pedal. Esto supone un incremento de hasta el 50% en la transferencia de fuerza de pedaleo, y se evita el cambio de posición del pie sobre el pedal como consecuencia de cualquier impacto o vibración.

En FREESTYLE es frecuente el uso de 2 tipos de casco diferentes, y las siguientes protecciones según la modalidad.

TRAIL: casco corto tipo skate y guantes.

STREET: nada, es raro ver a alguien con casco, a pesar de su alta peligrosidad.

VERT: todos los usuarios utilizan casco integral, rodilleras y guantes. En algunos casos peto y coderas.

PARK: todos los usuarios se conforman con un casco tipo skate, a pesar de su peligrosidad, algunos utilizan guantes y rodilleras.

FLATLANT: es muy raro ver montar a alguien con algún tipo de protección.

En cuanto a la ropa utilizada en FreeStyle, es totalmente informal, copiando la indumentaria de un skater: pantalón largo, camiseta de manga corta, y unas zapatillas de skate.